El algodón como fibra
Esta fibra, proveniente de estas plantas, es utilizada para realizar hilados, tejer o para la creación de confecciones para la alta costura. Estas fibras son tan valoradas que durante su preparación y procesamiento apenas se pierde un 10% de su peso durante su procesamiento. Esta es resistente, absorbente y elástica, permitiendo de esta manera la fabricación, diseño o mejoramiento de confecciones de alta calidad.
Tipos de algodón
Existen más de cuarenta tipos de plantas de algodón, pero comercialmente solo se cultivan 4 especies, por la cantidad y calidad de fibra que ofrecen para su distribución.
Pakistán e India, producen la planta tipo Gossypium arboreum.
La península arabia y Arica del Sur, producen la planta tipo Gossypium herbaceum.
América del Sur produce la planta tipo Gossypium barbadense.
La Florida, México, el caribe y América Central producen la planta tipo Gossypium hirsutum.
Esta última (Gossypium hirsutum) es la más producida mundialmente por su tipo de fibra más larga, ya que esta necesita un clima bastante cálido, pero abundante agua al igual que la planta de algodón egipcio.
Características de la planta de algodón
Cada planta de algodón dependerá de su clase, lugar de siembra y tipo de fibra para su distribución, pero todas se basan en el mismo proceso de crecimiento y cosecha.
Las raíces de estas plantas son excelentes consumidoras de nutrientes y estas pueden llegar a medir hasta dos metros de profundidad.
Su tallo es recto y sus ramificaciones no muy largas, tipo vegetativa o fructífera.
La hojas muestran un verde intenso y grandes márgenes.
Su fruto es un ovoide con semillas, de donde provienen sus largas fibras que conocemos como algodón.
Las fibras de algodón suelen medir entre 20 a 45 cm.
Estas fibras están compuestas por capas enrolladas como resortes tipo natural.
Campos donde se utiliza el algodón
Por sus cualidades naturales, la fibra o algodón que se extrae de la plata de algodón se presta para múltiples usos que nos facilitan el día a día, desde un punto económico hasta en lo saludable, tal como se detalla a continuación:
Área Textil, se pueden fabricar vestimentas o confecciones textiles industriales.
Belleza, este es utilizado para la limpieza de cutis, uñas, etc.
Salud, es el producto primordial para limpieza de heridas, detener sangramientos, cirugías y fabricación de gasas.
Alimenticio, el aceite extraído de las semillas de esta planta es comestible, se emplean para hacer una diversidad de condimentos de uso diario.
Agricultura, la semilla de la planta de algodón se utiliza como ingrediente para la preparación de insecticidas.
Industria, se utiliza para la fabricación de Filtros, cintas trasportadoras, balsas salvavidas, neumáticos, carpas, encajes, tapices, etc.
Aeronáutica, sirve como ingrediente para el combustible de cohetes.
Economía, es el compuesto esencial para la fabricación de billetes (Euros o Dólares Americanos)
Concluyendo…
Sin duda alguna, las plantas de algodón se han impuesto a lo largo de la historia. Una vez descubiertos los beneficios y provechos que esta podría ofrecer explotan las cualidades de esta planta de algodón. De hecho, sus aplicaciones son infinitas.
En la tecnología, ha abierto campos de trabajos científicos que han aperturado la manufactura industrial y la expansión de la economía en el área de negocios.
Hoy día existen plantaciones de algodón en todo el mundo, lo cual se ha convertido en un negocio internacional sobre todos para países como China, la india y el sur de Asia. Desde Asia es de donde sale la mayor cantidad de producción para su distribución, y se estima que en los próximos años, Suramérica se incluya en este grupo de grandes productores.