Tipos de siembra




Hemos hablado de cómo trasplantar como un experto, de hacer cajones de cultivo para tener diferentes cosechas en el huerto, pero nunca nos habíamos detenido a hablar de cómo debemos sembrar, por ello hoy veremos las maneras en que debemos hacerlo y algunos consejos que te harán ser todo un experto.Antes de hablar más a fondo te cuento que plantar en maceta o suelo directo no implica mucha diferencia más allá del espacio y cantidad de semillas a usar, por ello nos vamos a enfocar en las técnicas de sembrado, dependiendo de los factores anteriores tú puedes hacerlo en menor o mayor escala según necesites.

Siembra lineal: esta es la siembra más común, consta de hacer una línea o líneas (también conocidas como surcos) y ahí sembrar las semillas con una separación de 10 cm aprox. entre cada semilla y al menos unos 30 cm entre cada surco, en este tipo de siembra se usa demasiado espacio que tal vez nosotros no tenemos, ya que es usado en la agricultura tradicional por cuestión de manejo de maquinaria, se puede implementas esta técnica con algunas variaciones que se verán en las siguientes técnicas.

Siembra cuadrícula: no sé si realmente se llame así pero así lo manejaremos, consiste en formar una cuadrícula en nuestro sitio de siembra, se sembrara uno si y uno no de los cuadritos, dejando estos espacios permitimos que la planta pueda crecer según su necesidad aunque será algo cercana, te la recomiendo si son especies tipo arbusto vas o que crecen hacia arriba pero no hacía lo ancho o largo, también para plantas enredadera que puedas acomodar en una rejilla según sea necesario.

Siembra cercana: esta técnica es la más ideal para nuestros huertos, consiste en sembrar en forma de hexágono, de esta manera las plantas crecen cercanas pero no demasiado, dando espacio para su desarrollo y producción de frutos, aunque no te la recomiendo para cultivos como la calabaza que crecen demasiado y podrían afectar a las demás plantas que hayas sembrado. Esta técnica la usamos en el cajón de cultivo reciclado que elaboramos en el blog.

Siembra al boleo: suele ser la más sencilla y a la vez la más difícil, esta técnica se utiliza principalmente con semillas que son demasiado pequeñas o de las cuales no importa tener un control de crecimiento como arbustos o flores, simplemente hay que tomar las semillas y esparcir por encima del sitio donde se cultivaran, luego cubrir con una capa muy fina de tierra, te recomiendo que si son semillas pequeñas lo hagas en almácigos o macetas primero para tener más control y cuidado de las semillas.

Consejos


Busca fotos o dimensiones que tanto pueden crecer tus cultivos y selecciona la siembra adecuada, para cultivos que crecen demasiado te recomiendo una lineal para que tengan espacio a los lados, en cuadrícula para aquellos que crecen hacia arriba o enredadera y la cercana para el resto de cultivos.

Cuando plantes en maceta puede que no se apliquen estas técnicas y lo ideal sea sembrar unas cuantas dependiendo del tamaño.

Con tu dedo realiza las marcas donde pudieras sembrar, si consideras que están muy juntas o separadas, vuelve a realizar hasta que veas que se ajustan a lo que necesitas.

Si crees que aún no estás listo para sembrar en suelo directo, hazlo en macetas para asegurar la producción de la planta pero no dijes de intentarlo.  

 

10 Plantas Mexicanas

   

 

Agua de rosas casera

   

 

Árboles frutales en maceta – 1

   

 

Chiles en nogada veganos

   

 

Asociación de Cultivos

   

 

Hidrogel casero

   

 

Cuidados básicos: tillandsias

   

 

Mantequilla Vegana

   

 

Cuidados básicos: Monstera Adansonii

   

 

Cuidados básicos: Rosales

   

 

Exfoliante para labios

   

 

Cuidado básicos: Ficus lyrata

   

 

Desinfectar vegetales

   

 

14 consejos para usar menos plástico

   

 

Fortalecedor de cabello

   

 

Cuidados básicos: Vaporub

   

 

Reduce poros abiertos

   

 

Salvemos a las abejas

   

 

Caldo de pollo casero

   

 

Cuidados básicos: Girasoles

   

 

Crema Hidratante Casera

   

 

Auto-riego en árboles

 

Amazon

Facebook

Instagram

Pinterest

TikTok

YouTube

Mail

   

   

Fuente: este post proviene de BlogLenteja, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En un mundo donde los recursos son limitados, la economía circular se presenta como una alternativa para construir un futuro sustentable. En la nota de hoy aprenderemos un poco que es este tipo de eco ...

Acá en México ha iniciado la primavera, lo que da inicio a la temporada en que el calor cada vez se hace más fuerte y la exposición al sol es mas continua, por lo cual es importante que cuidemos nuest ...

La hidroponía es una técnica de cultivo que permite cultivar plantas sin necesidad de suelo, utilizando una solución acuosa rica en nutrientes. Una forma económica y sostenible de practicar la hidropo ...

¿Acaso crees que por arte de magia tendrás el huerto más productivo y bello? Pues lamento decirte que no, debemos realizar ciertas tareas dentro del mismo para asegurarnos que éste se desarrolle de un ...

Recomendamos