Todo lo que debes saber para cultivar orquídeas mariposa

Las orquídeas mariposas (género Phalaenopsis) son una de las plantas más comercializadas en la actualidad por su alto valor ornamental. El problema está en que muchas personas queremos un ejemplar de estas orquídeas pero no sabemos cómo cuidarlas; a la mayoría de las personas que tienen estas plantas, se les mueren o nunca florecen.

En esta publicación le indicamos los requerimientos esenciales que necesitan estas orquídeas para su óptimo crecimiento y exuberante floración.

Variedad rosada de la flor de una orquídea Mariposa, género Phalaenopsis

Variedad rosada de la flor de una orquídea Mariposa, género Phalaenopsis


Manual para el cultivo de orquídeas Mariposas, género Phalaenopsis

Temperatura
Estas orquídeas son oriundas de climas tropicales y están completamente adaptadas a sobrevivir en climas cálidos. El rango de temperaturas ideal para el crecimiento de estas plantas se encuentra entre los 25-28°C durante el día y entre 18-23°C durante la noche. Está actualmente comprobado que un leve descenso en las temperaturas (18-19°C) favorece la aparición de las espigas florales. Muchos cultivadores de Phalaenopsis cultivan estas plantas en invernaderos donde controlan la temperatura; gracias a este control, se pueden obtener floraciones espectaculares y numerosas.

Iluminación
Estas orquídeas no toleran ni el sol directo ni la sombra total. Necesitan crecer en sitios de muy iluminados a algo sombreados. Se recomienda cultivarlas bajo mallas filtradoras de la luz solar con el objetivo de evitar quemaduras en las hojas. La falta de luz puede provocar floraciones defectuosas, crecimiento vertical poco estético de la planta y crecimiento lento o casi nulo del sistema de raíces.

Variedad blanca de la flor de una orquídea Mariposa, género Phalaenopsis

Variedad blanca de la flor de una orquídea Mariposa, género Phalaenopsis


En climas con precipitaciones frecuentes, deben cultivarse en lugares con mayor iluminación, (nunca sol) para que el sustrato se seque más rápido, y no aparezcan hongos o bacterias en la raíces por la excesiva humedad.

Humedad ambiental
Las orquídeas mariposas necesitan crecer en lugares bastante húmedos (70-80% de humedad relativa) para su óptimo crecimiento. En climas muy secos se recomienda aumentar la humedad de forma manual con máquinas de aspersión que se utilizan frecuentemente en muchos viveros. También se pueden pulverizar las plantas en horas de la mañana y finalizando la tarde. Hay que tener mucho cuidado porque un exceso de humedad y temperaturas altas, pueden provocar la proliferación de muchas bacterias nocivas. El control de la humedad puede llevarse a cabo siempre que el sitio tenga buena circulación del aire.

Riego
Debe regarse cuando el sustrato se encuentre casi seco; el riego debe efectuarse mediante pulverizaciones o aspersiones. El agua recomendada es el agua de lluvia; se debe almacenar el agua de las precipitaciones en envases limpios para evitar la contaminación. El agua para las Phalaenopsis debe ser lo más pura posible. En climas lluviosos es muy fácil almacenar agua de las precipitaciones pero en regiones con períodos grandes de sequía, se debe comprar agua de calidad o almacenar la mayor cantidad posible cuando llueva.

Variedad amarilla de la flor de una orquídea Mariposa, género Phalaenopsis

Variedad amarilla de la flor de una orquídea Mariposa, género Phalaenopsis


Tipo de sustrato
El sustrato debe estar formado por una mezcla de partículas de diferentes tamaños, es decir, partículas grandes que favorezcan la permeabilidad y partículas un poco más pequeñas para retener el agua durante un tiempo y que permita que esta llegue a todas las regiones del sustrato. Se utiliza mucho la mezcla de fragmentos de cortezas de helechos arborescentes y musgos de turbera (género: Sphagnum); también podemos incorporar pequeños fragmentos de barro para la sujeción de las raíces. Como partículas pequeñas podemos utilizar un poco de polvo de tierra; el exceso de polvo puede provocar que el sustrato se compacte y evite que el agua drene por los agujeros del fondo.

