Naturaleza Tropical Idea guardada 10 veces
La valoración media de 12 personas es: Excelente

Tecoma stans

Fotografías y descripción general de la planta conocida como Bignonia Amarilla, Tecoma stans. Consejos para su cultivo en el jardín.

Características de la planta Tecoma stans

Tecoma stans es una planta arbustiva y perenne perteneciente a la familia botánica Bignoniaceae. Es originaria de zonas tropical y subtropicales del continente americano, aunque se ha introducido en otras regiones del mundo como planta ornamental. Habita principalmente en zonas elevadas donde predominan suelos rocosos y arenosos con poca materia orgánica. Es una especie de rápido crecimiento y propagación siendo considerada invasora o maleza en diversos países. Se cultiva principalmente por sus atractivas flores y requerimientos de cultivo muy simples.

Flores características de la Bignonia amarilla, Tecoma stans
Flores características de la Bignonia amarilla, Tecoma stans


Tallos y hojas

Esta planta desarrolla tallos leñosos de +/-  4 metros de altura y más de 15 cm de diámetro (el principal). La madera es bastante dura y posee una corteza exterior amarronada clara y muy escabrosa. Las ramificaciones generalmente se producen en zonas altas de los tallos tomando con el tiempo el porte de un árbol pequeño (algunos ejemplares pueden presentar crecimientos más desordenados).

Las hojas en esta especie son simples o compuestas con un número impar de foliolos; dichos foliolos bastante grandes (+/- 12 cm de largo y +/- 4 cm de ancho), con la nerviación conspicua, el margen aserrado, totalmente verdes y con una forma lanceolada elíptica.

Flores y frutos

Las flores se disponen numerosas en inflorescencias paniculares que aparecen el ápice de los tallos. Dichas flores presentan una forma atrompetada con la base de los pétalos totalmente soldados que solo abren en 5 segmentos redondeados en el ápice. Dichas flores miden +/- 5 cm de largo y +/- 4 cm de diámetro. La coloración de la corola es generalmente amarilla; algunos ejemplares pueden desarrollar flores rojizas. Todas las flores son aromáticas, aunque expelan un olor muy suave y poco perceptible de lejos. La floración generalmente comienza en primavera extendiéndose hasta finales del verano.

La polinización es generalmente efectuada por aves nectaríferas como los zunzunes y colibríes durante el día. Luego de polinizadas las flores se desarrollan largos frutos de +/- 15 cm de largo con una forma cilíndrica con ápices agudos. Dichos frutos abren cuando las semillas terminan su desarrollo. El fruto joven posee una coloración verde que se torna más amarronada al madurar.

Vista del arbusto conocido como Bignonia amarilla, Tecoma stans
Vista del arbusto conocido como Bignonia amarilla, Tecoma stans

Consejos para el cultivo de la planta Tecoma stans

Esta es una planta extremadamente fácil de mantener e incluso debemos controlar su propagación ya que posee un elevado potencial invasor. A continuación, sus requerimientos básicos de cultivo:

Iluminación:

Se debe cultivar siempre a pleno sol durante todo el día. Plantas jóvenes agradecen un poco de sombra ligera durante las horas más cálidas de los días de verano. No es una planta para el interior del hogar; se cultiva principalmente para adornar exteriores del jardín.

Temperatura:

Prefiere desarrollarse en climas donde predominen temperaturas que se encuentren entre los 16ºC-28ºC. No exponer a temperaturas inferiores a los 8ºC y mucho menos a las heladas. El contacto con la escarcha (nieve) provoca daños fatales en esta especie.

Sustrato:

Crece mejor en sustratos arenosos con un 60% de material mineral, aunque tolera gran variedad de sustratos. Requiere un sustrato calcáreo, muy aireado y que permita un rápido drenaje del agua.

Frecuencia de riego:

Regar cada 3 días los ejemplares jóvenes si las temperaturas superan los 18ºC. Ejemplares adultos pueden regarse cada 15-20 días, aunque sobreviven perfectamente con el agua de las precipitaciones ocasionales.

Plagas y enfermedades:

Es una planta extremadamente resistente al ataque de plagas comunes del jardín. Las cochinillas y pulgones cuando aparecen es en la época de floración atacando las inflorescencias. Plantas muy saludables raramente sufrirán infestaciones graves de dichas plagas.

Poda:

Luego de la floración es necesario realizar una poda intensiva de todas las ramas para incentivar un crecimiento vigoroso futuro que vendrá acompañado de más flores.

Multiplicación:

Se multiplica principalmente por semillas que germinan con mucha facilidad. También puede propagarse por esquejes semileñosos de tallos de +/- 15 cm de largo.

Páginas relacionadas

Conoce a la popular Liana de Fuego, Pyrostegia venusta

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Huernia macrocarpa var. cerasina

Fotografías y descripción de la planta suculenta llamada Huernia macrocarpa var. cerasina. Consejos esenciales para su cultivo en el jardín. Características de la planta suculenta Huernia macrocarpa v ...

Jatropha gossypiifolia

Fotografías y descripción general de la planta medicinal conocida como Tuatua, Jatropha gossypiifolia. Consejos para su cultivo y usos. Características de la planta Tuatua, Jatropha gossypiifolia Jatr ...

Plantas epífitas

Concepto de planta epífita. Ventajas de este método de supervivencia para las plantas que lo poseen. Principales grupos de plantas epífitas. Dentro del reino de las plantas, existen numerosos grupos v ...

Huernia procumbens

Fotografías y descripción general de la planta suculenta conocida como Huernia procumbens. Consejos esenciales para su cultivo. Características de la planta suculenta Huernia procumbens Huernia procum ...

Recomendamos