La planta Jacobina es una planta poco conocida en nuestro medio, fue plantada en mi jardín y florece amablemente temporada tras temporada sin que nadie supiera darme razón de su nombre. Finalmente la descubrí hace poco en la feria de plantas que se despliega en mi ciudad todos los años en el mes de septiembre, con motivo del inicio de la estación primaveral y por el aniversario de fundación de nuestro departamento, conocido en Bolivia como la capital de las flores.
Jacobina, gracioso nombre para una flor tan bella. Su nombre científico, Jacobinia carnea, la planta Jacobina es un arbusto perenne que puede alcanzar hasta un metro y medio de altura, pertenece a la familia Acanthaceae y es originaria de Latino América - Brasil.
la planta Jacobina es una planta herbácea con hojas simples de color verde oscuro que pueden llegar a medir hasta 10 centímetros.
Florece en forma de poblados y alegres racimos, su corola es grande, como de ocho a diez centímetros de tamaño, de color rosa encarnado, con pétalos bilobados. La planta de Jacobina debe ser ubicada en sitios de bastante luz, pero a resguardo de los rayos solares directos. También le va muy bien en semisombra. Necesita riego frecuente, mejor aún si sus hojas son rociadas.
La multiplicación es por esquejes, una vez que ha terminado la temporada de florecimiento, se recomienda introducir los esquejes en un substrato ligero en un ambiente cálido y húmedo. Jacobina es una planta totalmente decorativa que puede colocarse de manera aislada, en pasillos, canteras, o como centro de jardines.
¿Conocian a Jacobina? - bueno espero la disfruten tanto como yo. . .