Beneficios de la salvia

Imagen 0

La salvia es un valioso aporte que trae Juancuaresma gracias a la identificación que hizo con la planta. Esta maravillosa planta tiene varios usos y beneficios para nosotros. Puede ser utilizada en la medicina en la cosmética e incluso dentro de la cocina. Se trata de la Salvia Leucantha, de la familia Lamiaceae, así como el orégano, la menta, el tomillo o el romero.

 “Salvia” tiene su origen en el término latín “salvare” que significa “salvar”, un nombre adecuado para la planta que ha sido creada con propiedades antioxidantes, antisépticas y vulnerarias (que cura llagas y heridas).

Existe alrededor de 900 a 1000 especies de salvia, todas ellas con las mismas particularidades para beneficiar nuestra salud.

La planta de salvia se caracteriza por su base consistente, con muchos tallos cubiertos por hojas afelpadas de color verde y/o grisáceo que pueden ser de formas diversas como lanceoladas, elípticas o alargadas, pero todas aromáticas.

Imagen 1

La especie que muestra la fotografía es conocida como salvia leucantha, su crecimiento llega hasta unos 70 centímetro de altura.  En mi cuidad la floración tiene lugar entre los meses de diciembre a marzo, en racimos muy aromáticos de color violeta salpicado de blanco.
Se tiene información con evidencia científica, sobre el uso de la salvia en el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer, los síntomas de la menopausia y otras, sin embargo debido a su contenido en aceites esenciales como el tuyol y el alcanfor, que son tóxicos, el suministro debe ser controlado.  En algunas especies como la salvia lavandulaefolia española, el contenido de tuyol es menor.

No obstante, haber mencionado solamente algunas de las muchas propiedades de la salvia, sin duda los datos obtenidos nos animan a cultivarla en nuestro jardín.  Es una planta nada exigente, al contrario como hemos podido ver, es sumamente generosa.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

aromáticas y medicinales medicinales plantas ...

La salvia es planta medicinal, que tiene unas flores pequeñas de color azul o violeta y que contiene numerosas propiedades medicinales. La salvia es comunmente conocida por la planta curativa de las mujeres, debido a que normaliza las funciones menstruales en la mujer y evita los sudores que en numerosas ocasiones produce la menopausia. También es anti-inflamatoria, por lo que se recomienda a pers ...

plantas medicinales

Qué es la salvia romana La salvia romana, también llamada madrona o esclarea, y cuyo nombre científico es Salvia sclarea, es una planta medicinal bienal de la zona del Mediterráneo y Asia central, presente en muchas regiones intermedias. Está estrechamente emparentada con la Salvia officinalis, con la que guardan en común algunas propiedades además del nombre. Salvia romana: propiedades Las propi ...

Uncategorized Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Características y cuidados de la planta bulbosa conocida como Cebolla de la Suerte, Albuca bracteata. Consejos para su cultivo. Descripción de la planta conocida como Cebolla de la Suerte, Albuca bracteata Albuca bracteata es una planta bulbosa y herbácea perteneciente a la familia Asparagaceae y originaria de Sudáfrica. Antes se encontraba incluida dentro del género Ornithogalum, pero estudios mo ...

jardines jardín vertical productos útiles ...

Hacer un jardín vertical puede parecer complicado, pero con esta guía paso a paso entenderás que una buena fase de diseño tendrás gran parte del trabajo hecho. Los jardines verticales son increíbles y espectaculares, permiten ahorrar espacio, cultivando sin necesidad de tener una terraza grande o un jardín, sólo necesitas una pared. Pero tienen un pero: Si no se diseñan bien, no duran nada. Recuer ...