Todo lo que debes saber sobre la Ripsalidopsis



La Ripsalidopsis es un atractivo cactus originario de las junglas de las regiones tropicales de Sudamérica. Se trata de una planta epifita, es decir, que crece sobre la rama de otro árbol para usarla como soporte más que en la tierra. Si quieres conocer sus cuidados y características, a continuación, te dejo toda la info de la Rhipsalidopsis, comúnmente denominada Santa Teresita.

La Rhipsalidopsis gaertneri originaria del sur de Brasil, es la especie más popular de las dos que se consiguen como plantas de interior. Ambas especies poseen tallos carnosos formados por segmentos aplanados y, en algunas ocasiones, estos pueden ser angulosos o de bordes prominentes. Sus segmentos son generalmente ovalados, con una forma similar a la de una hoja de 3,5 a 8 cm de largo con muescas suaves a su alrededor. Las flores son rojas y abundantes y crecen en la punta de los tallos, principalmente.

Cuidados de la Ripsalidopsis en primavera y verano

Luego de la floración, deberás disminuir la cantidad de agua durante dos semanas, sin incorporar ningún tipo de fertilizante y utilizando agua solamente para mantener humedecido el compost. Después de este período de descanso, deberás trasplantarla a principios de verano.

Para hacerlo extráela de la maceta, sacúdela para quitar el exceso de compost y reemplaza este por una mezcla nueva, utilizando un compost especial para cactus, o bien, hazlo tú mismo con tres partes de compost con base de turba y una parte de arena gruesa.



Si tu planta ha llenado la maceta, deberás pasarla a una más grande. Si decides plantarla en un cesto colgante, forra el recipiente con musgo esfagnáceo y, para lograr un conjunto mucho más grande, planta un par de ejemplares. Por ejemplo, en una maceta de 25 cm de diámetro puedes colocar tres ejemplares juntos.

Mantén la Ripsalidopsis resguardada del sol directo y colócala donde recibe la luz de manera abundante pero indirecta. Si las temperaturas llegan a sobrepasar los 18 °C, será conveniente trasladar la planta al exterior, colocándola en la sombra; pero no olvides de volver a llevarla al interior cuando comience el otoño o antes de que empiece refrescar.

Riégala regularmente y mantén el compost húmedo, pero no anegado. Una vez al mes, agrega fertilizante líquido al agua.

Cuidados de la Ripsalidopsis en otoño e invierno

Mantén la planta siempre iluminada, pero nunca las expongas directamente al sol. Riega para mantener el compost húmedo y cada dos semanas, agrega un fertilizante líquido el agua, aplicando la mitad de la cantidad que recomendada en la etiqueta del producto. A finales de invierno, aumenta la cantidad de agua cuando los primeros pimpollos comenzarán a aparecer. La Ripsalidopsis soporta una temperatura mínima de 13 °C y una máxima de 21 °C, siendo la ideal entre 13 y 16.

Propagación de la Ripsalidopsis

En invierno distribuye las semillas de manera uniforme sobre la superficie de la maceta y rellena con compost húmedo especial para cactus. Envuelve en una bolsa de plástico y mantén las semillas protegidas de la luz a una temperatura de 21 °C. Cuando las plántulas se hagan visibles, destápalas y llévalas a un sitio donde puedan recibir luz abundante e indirecta.

La propagación por esquejes es fácil. Luego del período de descanso, toma trozos de tallo, formados por dos segmentos y, de ser posible, con pequeñas raíces formadas. Si no lo consigues, deja los trozos secar durante dos o tres días y, después, introdúcelos en el compost habitual de forma que los tallos permanezcan rectos y solamente la parte inferior esté bajo tierra.

Especies de Ripsalidopsis



Ripsalidopsis gaertneri: también conocida como Schlumbergera gaertneri, es de origen brasileña. Sus tallos son arqueados y sin hojas que pueden llegar a alcanzar hasta 30 cm de largo. Los mismos se encuentra formados por una cadena de segmentos ovalados y carnosos con bordes mellados. Las flores son rojas y abundantes.

Ripsalidopsis Rosea: es originaria de la región tropical del Paraná, Brasil. Sus tallos se encuentran formados por segmentos similares a la Ripsalidopsis anterior, pero más pequeños, aplanados y teñidos ligeramente de rojo. Sus flores son rosas.

Híbridos de Ripsalidopsis: estos híbridos se consiguen artificialmente cruzando la Ripsalidopsis Gaertneri y Rosea. El <> posee flores rojizas, el <> púrpuras y el <> anaranjadas.

Te recomendamos leer:

Cuidados de la Sansevieria

Compost para macetas

Problemas de la Ripsalidopsis

Algunos problemas de la Ripsalidopsis habituales son la cochinilla algodonosa normal y la de raíces. Para combatirlas deberás utilizar un insecticida con base de malathion, o bien, quitar las protuberancias con un algodón empapado en alcohol metílico. En el caso de que afectara a las raíces, deberás lavar toda la mata, quitar el compost, sumergirla durante dos horas en una solución insecticida sistémico y, posteriormente, trasplantarla en compost fresco.

