comunidades

Una planta suculenta exótica para ti, Orbea prognata

Fotografías y descripción general de la planta suculenta Orbea prognata (sin. Ballyanthus prognathus). Consejos básicos para su cultivo.

Características de la planta suculenta Orbea prognata

Orbea prognata es una planta suculenta herbácea de pequeño porte perteneciente a la subtribu Stapeliinae de la familia Apocynaceae. Se cultiva principalmente en todo el mundo como planta de colección por su exoticidad (en algunas localidades es difícil de adquirir). Las flores son el principal atractivo de esta especie que, aunque son pequeñas, poseen una forma muy llamativa. Además, es una planta muy fácil de multiplicar y cultivar, aunque posee un crecimiento algo lento.

Vista de la flor y tallo de la planta suculenta Orbea prognata (sin. Ballyanthus prognathus)

Vista de la flor y tallo de la planta suculenta Orbea prognata (sin. Ballyanthus prognathus)


Tallos

Los tallos en esta planta son carnosos, miden +/- 6 cm de altura y +/- 0.8 cm de diámetro, poseen cuatro ángulos conspicuos y una coloración verde grisácea con manchas más oscuras. El crecimiento de los tallos es primeramente rastrero y luego erecto. Debido a este crecimiento se cultiva principalmente en macetas más anchas que profundas. En el margen de los ángulos se disponen numerosos dientes que terminan en hojas lineares pequeñas de color verde.

Flores

Las flores se disponen en numerosas inflorescencias extraaxilares que aparecen a lo largo de los tallos jóvenes. Por lo general, cada inflorescencia logra terminar el desarrollo de 1-2 flores, pero en un mismo tallo pueden formarse más de 3 inflorescencias. Cada flor se caracteriza por tener una corola formada por 5 segmentos triangulares que forman una estrella y poseen numerosos filamentos en los márgenes. Además, son sostenidas por un pedicelo de +/- 1.5 cm de largo que termina en 5 sépalos lineares.

En esta especie, los segmentos se pliegan completamente hacia atrás exponiendo completamente el polinarium. Se observa además un annulus bien desarrollado. Todas las flores generalmente abren de tal forma que el polinarium se expone hacia arriba. La coloración de la corola es marrón rojizo. El olor de las flores es bastante desagradable con el objetivo de atraer moscas que llevan a cabo la polinización.

Otra imagen de la flor de la planta suculenta Orbea prognata (sin. Ballyanthus prognathus)

Otra imagen de la flor de la planta suculenta Orbea prognata (sin. Ballyanthus prognathus)


Consejos para el cultivo de la planta suculenta Orbea prognata

Orbea prognata es una planta fácil de mantener en la colección si se siguen los siguientes consejos de cultivo:

Iluminación:

Es importante que esta planta reciba mucha iluminación para obtener un óptimo crecimiento y floración. Se aconseja exponer al sol de primeras horas de la mañana y finales de la tarde. No exponer los tallos al sol del mediodía para evitar quemaduras.

Temperaturas:

Prefiere crecer en climas con temperaturas frescas o cálidas. El rango óptimo para esta especie se encuentra entre los 22ºC-29ºC. No tolera temperaturas inferiores a los 5ºC.

Sustrato:

Es imprescindible utilizar un sustrato con un óptimo drenaje del agua y buena aireación para evitar quemaduras. Sustratos arcillosos o que se encharquen con facilidad pudren rápidamente las raíces.

Frecuencia de riego:

Regar preferiblemente cuando los tallos comiencen a perder la turgencia. Este método reduce drásticamente las pudriciones de raíces y/o ataques de hongos patógenos.

Plagas y enfermedades:

Frecuentemente afectada por cochinillas y ácaros. También puede ser atacada por diversos hongos patógenos.

Multiplicación:

Muy fácil a partir de esquejes de tallos. Enraízan con facilidad.

Páginas relacionadas

Conoce a la estrella negra, Orbea decaisneana

Una popular estrella, Orbea verrucosa

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Descripción general y fotografía de la planta suculenta híbrida Huernia x macrocarpa clon 6. Consejos esenciales para su mantenimiento. Huernia es un género de plantas suculentas, herbáceas y perennes ...

Fotografías y características generales de una planta suculenta híbrida perteneciente al género Huernia. Consejos para su cultivo. El género Huernia (subtribu Stapeliinae, familia Apocynaceae) cuenta ...

Características generales y fotografía de la planta suculenta Euphorbia debilispina. Consejos esenciales para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Euphorbia debilispina Euphorbia debilispina ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta conocida como Huernia rosea. Consejos esenciales para su mantenimiento. Descripción de la planta suculenta Huernia rosea Huernia rosea es ...

Recomendamos