Plantas

Blog de florencio Idea guardada 569 veces
La valoración media de 1139 personas es: Muy buena

Cuidados del limonero: cómo prevenir plagas y enfermedades

Cómo prevenir plagas y enfermedades

¿Por qué mi limonero no da limones?

Las plantas y las flores que componen nuestro jardín determinan su belleza. La atmósfera que pueden llegar a crear sus colores y aromas es una cualidad que tenemos que mantener, conservándolas sanas.

Pero, al estar expuestas al exterior, sufren las inclemencias del tiempo, plagas y enfermedades, que debemos evitar siempre que sea posible.

Los árboles, aunque parezcan más resistentes, también son vulnerables a infecciones que los vuelven débiles e incluso provocan su muerte.

Mantén sano y cuida tu limonero conociendo sus problemas más comunes y aprendiendo a prevenirlos.

Limonero


(Imagen/ Flickr: Mataparda)  

Plagas
Minador de los cítricos: es un microlepidóptero de la familia de las Gracillaridae. Ataca a las hojas jóvenes reduciendo el crecimiento del árbol y su cosecha; las hojas y los nuevos brotes mueren.

El viento, las altas temperaturas y la humedad lo favorecen. Las plantas más propensas a ser dañadas son las de los viveros, los limoneros de riego localizado y cualquiera que esté en la etapa de floración.  

Tendremos que reducir el número de brotaciones, por lo que no lo abonaremos demasiado.

 

Si la cantidad de larvas por cada hoja es importante, entonces emplearemos los productos químicos recomendados para su desinfección.

 

Minador de los cítricos


(Imagen: Wikipedia)

 

Pulgones. Debilitan la planta si la infección está muy extendida. Los productos químicos empleados para erradicar estas plagas tienen que ser debidamente escogidos en función a la gravedad del contagio.

 

Hemos de tener precaución porque existen unos ácaros (Fitoseidos) que de forma natural se encargan de su erradicación, y podríamos matarlos.

 

Pulgón


(Imagen/ Flickr: Aitor Escauriaza)

Chinchillas. Perjudican a toda la planta porque absorben la savia del árbol. Viven en las hojas, las ramas y, en menor medida, en los frutos. Por su elevada mortalidad no suele suponer un grave problema, pero si no es suficiente, habrá que utilizar tratamientos específicos para su erradicación.

 

Cochinilla


(Imagen: Wikimedia)

Ácaro de las maravillas. Se alimenta también de la savia. Deforma las hojas y las flores y reduce su crecimiento junto con el de los frutos, que se quedarán pequeños. El tratamiento deberá llevarse a cabo durante el periodo de floración; los productos químicos más adecuados son: Bromopropilato o Piridafention.

 

Panonychus citri


(Imagen: Wikipedia)

Prays o polilla de los cítricos. Están presentes todo el año, pero los encontraremos especialmente en primavera y otoño. Se alimentan de los órganos de la flor hasta que éstas mueren y de los frutos nuevos.

Los brotes jóvenes también se ven afectados.

 

Las materias químicas y la proporción en que deben aplicarse son: flucitrinato (10%), tau-fluvalinato (24%) e isoxation (50%). Todas ellas en concentrado emulsionable.

 

Prays citri


 

(Imagen: Wikimedia)

 

Enfermedades Nematodo de los cítricos. Reduce el número y el tamaño de los frutos, provocando una depresión en la planta, aunque no llega a matarla.

 

El nematodo se introduce por la raíz, que absorbe sus huevos. Existen hongos, bacterias y otros organismos vivos que lo destruyen. Si fuera necesario comenzar un tratamiento químico, es aconsejable que lo hagamos antes y después de la plantación.

 

Evitar que nuestra planta sufra estrés, colaborar en su crecimiento, el riego por goteo o utilizar un agua limpia son factores que nos ayudarán a mantener sanos nuestros ejemplares.

 

Radopholus similis


(Imagen: Wikipedia)

Gomosis. Es una enfermedad que provoca la podredumbre del árbol: tronco y raíces. La zona afectada se oscurecerá y se deshidratará hasta que la savia no pueda drenar esa zona y llegue incluso a secarse, como es el caso de las ramas y raíces infectadas.

 

Las hojas amarillean y su forma es más puntiaguda, los brotes son débiles y sus frutos pequeños.

 

La corteza del tronco se separa y se produce una sustancia pegajosa alrededor. La humedad favorece esta descomposición que se presenta, a veces, en una capa de moho blanca.

 

Para prevenir la podredumbre es importante evitar el exceso de humedad; así, tendremos que vigilar que el agua de la lluvia no se estanque o separar bien los aspersores entre sí cuando reguemos.

 

Asimismo, cuidaremos de no lesionar la planta al trabajar con ella, procuraremos que la tierra esté suelta para que las raíces crezcan sin problemas y la prevendremos de cambios bruscos, como pasar de un periodo de sequía a otro de riegos abundantes.

 

Si no nos queda más remedio que someterla a un tratamiento químico, usa un fungicida y espárcelo por toda la zona afectada para evitar que ningún hongo quede vivo.

 

Gomosis

  (Imagen: Wikimedia)

 

Alternaria alternata. Necrosa las hojas, los frutos y los tallos de las brotaciones casi por completo. Los limones llegan a presentar manchas negras y, una vez infectado, acabarán cayendo del árbol.

