La Huerta de Ivan Idea guardada 72 veces
La valoración media de 197 personas es: Excelente

Todo sobre la fibra de coco

Desde que tengo el canal La Huerta de Iván en YouTube, sois muchísimos los que me preguntáis cientos de cosas sobre la fibra de coco, por ello me he animado a escribir el artículo de hoy donde vamos a conocer mejor este material, tan utilizado y recomendado. Si queréis saber su procedencia, sus usos habituales y aclarar todas las dudas sobre la fibra de coco, os invito a seguir leyendo.
 

Todo sobre la Fibra de Coco

 

¿Qué es la fibra de coco?
No tiene ningún misterio, la fibra de coco no es un material que venga de lugares extraños o sufra procesos raros para su preparación, solamente son pelos que podemos encontrar en la cáscara del coco. Los cocos se cultivan para alimentación y, darle un uso a estos pelos que antiguamente se desechaban, es algo que beneficia ecológicamente puesto que lucha contra el uso de la turba tradicional.

¿Cómo se utiliza?
La fibra de coco actualmente se utiliza como sustrato en huertos urbanos, maceto-huertos, en hidroponía, terrarios, etc. Debido a que es un material prácticamente inerte en lo que a nutrientes se refiere, se recomienda utilizarlo con algún material que le aporte los nutrientes que necesitarán nuestras plantas. La mejor mezcla conocida sería fibra de coco y humus de lombriz.
 
fibra de coco y humus de lombriz

 

La proporción perfecta para nuestras plantas es de un 60% de fibra de coco mezclada con un 40% de humus de lombriz. Opcionalmente, y para los cultivos más exigentes en drenaje, podemos añadir algo de perlita o, en su defecto, pequeñas piedras previamente desinfectadas.

¿Por qué esta es la mejor mezcla?
La unión de la fibra de coco con humus de lombriz nos da como resultado un sustrato con un peso muy ligero y una retención de agua idónea porque no produce encharcamientos. La mezcla dispone de un pH idóneo para hortalizas.

Una gran ventaja que tiene frente a la turba tradicional es que es un subproducto natural y orgánico procedente del coco, no contamina, no consume energía y, sobre todo, no destroza parajes naturales.

¿La fibra de coco contiene alta salinidad?
Es otra de las preguntas más frecuentes porque el cultivo del cocotero se realiza en zonas costeras. Las fibras del coco, tarde o temprano, por las brisas costeras pueden retener restos de sal. Pero no tenéis nada de qué preocuparos porque, tanto antes como después de ser trituradas, a estas fibras se les dan baños. Por tanto, si adquirís la fibra en tienda no tendréis nada de qué preocuparos.

 
sal fibra de coco

 

¿La podemos preparar nosotros?
La respuesta es sí, podéis prepararla si tenéis, lógicamente, cocos en vuestro entorno natural. Para ello, primero pondremos la piel de los cocos en remojo unas 24h, con esto lograremos que la fibra se reblandezca, luego daremos unos golpes con un martillo logrando que la fibra se suelte. Después cortaremos la fibra con la ayuda de unas tijeras dejándola muy fina, y listo ya tenemos nuestra propia fibra de coco.
 
fibra de coco casera

 

Espero que os sea de utilidad este artículo, resuelva cualquier duda sobre la fibra de coco, y si tenéis alguna duda más dejádmela en los comentaros. No olvidéis que compartiendo este artículo en vuestras redes sociales me estaréis ayudando muchísimo a crear nuevo contenido.  

Fuente: este post proviene de La Huerta de Ivan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Guía para el cultivo de Physalis

En el artículo de hoy veremos una guía completa del cultivo de Physalis, también conocida como uchuva, aguaymanto, entre otros nombres que recibe estas plantas. Existen muchos tipos pero los cuidados ...

Cómo montar una caseta de madera

En el artículo de hoy vamos a sacar las herramientas y veremos como montar una caseta de madera para huerto, huerto urbano o jardín. Es una tarea nada complicada pero siguiendo estos conceptos y viend ...

Recomendamos