comunidades

Ventajas y desventajas de las casas bioclimáticas

El aumento de los niveles de CO2 y los problemas ambientales actuales hace que cada vez más estemos concienciados con el cambio climático y la protección del entorno. La búsqueda de energías renovables y el máximo aprovechamiento de ellas está a la orden del día, y un ejemplo arquitectónico de ello es la construcción de las casas bioclimáticas.

El concepto de casa bioclimática hace referente a la construcción aprovechando al máximo posible la energía que recibimos a través del viento de la luz solar. Evitar utilizar energía para iluminar o para enfriar y calentar una habitación al final del año supone un grandísimo ahorro que podemos aprovechar.

Por ello, en este artículo queremos enseñarte cuál es el concepto real de las casas bioclimáticas y los beneficios que nos pueden ofrecer. Y es que no todo el mundo puede acceder a ellas, y no solo por el precio sino porque hay que saber adaptarse al entorno específico que se crea en ellas.

Ejemplos de casas bioclimáticas


¿Qué caracterizan a las casas bioclimáticas?

El término casa bioclimática hace referencia a la vivienda que aprovecha al máximo posible la energía que recibe del ambiente, como la energía eólica o la energía solar. Por ello, utiliza estas fuentes para mantener la casa caliente en invierno o, al contrario, enfriarla en verano.

Por otro lado, existe una vanguardia en las casas bioclimáticas por aprovechar la luz, con ambientes y espacios grandes y mejorar el microclima que se crea tanto en el interior de la casa como en el entorno que rodea a la casa o edificio.

Aunque existen muchos conceptos referentes a un hogar bioclimático, la principal receta que tenemos que asegurar es garantizar una buena orientación de la vivienda y un magnífico aislamiento de paredes y techos.

Ventajas de una casa bioclimática

Como no, las casas bioclimáticas tienen un gran listado de ventajas, muchas de ellas relacionadas con la preservación del entorno y el medio ambiente, pero también relacionadas con la reducción de la factura energética cada año.

Conservación del medio ambiente.

Reducción de la factura de la luz y gas natural.

Entornos completamente cálidos y confortables.

Desventajas de una casa bioclimática

Como no puede ser de otra manera, existen algunas desventajas de las casas bioclimáticas, y no todo el mundo tiene el lujo de poder permitírselas, tanto por dinero como por adaptación.

Precio: en general, construir una vivienda bioclimática tiene un mayor coste frente a las tradicional, y tendrá que ser amortizado lentamente con la reducción de las facturas de la luz.

Materiales: muchos de los elementos utilizados en puertas, ventanas y paredes no son tan fáciles de encontrar ni se adaptan perfectamente a nuestro gustos de diseño.

Diseño: no existen tantos arquitectos que sean expertos en casas bioclimáticas como sí en las tradicionales, por lo que no es fácil encontrar los profesionales para ello.

Practicidad: las ventajas de ahorro energético a veces luchan con una reducción en la confortabilidad que no todo el mundo está dispuesto a aceptar.

Top casas bioclimáticas

Requisitos necesarios

Hay una serie de puntos a cumplir en el diseño de las casas bioclimáticas. Éstos son los siguientes:

Pérdida de calor acumulado en verano: necesita disponer de sistemas de enfriamiento pasivo (sin gasto energético), como el free cooling, de forma que evitamos utilizar aire acondicionado para mantener la casa fresca, especialmente por la noche.

Protección frente a la radiación solar: el incremento de la temperatura en verano por la radiación es altamente notable en las casas tradicionales. Las casas bioclimáticas no se pueden permitir el lujo de no crear espacios de sombras o superficies reflectantes, de ahí la importancia de usar colores y formas apropiadas.

Condiciones ambientales: para garantizar la confortabilidad y comodidad de la estancia en el interior de casa, hay que buscar una magnífica calidad de aire en el interior, una ventilación correcta y una conservación de calor o frío adecuada en las paredes y techos. Esto se consigue con una buena elección de los materiales de construcción.

Uso de energía solar: hay que saber aprovechar la fuente inagotable de energía solar, ya sea para proporcionar calor en invierno como para aportar luz suficiente durante invierno. En este sentido, es fundamental elegir bien la orientación de la casa bioclimática. Todas las aberturas y ventanas deben estar dispuestas con orientación sur.

