comunidades

Planta de algodón: usos, propiedades y curiosidades

El algodón es uno de los materiales textiles naturales más antiguos y más utilizados en todo el mundo. Está constituido por fibras blandas y aislantes, resistentes a la tensión. Utilizados para realizar tejidos y finas confecciones. Una planta de algodón suministra esta fibra ligera, fresca, absorbente y de fácil conservación. Esta planta facilita su algodón para uso textil en el área médica, tecnología y la cotidiana.

 El algodón como fibra

planta de algodón


Esta fibra, proveniente de estas plantas, es utilizada para realizar hilados, tejer o para la creación de confecciones para la alta costura. Estas fibras son tan valoradas que durante su preparación y procesamiento apenas se pierde un 10% de su peso durante su procesamiento. Esta es resistente, absorbente y elástica, permitiendo de esta manera la fabricación, diseño o mejoramiento de confecciones de alta calidad.

Tipos de algodón

Existen más de cuarenta tipos de plantas de algodón, pero comercialmente solo se cultivan 4 especies, por la cantidad y calidad de fibra que ofrecen para su distribución.

Pakistán e India, producen la planta tipo Gossypium arboreum.

La península arabia y Arica del Sur, producen la planta tipo Gossypium herbaceum.

América del Sur produce la planta tipo Gossypium barbadense.

La Florida, México, el caribe y América Central producen la planta tipo Gossypium hirsutum.

Esta última (Gossypium hirsutum) es la más producida mundialmente por su tipo de fibra más larga, ya que esta necesita un clima bastante cálido, pero abundante agua al igual que la planta de algodón egipcio.

Características de la planta de algodón

Cada planta de algodón dependerá de su clase, lugar de siembra y tipo de fibra para su distribución, pero todas se basan en el mismo proceso de crecimiento y cosecha.

Las raíces de estas plantas son excelentes consumidoras de nutrientes y estas pueden llegar a medir hasta dos metros de profundidad.

Su tallo es recto y sus ramificaciones no muy largas, tipo vegetativa o fructífera.

La hojas muestran un verde intenso y grandes márgenes.

Su fruto es un ovoide con semillas, de donde provienen sus largas fibras que conocemos como algodón.

Las fibras de algodón suelen medir entre 20 a 45 cm.

Estas fibras están compuestas por capas enrolladas como resortes tipo natural.

Campos donde se utiliza el algodón

Por sus cualidades naturales, la fibra o algodón que se extrae de la plata de algodón se presta para múltiples usos que nos facilitan el día a día, desde un punto económico hasta en lo saludable, tal como se detalla a continuación:

Área Textil, se pueden fabricar vestimentas o confecciones textiles industriales.

Belleza, este es utilizado para la limpieza de cutis, uñas, etc.

Salud, es el producto primordial para limpieza de heridas, detener sangramientos, cirugías y fabricación de gasas.

Alimenticio, el aceite extraído de las semillas de esta planta es comestible, se emplean para hacer una diversidad de condimentos de uso diario.

Agricultura, la semilla de la planta de algodón se utiliza como ingrediente para la preparación de insecticidas.

Industria, se utiliza para la fabricación de Filtros, cintas trasportadoras, balsas salvavidas, neumáticos, carpas, encajes, tapices, etc.

Aeronáutica, sirve como ingrediente para el combustible de cohetes.

Economía, es el compuesto esencial para la fabricación de billetes (Euros o Dólares Americanos) 

Concluyendo…

planta de algodón


Sin duda alguna, las plantas de algodón se han impuesto a lo largo de la historia. Una vez descubiertos los beneficios y provechos que esta podría ofrecer explotan las cualidades de esta planta de algodón. De hecho, sus aplicaciones son infinitas.

En la tecnología, ha abierto campos de trabajos científicos que han aperturado la manufactura industrial y la expansión de la economía en el área de negocios.

Hoy día existen plantaciones de algodón en todo el mundo, lo cual se ha convertido en un negocio internacional sobre todos para países como China, la india y el sur de Asia. Desde Asia es de donde sale la mayor cantidad de producción para su distribución, y se estima que en los próximos años, Suramérica se incluya en este grupo de grandes productores.

 

Fuente: este post proviene de MujerConSalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los vicios son esos malos hábitos difíciles de abandonar, aun sabiendo que son dañinos para la salud. Es por esa razón, que hay un sinfín de métodos creados con el objetivo de apoyar a las personas ad ...

La harina refinada o harina integral, pertenecen a un conjunto de alimentos que son consumidos habitualmente en los hogares de las familias. La harina refinada es conocida como la harina blanca, proce ...

Algunos alimentos son tan altos en fibras que provocan en individuos una sensación de llenura o satisfacción. Adelgazar comiendo alimentos saciantes hace que el organismo se sienta satisfecho y el met ...

Está demostrado que el sobrepeso es un problema de salud, muchas personas le restan importancia a este tema. Sin embargo, debemos entender, cada vez más, la necesidad de una buena alimentación. En rea ...

Recomendamos