Al cortar el césped
La velocidad con que crece durante el verano, obligará a que sea cortado mas a menudo para conservarlo vistoso y evitar el crecimiento de malas hierbas. Sin embargo, el pasto que vayas cortando, no lo tires, ya que con un tratamiento te puede servir de abono para las demás plantas del jardín.
Deberás destinar un lugar poco visible y riega en abundancia los primeros días, para facilitar la pudrición. Después deja que el sol lo vaya secando. Cuando ya esté reseco y haya perdido el color verdoso, vuelve a humedecerlo un poco antes de esparcirlo por el jardín o de mezclarlo con mantillo o resaca.
Ten la precaución, cuando cortes el césped, de apartar las malas hierbas, para que cuando lo utilices de abono, no se reproduzcan.
Cortar las flores
Debes cortarlas a la primera hora de la mañana o al caer la tarde. Si lo haces cuando el sol está fuerte, esté habrá evaporado la humedad de los pétalos.
Si se cortan en un día muy caluroso se marchitarán más rápido. Cuando adquieras un ramo de flores debes fijarte que los extremos del tallo no estén oscuros o viscosos; que el polen no se esté desprendiendo y que los pétalos no estén quedando transparentes o ligeramente amarronados (sobre todo en caso de los tulipanes, lirios o narcisos).
Elije los capullos a punto de abrirse, porque durarán mas tiempo, pero sin que estén muy cerrados, porque éstos nunca abrirán (salvo los narcisos)
Conservar frescas las flores del florero
Se logra preparando los tallos de tal manera que absorban mejor el agua. Para esto sigue los consejos:
Quita las hojas inferiores y cortar el extremo del tallo en forma oblicua
Hazle un corte logitudinal de 1 cm en el extremo (no en caso de tallos leñosos o tallos huecos pequeños)
En caso de tallos grandes huecos, llena la parte inferior con agua y tapa el extremo con un trozo de algodón. Esto les mantendrá la humedad.
En caso de tallos leñosos pela la parte del extremo hasta un centímetro y machaca un poco (puedes usar un martillo), para que ingrese el agua con mas facilidad
En el caso de tulipanes realiza pequeños agujeros a lo largo del tallo con una aguja o clava una aguja por debajo del capullo hasta el centro del tallo, para evitar que se formen bolsas de aire que impidan la llegada de agua hacia la flor.
Los floreros deben estar siempre llenos de agua. Puedes agregarles productos para preservar las flores por mas tiempo como azúcar (para alimentarlas); ácido clorhídrico (para darle acidez al PH); cloro, sulfato de aluminio, tiosulfato de plata (para evitar microorganismos). Todo esto deberás consultarlo con un especialista que te aconsejará las proporciones necesarias.
Evita colocar los floreros en contacto con luz directa del sol, ni corrientes de aire.
Quita las flores que se vayan marchitando, porque desprenden un elemento nocivo que afectará a las demás.
Hacer transplantes
Las plantas que tienes en macetas, deben cambiarse a otra más grande, cuando se advierte que la tierra se seca con mucha rapidez. Los cambios se harán en primavera, que es la temporada de crecimiento. Si lo haces en invierno, las raíces no crecerán en la tierra nueva.
La maceta nueva, no debe ser demasiado grande en comparación con la anterior, porque las raíces podrían extenderse demasiado y eso iría en detrimento del follaje. Si no pudieras encontrar el tamaño siguiente a tu maceta para el recambio, reemplaza la capa superior de tierra, por otra de tierra vegetal.
Para realizar el transplante comienza por colocar material poroso en la nueva maceta (resaca, turba, piedras), hasta hacer un piso que permita que la base superior de la planta quede al nivel del borde de la maceta. Coloca la maceta con la planta dentro de la nueva maceta y rellena el hueco que ha quedado entre ambas, con tierra. Aplana un poco y luego con mucho cuidado vuelve a retirar la maceta, de modo que quede un hueco en el centro de la nueva maceta. Procede entonces a retirar la planta de la maceta original y colócala con tierra y todo en el hueco que ha quedado de la nueva. Completa con turba o tierra vegetal y aprisiona bien. Humedece bien la tierra y luego deja sin regar por un par de días para que la planta se ambiente a su nuevo hogar y expanda sus raíces hacia la tierra nueva. Luego procede como de costumbre.
Secado de flores
Esta técnica que gusta mucho en los últimos tiempos, pero que es muy antigua, es la de secar las flores.
Elige las flores que no estén totalmente abiertas; así conservarán mejor el color. Se desechan las marchitas. Haz el corte de flores en un día seco.
Para secar por el sistema de colgado las ideales son las hortensias, las siempre vivas o las que florecen a principios de verano y conservan sus semillas
Házlo en un lugar seco, caliente y bien ventilado, lejos de la luz solar y en proximidad de una estufa.
Quita las hojas inferiores del tallo para evitar que se marchiten y retarden el proceso de secado.
Si los tallos son débiles, para evitar que se quiebren, coloca soportes de alambre.
Ata las flores en ramilletes pequeños; de tal manera los tallos que quedan en el centro no demorarán en secarse.