Creación del microclima exterior: las casas bioclimáticas dependen mucho del entorno exterior, donde es imprescindible elegir coberturas vegetales y apoyarse en la naturaleza para la obtención de resultados.  Además, un requisito es formar parte del entorno, evitando su alteración en lo máximo posible.
Leer más: todas las plantas ornamentales para usar en el jardín

Criterios para la construcción de casas bioclimáticas

Todos los conceptos anteriores que requieren las casas bioclimáticas son sencillos de entender, pero la cosa se complica cuando tenemos que ponerlo en marcha en la vivienda.

Encontrar el punto óptimo entre reflejar el exceso de calor de la luz solar en verano y captarlo en invierno puede llegar a ser tremendamente complicado. Por ello, hay que apoyarse en la ciencia de los materiales y en la arquitectura clásica, donde muchos conceptos ya se utilizaban antiguamente.

Las casas bioclimáticas deben estar orientadas hacia el sur.

Se debe aprovechar el beneficio de las plantas con el diseño de cubiertas ecológicas para reducir el calor en verano y crear un excelente aislamiento térmico.

Hay que optar por la ventilación cruzada para mejorar la calidad del aire en el interior de casa.

Las ventanas deben tener un protector solar que evite la penetración de rayos que aumentan considerablemente la temperatura ene el interior.

La fachada se diseña según la orientación, de forma que refleja el calor o lo absorbe según el momento en el que lo recibe.

Sistema de tratamiento de aguas mediante depuración y reutilización del agua de riego

Se ha demostrado como los patios interiores favorece la iluminación de la casa y reduce el consumo energético.
En general, las casas bioclimáticas deben aprovecharse de técnicas pasivas de ahorro de energía. Se pide la máxima eficiencia energética y que a su vez sean capaces de ofrecer confort suficiente a los que la habitan. Por otro lado, siempre usar técnicas de preservación del medio ambiente, reducir le impacto ambiental y favorecer la conservación energética.

Leer más: 5 casas bioclimáticas con total aprovechamiento de la energía solar

Interior de casa bioclimática

Consejos de construcción bioclimática

Poco a poco vamos conociendo los puntos comunes que disfruta cualquier casa bioclimática. Sin embargo, queremos darte más detalles acerca de cómo se construyen las casas bioclimáticas.

Orientación de la vivienda

La orientación sur es la más aconsejable en todo tipo de viviendas, ya que se consigue la mejor inclinación del Sol en invierno. Sin embargo, los rayos solares casi verticales en verano no penetran con tanta facilidad en la casa, manteniéndola lo más fresca posible. es la más favorable en invierno, porque permite la entrada del sol y del calor muy en el interior de las habitaciones, debido a la inclinación del sol, y por lo contrario, en verano, la posición del sol casi vertical hace que no entren los rayos. Basta un parasol o una pequeña pérgola para proteger.

La orientación norte no es recomendable en zonas con gran incidencia de Sol, como es España, ya que los rayos solares no entran en invierno.
Orientación Norte en el hemisferio Sur y orientación Sur en el hemisferio Norte.

Aislamiento

La mayor inversión a realizar en las casas bioclimáticas es el aislamiento, y no solo hay un tipo sino que va en función del clima y nuestra zona geográfica.

Para zonas geográficas cálidas, se considera un óptimo de 20 a 25 cm de aislamiento tanto en paredes, suelos y techos. Estos valores no son los tradicionales para las casas convencionales, que suelen tener 15 cm de aislamineto en techo y alrededor de 10 cm en paredes.

Los puentes térmicos deben estar bien controlados, evitando pérdidas superiores al 5% en los cerramientos. La transmitancia lineal, un concepto bien conocido por los arquitectos, no debe sobrepasar los 0,01 W/mk.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Jardinería

Recomendamos

Relacionado

consejos de jardinería jardines mejores macetas ...

Ventajas y desventajas de las macetas plásticas

Árbol de la Abundancia (Portulacaria afra) en maceta plástica En la actualidad, las macetas que podemos utilizar para sembrar nuestras plantas son elaboradas con numerosos materiales. Uno de los materiales más producidos a escala mundial e incluso, más barato en el mercado, es el plástico. En esta publicación compartimos las ventajas y desventajas de este material para nuestras plantas. Ventajas ...

Jardinería

Sustrato de perlita: ¿cuáles son sus ventajas y desventajas?