En fin, el sustrato que proporcionaremos a nuestra orquídea debe tener la capacidad de permanecer húmedo durante unos días y después secarse ligeramente, no por completo; el exceso de humedad puede provocar pudriciones ¡CUIDADO! Evitar que la superficie del sustrato se seque demasiado.

Plagas comunes
Las orquídeas Mariposas son muy susceptibles al ataque de numerosas plagas que pueden matarlas en poco tiempo o suprimir la floración y crecimiento. Las más comunes son las babosas, caracoles, ácaros, dípteros, bacterias, virus y hongos.

Variedad matizada de la flor de una orquídea Mariposa, género Phalaenopsis

Variedad matizada de la flor de una orquídea Mariposa, género Phalaenopsis


Las enfermedades bacterianas más dañinas que sufren estas plantas son provocadas por especies del género Pseudomonas. Estas bacterias provocan numerosas manchas pardas en las hojas que contienen en el centro una sustancia aceitosa. Las plantas infestadas deben eliminarse urgentemente para evitar la propagación de la enfermedad. Estas bacterias aparecen frecuentemente por fluctuaciones bruscas de la humedad ambiente y exceso de nitrógeno en el sustrato.

El hongo más común que ataca a las flores es el mildiu (género Botrytis) y se observa como un conjunto muy compacto de manchas blanquecinas. Este hongo aparece por exceso de la humedad relativa. También pueden aparecer hongos en las raíces si el sustrato permanece húmedo durante mucho tiempo; estos hongos pudrirán las raíces y pueden provocar la muerte de las plantas.

Las enfermedades por virus son poco comunes. Algunas Phalaenopsis pueden infestarse por algunos virus que provocan un crecimiento lento y deforme de la planta. Estos ejemplares deben ser eliminados y quemados para evitar que otras plantas se enfermen.

Los moluscos (babosas y caracoles) pueden devorar las orquídeas en pocas horas; generalmente se alimentan de las regiones más jóvenes de la planta. Se recomienda situar a las orquídeas en lugares donde no logren alcanzarlas y utilizar trampas para eliminarlas de forma manual.

Orquídea Mariposa en maceta con bromelia, género Phalaenopsis

Orquídea Mariposa en maceta con bromelia, género Phalaenopsis


Los ácaros (araña roja generalmente) y dípteros (familia Sciaridae, larvas) pueden provocar deformaciones en las hojas y devorar las raíces jóvenes. Estos organismos deben eliminarse con insecticidas específicos.

Datos importantes
Se recomienda comprar las plantas en los viveros o puntos de venta con un tamaño bastante grande. La reproducción generalmente se hace por semillas y es un método muy complicado y delicado. Tener cuidado a la hora de manipular las orquídeas si se desea trasplantar a otra maceta porque pueden estropearse con facilidad. La maceta siempre debe tener el tamaño adecuado para que la orquídea se mantenga bien compacta en ella.

Páginas relacionadas
Más datos sobre las Phalaenopsis, orquídeas Mariposas
Manual básico para cultivar orquídeas en casa

Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Participa en nuestra comunidad de Google+


Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Consejos esenciales para el cultivo de la planta suculenta Angolluma (Orbea) distincta. Descripción general de la especie. Características de la planta suculenta Angolluma (Orbea) distincta Angolluma ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia ᴵ Big Habaneraᴵ clon 7 KMP 064. Consejos para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Huernia ᴵ Big Habaneraᴵ clon ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia KMP 063. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta Huernia KMP 063 Huernia KMP 063 es una ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuban Start ᴵ clon 12 KMP 061. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuba ...

Recomendamos

Relacionado

flores orquídeas plantas ornamentales ...

