Características generales de la orquídea Arachnis flos-aeris
Arachnis flos-aeris es una orquídea (familia Orchidaceae) de gran tamaño muy apreciada en jardines de todo el mundo por la belleza de sus vistosas inflorescencias y fácil mantenimiento. Es una especie trepadora que se adhiere a los tallos de los árboles gracias a sus largas raíces adventicias que brotan de los tallos. También es capaz de crecer sobre tierra o sustratos rocosos. Además, es una planta originaria del sureste asiático pero comercializada en todo el mundo como planta ornamental.
Vista de la flor de la orquídea Araña, Arachnis flos-aeris
Tallos y hojas
Esta especie posee un crecimiento monopodial típico desarrollando tallos generalmente solitarios y erectos de más de 1.5 metros de altura. Las ramificaciones en los tallos generalmente se producen cuando el tallo principal sufre algún daño (ejemplo: corte o quiebre).
Las hojas poseen un tamaño bastante grande (+/- 15 cm de largo), exhiben una coloración verde y tienen una forma ovalada que se va estrechando hacia el ápice. El margen de las hojas es entero y tiende a plegarse ligeramente hacia adentro en los últimos dos tercios. Además, todas las hojas presentan un nervio central muy conspicuo.
Flores
Las flores se disponen en largas inflorescencias que surgen numerosas a lo largo de los tallos durante todo el año en climas tropicales (acentuándose a finales del verano y principios de otoño). Todas las inflorescencias se desarrollan en las axilas opuestas a las hojas y aparecen principalmente en zonas superiores de los tallos. Cada inflorescencia puede medir más de 1 metro de largo y ramificarse un poco. Las flores se disponen muy espaciadas unas de otras.
Todas las flores se caracterizan por tener una forma similar a una araña muy atractiva y medir +/- 6 cm de diámetro. Los sépalos tienen una forma linear con los extremos ensanchados y redondeados; el sépalo superior recto y los laterales conspicuamente curvos. Los pétalos son ligeramente más anchos que los sépalos y también están curvados. El labelo es muy corto y está dividido en tres lóbulos (dos laterales y uno central).
Vista del tallo y hojas de la orquídea Araña, Arachnis flos-aeris
La coloración de los sépalos es blanca amarillenta con numerosas manchas pardo-rojizas; los pétalos presentan una coloración similar, pero con menos manchas. Los lóbulos laterales del labelo son pardos rojizos y el central muestra una coloración violácea. Las flores poseen un aroma muy agradable.
Consejos para el cultivo de la orquídea Arachnis flos-aeris
Arachnis flos-aeris es fácil de mantener en el jardín si se tienen en cuenta los siguientes consejos de cultivo:
Iluminación:
Esta especie requiere de muchísima iluminación para crecer óptimamente y florecer. Se recomienda cultivar totalmente expuesta al sol. En climas extremadamente cálidos agradece un poco de sombra durante las horas más cálidas del día en la temporada estival.
Temperatura:
Prefiere desarrollarse bajo la influencia de temperaturas frescas o cálidas. El rango ideal para esta especie se encuentra entre los 22ºC-29ºC. No tolera temperaturas inferiores a los 4ºC.
Sustrato:
Crece en una amplia variedad de sustratos, aunque se recomienda cultivar en una mezcla de corteza de pino, carbón vegetal y barro cocido. Las macetas deben poseer orificios laterales que permitan la aireación de las raíces.
Frecuencia de riego:
Regar preferiblemente 3 veces a la semana durante las estaciones cálidas. Durante el invierno regar una vez semanal si las temperaturas superan los 16ºC.
Plagas y enfermedades:
Principalmente atacada por cochinillas, ácaros, pulgones y moluscos. Las plagas mencionadas anteriormente pueden promover la proliferación de hongos patógenos.
Multiplicación:
Muy sencilla a partir de esquejes de tallos de +/- 15 cm de altura. Los esquejes rara vez fallan.
Páginas relacionadas
Conoce los cuidados de un grupo de orquídeas muy similar
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Nuestro perfil en Pinterest