Cereus hexagonus, un cactus ideal para jardines exteriores espaciosos
Cereus hexagonus es un cactus columnar de gran tamaño muy utilizado como planta ornamental en numerosos países de América y el Caribe. Su resistencia a las condiciones climáticas que les imponen las regiones tropicales y su abundante floración, hacen a este cactus una planta de elevado valor ornamental.
Esta especie se caracteriza por formar troncos cilíndricos con un elevado índice de ramificación del tallo (por lo general las ramificaciones comienzan cuando la planta mide más de 1.50 metros). En algunas ocasiones puede sobrepasar los 8 metros de altura si las condiciones climáticas son favorables para su desarrollo. Los tallos se conforman por 4-7 costillas las cuales, presentan el margen ondulado; en los extremos de cada ondulación se disponen espinas de 1-6 cm de largo.
Todos los tallos son completamente verdes y las ramificaciones nuevas pueden crecer más de 2 metros sin generar nuevas ramificaciones; además, en la unión de algunas ramificaciones puede ocurrir un ensanchamiento que da la apariencia de que el tallo nunca se ramificó.
Botones florales en desarrollo del cactus Cereus hexagonus
La floración en esta especie es espectacular, donde en plantas de gran porte, se pueden observar más de 20 flores abiertas. La formación de botones florales comienza a principios de primavera y se extiende hasta finales del verano. Las flores son muy grandes y pueden ocupar más de 10 cm de diámetro. Cada flor surge solitaria de una areola del tallo y es sostenida por un tubo floral de más de 20 cm de largo. Las piezas de la corola son blancas y numerosas. Se pueden observar numerosos estambres y el estigma multilobulado en el centro de la flor abierta.
Las flores son nocturnas y duran de 24-48 horas antes de marchitarse. Aunque son poco longevas, la aparición de nuevos botones florales es constante durante la época de floración.
Los frutos son casi esféricos con el ápice un poco estrecho. Estos tienen una coloración rosada y algo pequeños. En algunos países los frutos son consumidos por su dulce sabor y en otros, se elaboran mermeladas.
Flor del cactus Cereus hexagonus
Consejos para el cultivo del cactus Cereus hexagonus
Es muy fácil de cultivar y si tiene más de dos metros de altura, es capaz de sobrevivir por sí solo. Aquí les dejamos sus cuidados:
Iluminación: Siempre a pleno sol. Evitar lugares umbríos porque reprime su crecimiento y floración. Puede cultivarse en interiores iluminados pero su gran talla hace esto casi imposible.
Temperatura: Siempre por encima de los 10°C para evitar pudriciones. En climas tropicales con inviernos suaves crece de maravilla.
Fruto del cactus Cereus hexagonus
Sustrato: Crece en casi cualquier tipo de sustrato pero este, debe tener un óptimo drenaje.
Frecuencia de riego: Regar cuando la tierra se haya secado por completo. Es una especie muy resistente a sequías largas y cuando es muy grande, sobrevive con el agua de las lluvias ocasionales.
Plagas y enfermedades: Es muy resistente a las plagas y pocas lo afectan. El exceso de agua y el frío intenso lo pudre.
Poda: Se puede podar en temporadas cálidas del año. La poda incentiva las ramificaciones del tallo.
Multiplicación: Muy fácil por esquejes de tallos provenientes de ramificaciones jóvenes.
Páginas relacionadas
Galería para identificar cactus
Otras plantas ideales para exteriores
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Participa en nuestra comunidad de Google+
Nuestro perfil de Pinterest