comunidades

Variedades de Tomates

Detomatl  nombre del tomate en la lengua que se hablaba en América Central y en México de donde es originario,  cuyo significado es ‘Fruto con ombligo’  :) 

En español, gallego, francés y portugués: tomate

En inglés: tomato

En italiano: promodoro

En catalán: tomáquet

En vasco: tomatea

Diferentes tipos de tomates
Diferentes tipos de tomates

Propiedades

Muy apreciado por sus muchas propiedades:  antioxidante, rico en vitaminas A y C , minerales como el potasio, calcio y con pocas calorías, muy presente en la dieta Mediterránea.

Tomate Rosa
Tomate Rosa

Variedades

Hoy conocemos distintos tipos, con diferentes tamaños, formas, sabores, texturas y colores. Tomate como el Rosa, Roma, Cherry, Azteca, Marmande, de los Andes,  Marglobe, Noire de Crime, Orange, Black cherry, de Colgar, Montserrat, Muchamiel,  Cherry amarillo, Corazón de Buey, Green Zebra

Tomate de los Andes
Tomate de los Andes

Tomate Cherry
Tomate Cherry

Cultivo

Para sembrar el tomate lo podemos hacer entre Diciembre y Marzo  en invernadero; entre Abril y Junio en semillero al aire libre.  Cuando la planta tenga aproximadamente 15 cm de alto será el momento de trasplantar al lugar definitivo (una maceta,  un terreno, un recipiente reciclado).  Al ser una planta trepadora, necesitaremos colocar un soporte vertical (ejemplo una estaca) que clavaremos en el suelo para que pueda desarrollarse.

En climas templados se puede cultivar durante todo el año.

Tomate Azteca
Tomate Azteca

Tomate Tres Cantos
Tomate Tres Cantos

Conserva

Conserva de tomate frito
Conserva de tomate en frasco cristal

Nada tiene que ver el sabor del bote de tomate que podemos comprar en el supermercado, con el que preparamos en casa de manera natural. Si no lo has probado te animo a que lo hagas y verás la diferencia.    ¡Ya me contarás!

Conservar en botes de cristal, crudo o frito es una opción pero también podemos hacerlo de otras maneras como frito (congelando), dejar secar con las ramas o una cuerda (para lo que necesitamos el tomate especial de colgar), secar en láminas (deshidratar)

Recetas

Ensalada de tomate con queso fresco
Ensalada de tomate con queso fresco

Una hortaliza que podemos comerla de muchas maneras, crudo en ensaladas, para preparar ricos gazpachos en verano, en salsas para acompañar platos, con pasta, para preparar mermeladas, en conserva, para untar el famoso pan con tomate (receta típica en Aragón, Cataluña e Islas Baleares).

Te animas con ‘el de colgar‘ ?  Seguro que te gustará !!

Fuente: este post proviene de Blog elangreen, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cultivar en casa las hortalizas y verduras que más nos gustan consumir es cada vez más habitual. Son muchos los factores que nos llevan a comenzar a preparar un huerto urbano 1. Nos acerca la naturale ...

Etiquetas: Elangreen

Recomendamos