comunidades

Stapelia variegata (Orbea variegata)

Vista de la Orbea variegata


Imagen – Wikimedia/Skolnik Collection

Hay plantas crasas muy curiosas, como la Stapelia variegata, ahora llamada Orbea variegata. Su altura es bastante reducida, pero es que además se puede utilizar como planta colgante ya que al ser algo rastrera, sus tallos tienden a salirse de la maceta.

Por si fuera poco, produce flores muy bonitas y grandes, de colores que quizás no sean los más vistosos, pero sí que hacen que el valor ornamental no haga sino que aumentar.
 

Origen y características de la Orbea variegata

Vista de la Orbea variegata con flor


Imagen – Wikimedia/Zamias

Se trata de una suculenta no cactácea, o planta crasa, conocida como flor del lagarto o flor de la estrella cuyo nombre científico actual es Orbea variegata. Así, el anterior, Stapelia variegata, ha pasado a ser un sinónimo. Pero, se llame como se llame, sus características no han cambiado .

Es una planta perenne que no tiene hojas, pero sí tallos dentados y carnosos, de unos 10 centímetros de largo que se encargan de producir clorofila y por lo tanto de realizar la fotosíntesis. Sus flores son grandes, con un diámetro de hasta 8 centímetros, con forma de estrella, de color blanco, blanquecino o amarillo, moteadas de marrón.

Nativa de Western Cape, en Sudáfrica, es una especie muy interesante para tener en el exterior todo el año en climas cálidos, o en el interior si es templado y/o fresco.
 

¿Cuáles son los cuidados que necesita?

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

 

Ubicación


Exterior: es una planta que ha de estar en una zona donde reciba mucha luz, por lo que es muy aconsejable ubicarla a pleno sol, o al menos donde le den un mínimo de 4 horas de sol al día.

Interior: crece bien en patios interiores luminosos, o en aquellas habitaciones en las que haya ventanas por las que entre mucha luz natural.

Tierra

La Orbea variegata es una suculenta


Imagen – Flickr/Maja Dumat

Maceta: para evitar que sus raíces se pudran se debe de usar sustratos que faciliten el drenaje del agua. Es por eso por lo que las arenas volcánicas (pómice, akadama) son muy interesantes.
Si no puedes conseguirlas, mezcla un 30% de turba negra con un 70% de gravilla fina de obra; o sustrato universal con perlita a partes iguales.

Jardín: crece en suelos bien drenados. Como la Orbea variegata es relativamente pequeña, si la tierra que tienes tiende a compactarse mucho, haz un agujero de unos 50 x 50cm, planta tu orbea en una maceta grande, e introdúcela en el agujero. Termina de rellenar con gravilla fina, greda volcánica o arlita.

Riego

Más bien escaso. Riega solo cuando veas que la tierra esté seca. En caso de duda, es mejor no regar, pero cuando toque, humedece bien toda la tierra/sustrato.

Si la tienes en maceta, no le pongas un plato debajo, a menos que sepas que te vas a acordar siempre de quitar el agua que sobre a los 30 minutos de haber regado. Las raíces sufrirían daños si están en contacto permanente con el agua estancada.

 

Abonado

Durante los meses cálidos del año se debe de abonar con un fertilizante para suculentas líquido, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto.

Si prefieres usar productos naturales, es muy aconsejable el uso de abonos minerales. Estas plantas, al ser originarias de zonas donde apenas hay materia orgánica en descomposición, están más preparadas para absorber los nutrientes de los minerales que no de los animales.

 

Multiplicación

La Orbea variegata se multiplica por semillas y esquejes en primavera:

 

Semillas

Las semillas se siembran en semilleros de poca altura, con agujeros en la base, y rellenados con sustrato universal mezclado con perlita a partes iguales. Han de quedar un poco enterradas, insisto, solo un poco, lo suficiente para que no se las pueda llevar el viento y para que no queden expuestas directamente al sol.

Riega, y coloca el semillero en el exterior, en semisombra; o dentro de casa cerca de una fuente de calor y luz.

Germinarán en unos 15 días.

 

Esquejes

Para multiplicarla por esquejes solo tienes que coger un tallo, dejar que la herida seque una semana, y luego plantarlo (no clavarlo) en una maceta con tierra para cactus y crasas.

Protégelo del sol directo, y riega de vez en cuando: unas 2 veces por semana si es verano, menos si no lo es.

Si todo va bien, enraizarán en unos 20 días.

 

Plagas

Es muy resistente, pero lamentablemente, al igual que muchas suculentas, es vulnerable al ataque de caracoles y babosas. A estos animales les encantan los brotes tiernos y carnosos, por lo que durante la época de lluvias lo mejor es protegerlas, al menos, con tela mosquitera puesta como si fuera un mini invernadero, tierra de diatomeas, o si se tiene en maceta, metiéndola en casa.

 

Enfermedades

Vista de la flor de lagarto


Imagen – Wikimedia/gentleman75

Si se riega en exceso y/o si el ambiente es muy húmedo, los hongos podrían perjudicarla. Para evitar problemas, no dudes en realizar tratamientos preventivos/curativos con fungicidas a base de cobre.
 

Época de plantación o trasplante

Si la quieres tener en el jardín, puedes plantarla en primavera. En el caso de que la cultives en maceta, puede requerir un trasplante cada 3 años.