Los insectos de raíz pueden atacar a la Ripsalidopsis. Examina el compost en busca de larvas pequeñas y blancas y huevos diminutos. Usa un insecticida sistémico en el compost con el agua de riego.

Si te ha gustado este artículo sobre las características y los cuidados de la Ripsalidopsis, deja tu comentario y no te olvides de compartirlo. ¡Gracias!

Imágenes cortesía de: Higgsnursrey (https://higgsnursery.com/2013/07/20/rhipsalidopsis/), ndrwfgg (https://www.flickr.com/photos/ndrwfgg/15799946001/sizes/l), Gardens online (http://www.gardensonline.com.au/GardenShed/PlantFinder/Show_1051.aspx) todos los derechos reservados.

 
Fuente: este post proviene de Entreplantasymacetas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

flores flor de la pasión pasionaria ...

La flor de la pasión, passiflora o pasionaria de la familia passifloraceae es una planta notable por su sólido desarrollo, su fruto es delicioso y sus flores son bellas, únicas y estructuradas. Los primeros misioneros españoles que viajaron a Sudamérica, de donde es originaria la mayoría de las especies de esta planta, usaban las flores para ilustrar la historia bíblica de la crucifixión en su int ...

flores petunia plantas anuales ...

La Petunia, perteneciente la familia Solanaceae, apareció por primera vez en Europa a principios del siglo XIX. A partir de ahí, ha ido ganando aceptación hasta su introducción en el mercado, convirtiéndose en unas de las plantas de flor más populares. Suele desarrollar una abundante floración durante un largo período desde la primavera hasta el otoño. Sus llamativas flores sirven para decorar mac ...

plantas de interior planta anual plantas ...

Las Tibouchinas son arbustos decorativos repletos de colorido y de flores, perennes o semiperennes. El género posee más de 200 especies en total y son de origen sudamericano, aunque la mayor parte se encuentra en Brasil y en países vecinos. Algunas especies pueden trepar, otras son árboles auténticos y pueden llegar a alcanzar los 4,5 m aproximadamente. También hay aquellas que pueden ser plantada ...

flores amor de hombre palida ...

La Setcreasea o Tradescantia pallida también conocida como purpurina, pollo morado, o amor de hombre, entre otros nombres, es una planta atractiva colgante sumamente popular desde hace mucho tiempo. Se cree que es de origen mexicano, aunque estuvo durante muchos años en un jardín botánico alemán, donde era ignorada por los botánicos hasta que se reconoció su género y redefinió. El grupo de especie ...

brezo erica erika ...

El Brezo, también conocido como Erica, es una planta arbustiva de no más de 60 cm de alto con hojas diminutas en forma de alfiler que delinean sus tallos leñosos. Esta planta perteneciente a la familia de las Ericáceas es utilizada frecuentemente en arreglos de jardín, aunque se puede cultivar también en el interior del hogar para disfrutar de una gran exhibición de color. A finales del otoño sus ...

plantas de interior suculentas o crasas aloe ...

Los aloes son una gran familia de plantas con flores (Liliaceae), muchas de las cuales son de interior. Los aloes son originarios de Madagascar, África y Arabia. Todas son plantas jugosas, lo que significa que provienen de zonas secas donde hace mucho tiempo hubieron de adaptar sus tallos y hojas para almacenar agua y, de esa manera, sobrevivir durante un tiempo prolongado de sequía. La mayor ...

flores plantas de interior centros de mesa ...

La Gerbera es una planta atractiva de flores grandes y larga duración, ideal para brindarle un toque colorido a las habitaciones más soleadas de la casa. Es de origen africano y asiático y en el mundo existen más de 100 tipos de Gerberas distintas. Casi todas poseen hojas ovaladas, grandes y con bordes dentados. Sin embargo, uno de los aspectos más atractivos de esta planta son sus flores, simila ...

cuidados jardin jardinería ...

La violeta africana es la planta de interior favorita de todo el mundoporque cuenta con unos colores brillantes y una gran capacidad para producir coloridas y abundantes flores en cualquier época del año. Existen aproximadamente 12 especies perennes, todas ellas originarias de África. Sus flores surgen en todos los matices de azul, además de rosas, blancas, rojas y bicolores, ya sean simples o dob ...

Flores Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Fotografías y características de la planta suculenta llamada Orbeanthus hardyi. Consejos para su óptimo cultivo. Descripción general de la planta suculenta Orbeanthus hardyi Orbeanthus hardyi es una pequeña planta suculenta perennifolia perteneciente a la familia Apocynaceae muy cultivada en todo el mundo como ornamental o especie de colección. Es apreciada fundamentalmente por sus vistosas flores ...

Clavel Clavel chino Clavelina ...

El Dianthus también conocido como Clavel chino, Clavel o Clavelina, es un gran grupo que incluye aproximadamente 300 especies de plantas perennes y anuales, además de una gran cantidad de variedades e híbridos. Sus flores son hermosas y cuentan con un aroma delicado. Cuidados del Dianthus en primavera y en verano Cultiva tu Dianthus en un buen compost o prepara tu propia mezcla con dos medidas de ...