Cuando regar mis orquídeas Para el cultivo de orquídeas, uno de los factores más importantes a tener en cuenta es la frecuencia de riego. Tener un patrón de riego adecuado para nuestras orquídeas es imprescindible para su salud y hasta para la floración. El riego cumple dos funciones principales en nuestras plantas, primero hidratarlas, y eliminar la suciedad y los desechos que quedan durante la f ...

flores plantas ornamentales

Fotos de flores y características de las orquídeas del género Brassavola. Flores conocidas popularmente como Damas de Noche. Consejos para el cultivo. Las orquídeas del género Brassavola, Damas de Noche El género Brassavola está conformado por unas 20 especies aceptadas hasta el momento con cientos de híbridos obtenidos con otros géneros de orquídeas. Todas las especies poseen un crecimiento simp ...

flores orquídeas curiosidades ...

Las orquídeas son un grupo muy diverso de plantas que son utilizados con mucha frecuencia en la jardinería. En una publicación anterior (Los 5 géneros de orquídeas más utilizados en la jardinería, 1era parte) habíamos tratado los géneros Phalaenopsis, Dendrobium, Cattleya, Vanda y Spathoglottis. Esta publicación es una continuación de la anterior y seguiremos tratando otros géneros de orquídeas qu ...

flores curiosidades plantas ornamentales

Las orquídeas más utilizadas en la jardinería Las orquídeas, a nivel mundial son las plantas más codiciadas en la jardinería. Todas estas increíbles plantas pertenecen a la familia Orchidaceae. Esta familia de flores pertenece al grupo de las monocotiledóneas y se destacan fundamentalmente por la complejidad, variedades y coloración de sus flores. La familia Orchidaceae tiene una amplia riqueza d ...

plantas de interior

El género de orquídeas Dendrobium es uno de los grupos más grandes, albergando cerca de 2000 especies. Todas ellas proceden del continente asiático, exclusivamente del sureste de Asia, aunque hoy en día están adaptadas a todo tipo de climas, temperaturas, humedad e incluso altitud. La orquídea Dendrobium son habitualmente epífitas, lo que se traduce en que necesitan otras plantas para vivir, pero ...

Flores Galerías orquídeas ...

Galería de fotos de híbridos de orquídeas del género Phalaenopsisdonde se observa la enorme variedad de tipos que se pueden adquirir para el jardín. Escoge tu orquídea Mariposa preferida en esta galería, género Phalaenopsis Bello cultivar de una orquídea Mariposa (género Phalaenopsis) con pétalos y sépalos blancos con tonos púrpuras centrales y labelo rojo vino con centro amarillo Pétalos y sépal ...

Flores Manuales de Cultivo orquídeas ...

Manual para el cultivo de orquídeas del género Cattleya. Fotografías de las flores de algunas representantes del género e híbridos. El género Cattleya es sin duda uno de los más populares en la familia Orchidaceae por las hermosas floraciones que presentan la mayoría de las especies. Además, es un grupo muy admirado en colecciones de orquídeas en todo el mundo y bastante empleado en el desarrollo ...

Curiosidades Flores Plantas ornamentales

Ventajas y desventajas de iniciar una colección de orquídeas. Fotografías de algunas de las flores de estas populares plantas. Las orquídeas son uno de los grupos de plantas más populares en la jardinería mundial y actualmente, el nivel de demanda es tan elevado que numerosas instituciones agrícolas o particulares se han dedicado específicamente a la multiplicación de estas plantas para satisfacer ...

flores consejos de jardinería ideas

Cómo lograr una lluvia de orquídeas ¿Nunca te has imaginado como crear un efecto para tu jardín que parezca una lluvia de orquídeas? Es muy fácil, sólo se necesitan las orquídeas adecuadas y un poco de paciencia. Las orquídeas por lo general son plantas muy exóticas, y a su vez unas de las más utilizadas en la jardinería. Esta increíble familia de plantas cuenta con una gran variedad de especies ...

flores orquídeas dendrobium bigibbum ...

Características y fotografías de la floración típica de la orquídea Dendrobium bigibbum. Consejos para el cuidado en el jardín. Dendrobium bigibbum, una orquídea de inigualable belleza Dendrobium bigibbum es una especie de orquídea epífita muy popular en colecciones de todo el mundo por el gran tamaño y belleza de sus flores. Es una especie perenne, que crece y forma plantas hijas durante todo el ...