 

Un abono demasiado agresivo (excederse en el nitrógeno, por ejemplo) o una poda inadecuada hacen a nuestro árbol más vulnerable.

 

Nos desharemos de las partes afectadas y, si esto no es suficiente, nos ayudaremos de remedios químicos.

 

Alternaria alternata


(Imagen: Wikipedia)

Virus de la tristeza. También llamado 'Citrus tristeza virus' (CTV), provoca una de las enfermedades más graves. Progresivamente la copa pierde volumen, las hojas y ramas se secan, disminuye la cantidad de frutos, que también ven afectados su color (más pálido), y finalmente el árbol muere.

 

El pulgón pardo y el algodonero son los responsables de esta enfermedad.

 

Existe una técnica, Elisa, que se utiliza para reconocer y controlar los virus de CTV. En ciertas ocasiones, se combina con mallas anti-pulgón que permiten la germinación de plantas libres de estos pulgones.

 

LImonero


(Imagen: Wikimedia)

 

- En este otro post te contamos cómo se poda un limonero.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Árboles limonero cuidados limonero ...

Cuidados del limonero

El limonero es un árbol frutal muy querido por todos que necesita una serie de cuidados básicos para lucir fuerte y brillante y dar ricos limones. Aquí os dejamos algunas pautas a seguir para mantenerle vivo y deslumbrante. -Necesita luz: este frutal necesita bastante luz para crecer. -Temperaturas moderadas: lo ideal es que no haya temperaturas extremas superiores a los 30 grados o inferiores a l ...

Lucha Contra Plagas Perjudiciales acaro ...

Plagas en la huerta: el ácaro de las maravillas

Es un ácaro tan pequeño que no se puede ver a simple vista pero los daños que ocasiona en los cultivos de cítricos son tan sorprendentes que se ha ganado el nombre de ácaro de las maravillas. Afecta a las flores y  a las yemas de los limoneros principalmente aunque también al resto de cítricos solo que en menor medida. Los frutos que no se mueren y logran salir adelante se ven afectados con curio ...

trips plagas plagas de trips ...

Cómo combatir las plagas de Trips en el huerto

(Imagen: Wikipedia) Los trips son unos insectos de tamaño milimétrico, suelen medir alrededor de 1-2 milímetros. Existen múltiples variedades y cada una de ella afecta a un cultivo determinado. Cuando se constituyen en plaga son muy peligrosos ocasionando graves daños en las plantas de nuestros huertos y jardines. Se alimentan de la savia de las hojas, manchando estas con los jugos y excrementos ...

sembrar sembrar semillas semillas ...

Cómo sembrar semillas de col: plagas y enfermedades

A continuación te hablamos de las plagas y enfermedades más importantes en el cultivo de la col: PLAGAS Oruga de la Col. Son unas mariposas con alas de color blanco moteadas de negro cuyas larvas se alimentan de las hojas de la col una forma voraz pudiendo comer la planta entera. Estas larvas aparecen durante la Primavera. La mejor manera de prevenir su aparición es trabajando la tierra durante el ...

consejos de jardinería huertos plagas ...

Las 7 plagas de mi huerta este año

¿Recuerdan esta foto? fue un recuerdo feliz de una visita muy especial que recibí mientras fertilizaba mis fresas y que compartí en Facebook hace unas dos semanas. En ese tiempo, mis fresas se veían felices, sanas, llenas de flores y listas para producir sus frutos. Y por supuesto, el corazón no me cabía en el pecho del orgullo materno. Sin embargo, hoy, dos semanas después y con mucho dolor, comp ...

árboles frutales y frutos secos consejos de jardinería limonero ...

10 consejos top para acabar con los hongos del limonero

Las enfermedades ocasionadas por hongos pueden prevenirse fácilmente y, si ya atacaron nuestra planta, pueden controlarse con un poco de dedicación. Es fácil darse cuenta si en nuestros arboles hay hongos, por lo general son manchas marrones o secas rodeadas de un halo amarillo. Las manchas pueden ser mas grandes o mas chicas, dependiendo de la enfermedad y lo amarillo puede ser mas preponderante ...

trucos ecologia retonona consejos ecologicos ...

Rotenona contra las plagas

Hola amigos, ¿cómo estáis? Hoy os damos un consejo ecológico muy útil para combatir plagas como el pulgón y otros insectos. Se trata de la rotenona, un insecticida natural que podréis encontrar en algunos establecimientos. La rotenona se extrae de algunas leguminosas tropicales y es muy utilizado en la jardinería y agricultura ecológica por la gran cantidad de propiedades y beneficios que aporta. ...

mosca blanca plagas plantas insectos ...

La mosca blanca, una plaga en nuestros jardines

La mosca blanca es un pequeño insecto chupador que ataca a nuestros jardines de manera muy dañina. Son pequeñas moscas con un polvo blanco por encima que absorben la savia de nuestras plantas y además crían en sus hojas. Dejan los huevos hasta que nace la larva y se queda a vivir allí. Son muy peligrosas en espacios cerrados y con altas temperaturas y humedad ya que es el clima que les gusta. Prov ...