 

Rusticidad

Por experiencia te diré que resiste hasta los -1’5ºC, pero el granizo le perjudica. De todas maneras, lo ideal es que no baje de los 0º.

¿Qué te ha parecido?

Fuente: este post proviene de Ciber Cactus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imagen – Wikimedia/Chmee2 // Ferocactus townsendianus Las plantas del género Ferocactus son de las más interesantes cuando quieres tener una bonita rocalla, un jardín con plantas de regiones ári ...

Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr El Kalanchoe pinnata es una de las plantas suculentas más sensibles a las heladas, e incluso al granizo. Sus hojas son muy delicadas, tanto, que no se deber ...

Imagen – Wikimedia/J Brew Si hay una suculenta que llame mucho la atención, mucho más que otras, esa es sin duda la especie Aloe polyphylla. Conocido como áloe espiralado, es una planta muy rara ...

Hay muchos tipos de plantas suculentas con flor curiosa y/o bonita. Algunas de ellas las producen de gran tamaño, otras en cambio las tienen más pequeñas, pero hay tal variedad que es muy difícil que ...

Etiquetas: plantas crasas

Recomendamos

Relacionado

Plantas crasas

Imagen – Wikimedia/spacebirdy La Haworthia limifolia es una suculenta pequeña, perfecta para decorar terrazas y balcones, e incluso para rellenar esos huecos de la mesa que se han quedado vacíos (algo que sucede con rapidez cuando se es coleccionista 😉 ). El mantenimiento de esta planta es muy sencillo, puesto que resiste bien la sequía y las altas temperaturas, y no suele tener prob ...

Plantas crasas

Imagen – Wikimedia/Isidre blanc El Sedum dasyphyllum es una planta crasa pequeña, que se puede tener en jardineras o en macetas colgantes, así como en los jardines de rocalla. Sus tallos están compuestos por hojas de reducido tamaño, y de un color precioso. Además, produce florecillas de un interesante valor ornamental. Pero si esto te parece poco, debes saber que crece bien en interiores si ...

Plantas crasas

Imagen – Wikimedia/JJ Harrison La Aptenia cordifolia es una de las plantas crasas que tienen un ritmo de crecimiento más rápido. Además, es muy adaptable, hasta el punto de que si un tallo se rompe, el trozo que cae al suelo emitirá raíces muy pronto, convirtiéndose así en un individuo independiente. Sin embargo, es precisamente esa adaptabilidad lo que hace que sea preferible disfrutarla en ...

Plantas crasas

Imagen – Wikimedia/Kurisu rs El Aloe variegata es una de las crasas más curiosas: es bastante pequeño, lo cual hace que sea particularmente interesante para cultivarlo en maceta durante toda su vida, sus hojas tienen bandas blanquecinas muy bonitas, y además, a diferencia de la mayoría de las especies del género, prefiere estar en semisombra. No es complicado de mantener, aunque siempre vien ...

Plantas crasas

Imagen – Wikimedia/Ixitixel El Kalanchoe fedtschenkoi es una planta crasa que, si bien tiene un apellido un tanto difícil de recordar, es realmente decorativo. De hecho, lo puedes cultivar tanto en un rincón del jardín como en macetas o jardineras, ya que su tamaño es reducido y no necesita de mucho espacio para poder crecer. Su mantenimiento es sencillo, siempre que se riegue más bien poco ...

Uncategorized Flores Plantas ornamentales ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta Orbea wissmanii. Consejos esenciales para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta Orbea wissmanii Orbea wissmanii es una planta suculenta, herbácea y perenne perteneciente a la subtribu Stapeliinae de la familia Apocynaceae. Es originaria de Omán, Yemen y Arabia Saudita donde crece principalmente entre rocas o bajo ...

Plantas crasas

Haworthia retusa var multilineata // Flickr/salchuiwt La Haworthia retusa es una crasa o suculenta no cactácea compacta, con un tamaño bastante reducido y que produce unas flores que, si bien son pequeñas, llaman bastante la atención ya que surgen de tallos cuya altura es muy superior al de la planta. Es interesante su cultivo en maceta, especialmente si esta es más ancha que profunda. Al tener un ...

Uncategorized Flores Plantas ornamentales ...

Fotografías y descripción general de la planta suculenta híbrida llamada Orbea x halipedicola. Consejos esenciales para su cultivo. Características de la planta suculenta Orbea x halipedicola Orbea x halipedicola es una planta híbrida perenne obtenida mediante el cruce de las especies Orbea halipedicola y Orbea variegata. Es una planta bastante popular en el sector ornamental de plantas suculentas ...

Fichas

Imagen – Wikimedia/BS Thurner Hof La Euphorbia resinifera es una de esas plantas suculentas que quedan geniales en macetas de barro más o menos grandes, o en jardines que reciben poco riego. Produce múltiples tallos, que con el tiempo forman una especie de ‘cojín’, pero sin poder usarse como tal ya que posee numerosas espinas. El mantenimiento es sencillo; de hecho, mientras reci ...

plantas reto amistoso suculentas

Hades en Cádiz Petronila en Navarra y yo en Asturias nos unimos en un experimento, hacer cada una un semillero (hoy a las 6 de la tarde)de Orbea variegata y ver cómo van evolucionando además iremos haciendo un seguimiento conjunto que iré mostrando en futuras entradas. decidí hacer un vagón más al tren de suculentas, con caja de frutas de plástico y tela de saco bigbag sembré una vaina completa de ...