A la hora de preparar nuestro sustrato tenemos diferentes materiales donde elegir, cada uno con unas propiedades específicas en cuanto a retención de humedad, aporte de nutrientes, peso, porosidad, pH y un largo etcétera.Entre ellos encontramos algunos tan importantes como la turba, la fibra de coco, perlita o vermiculita, entre otros. Lo bueno de utilizar diferentes bases es la capacidad de cons ...

uncategorized

Plantas de interior para la cocina

Cuando llega el invierno, muchos jardineros se refugian en la cocina. Como no pueden cultivar el huerto, cocinan, pero aun así, sueñan con el clima primaveral y el regreso de las uñas permanentemente mugrientas. Para ayudarte a vencer esa depresión del invierno, te recomiendo que te asegures de tener varias plantas en la cocina. La cocina no siempre es ideal para las plantas (¡sobre todo si vas a ...

cuidados generales de las plantas de interior

¿Qué tipo de luz natural necesitan nuestras plantas de interior?

¿Cuál es la mejor luz para tus plantas de interior? Junto con el agua, la luz es el elemento más importante para que nuestras plantas crezcan fuertes y sanas. Casi todas las plantas podrán luchar en suelos malos o sobrevivir sin fertilizantes, pero ninguna planta vivirá por mucho tiempo sin luz. Las plantas absorben energía lumínica y la convierten en energía mediante la fotosíntesis. La fotosínt ...

Cuidados Cuidados Huerto cultivos ...

7 errores que todos cometemos preparando semilleros y soluciones

Preparar nuestros semilleros para posteriormente plantar en su lugar definitivo las plantas debe ser una de las cosas mas bonitas y de las que mas disfruto en la huerta, ver germinar una semilla tan pequeña y verla convertirse en una planta es un momento único, aun así preparar los semilleros no siempre es una tarea fácil ya que se pueden cometer muchos errores, en concreto he resumido en 7 los er ...

diseño de jardines consejos de jardinería especies de plantas y árboles ...

Descubrir las aromáticas en plena naturaleza; orégano y poleo

Es un placer pasear por el campo un día de descanso disfrutando de la naturaleza en estado puro, pero para los amantes de las plantas las sensaciones se multiplican al ir encontrando a cada paso jardines naturales que despiertan nuestros sentidos. Hace unos días estuve sumergido entre encinas y alcornoques respirando la dehesa extremeña y tuve la suerte de ver, oler y tocar un par de aromáticas d ...

plantas de interior decoracion casa ...

Plantas ornamentales, ideas para decorar casas y oficinas

Las plantas ornamentales son una alternativa y opción de decoración con la que podemos jugar mucho más de lo que pensamos, el tener plantas en nuestro ambiente, ya sea en nuestra casa u oficina nos da una mayor sensación de tranquilidad y paz, además nos permite jugar con la decoración de nuestro espacio y dándonos grandes oportunidades para jugar con los colores de cada una de ellas. Podemos enco ...

blog de la mansión hogar y manualidades tips hogar

Tips para tus plantas después de vacaciones

Tips para tus plantas después de vacaciones Fuente: Guía de Jardinería Sol, vacaciones… pero cuando volvemos a casa ¡sorpresa! nuestras plantas están casi marchitas, con estos tips que te traigo tus plantas resplandecerán en tu hogar, ya que después de las vacaciones es el tiempo ideal para poder multiplicar y estimular su crecimiento, podemos hacerlo con vitaminas específicas para cada u ...

Huerta Naturaleza asexual ...

Biocortezas vegetales: líquenes y musgos

Los líquenes y los musgos son muy frecuentes en la huerta y su entorno, hoy nos vamos a fijar en estos seres vivos a los que muy pocas veces prestamos la atención que merecen. Algas, líquenes y musgos constituyen las llamadas cortezas biológicas del suelo o “biocortezas”. Actualmente ocupan el 12% de toda la superficie terrestre pero hay estudios que pronostican que debido al cambio climático y po ...

flores curiosidades ideas ...

Las ventajas de cultivar falsos tréboles o flores de oca. Mira...

¿Por qué debemos cultivar Falsos Tréboles o Flores de Oca en el jardín? El género Oxalis está conformado en la actualidad por más de 590 especies conocidas y un amplio número de variedades en muchas especies. Es un grupo de plantas distribuido en todo el mundo donde muchas especies crecen de forma silvestre en casi cualquier rincón. El nombre común que se le da a estas plantas, está estrechamente ...