Características y cultivo del manzano silvestre

Dentro de las especies frutales, encontramos variedades asilvestradas que son capaces de producir frutos sin intervención humana. Tienen un crecimiento más rústico y de menor tamaño, pero en muchos casos ofrecen producciones. Un caso parecido es el de manzano silvestre, cuyo nombre científico es Malus sylvestris. La relación que guarda esta variedad de manzana con la variedad común sigue una línea parecida a lo que actualmente distinguimos con el olivo europeo y el acebuche.

Sin embargo, que no nos lleve a engaños con el nombre de silvestre, ya que es una especie totalmente distinta a la variedad de manzana común (Malus domestica) y, aunque antiguamente se pensaba que a partir del manzano silvestre apareció las variedades de manzanas actuales, recientes investigaciones han desmentido esta teoría y han confirmado que proviene de  Malus sieversii, de origen asiático (como muchas otras especies).

En esta ficha de planta queremos analizar las principales características de este cultivo frutal, así como una guía de cultivo conociendo, punto por punto, todas las variables que afectan a su desarrollo, para poder lograr cultivarlo en nuestro jardín o huerto.

Características del manzano silvestre

A nivel visual, no existen tantas diferencias con respecto a su pariente más cercano, el manzano común (Malus domestica). Lo más destacable quizá sea que el tamaño de los frutos que produce es bastante menor que las variedades más modernas, pero también está influenciado porque se le realizan menos técnicas de producción como el aclareo, tratamientos fitosanitarios, abonado completo y a medida, etc.

El manzano silvestre tiene un tamaño medio comprendido entre 2 y 3 metros de altura, aunque algunas especies longevas pueden superar los 5 metros de altura. En algunas ramas puede presentar espinas como sistema de defensa, y su corteza es bastante más agrietada que las variedades modernas de hoy en día.

Taxonomía


Orden: Rosales

Familia: Rosaceae

Género: Malus

Especie: Malus sylvestris
Nombres comunes: manzano silvestre, maguillo, manzano bravo, manzano acerbo.

Su origen es Europeo, y está distribuido por casi todas las zonas europeas, incluyendo las más cálidas en la vertiente mediterránea, como la zona norte, más fría y con inviernos más duros. Sin embargo, es mucho más común verlo en la zona norte, con inviernos más fríos para alcanzar el número de horas frío que este tipo de cultivos necesita para la salida invernal.

Floración

La floración del manzano silvestre se produce igualmente en primavera, con la emisión de flores a partir de yemas florales, antes de la brotación de las hojas. Se poliniza mediante abejorros o abejas principalmente.

Frutos

Los frutos son notablemente más pequeños que las variedades actuales, con una forma particularmente distinta. En general, suelen tener un diámetro de 2 a 3 cm, por lo que se considera un tamaño pequeño, parecido al de la cereza. Su color es verde, aunque en máxima maduración tiene colores amarillos o pardos. Su sabor es bastante ácido, pudiéndose recolectar a partir de septiembre.

Usos actuales

Más que para consumo en fresco, que también se puede hacer, el manzano silvestre es utilizado en Europa para la fabricación de sidra, ya que tiene un grado de acidez acto para la elaboración de esta bebida alcohólica. También es utilizado para la fabricación de vinagre.

Características del manzano silvestre

Cómo cuidar un manzano de tipo silvestre

Las características del cultivo de este tipo de manzano maguillo se puede asemejar a las labores actuales del manzano europeo, sin embargo, hay que contar con que es una especie más rústica a nivel de crecer en entornos menos fértiles y mayor resistencia a la sequía.

Ubicación y climatología

A nivel de temperatura, el manzano silvestre soporta un amplio rango de temperaturas, siendo algo más resistente que el manzano común. Especialmente en invierno, sin hojas ni partes sensibles, puede soportar temperaturas gélidas por debajo de -10 ºC. Sin embargo, en periodo de floración, es igual de sensible al frío que todos los frutales

Requiere buena iluminación, especialmente para garantizar una buena floración y el cuajado de los frutos. Esta variedad de manzano silvestre es también utilizada como árbol ornamental, por lo que también se puede cultivar en el jardín, en una zona soleada y con buena iluminación.

Suelo

El manzano silvestre puede crecer en un gran abanico de suelos. Es habitual que crezca en suelos calizos, con gran presencia de calcio y pH por encima de 7. En este tipo de suelos, donde el hierro esta inmovilizado en un porcentaje alto, se presentan carencias de microelementos y clorosis férrica de forma común.

Es importante tener un suelo preparado con abono de fondo y materia orgánica, pudiéndose aportar 15 a 20 kg por hoyo de plantación bien mezclado con el suelo. Es preferible una textura franco arenosa frente a suelos pesados y arcillosos, con problemas de drenaje y frecuentes encharcamientos de agua.

Riego

Los aportes de agua y la frecuencia de riegos sigue prácticamente el mismo esquema de riegos del manzano común. En periodo productivo (marzo a octubre), se suele aportar riegos crecientes según el aumento de temperaturas, llegando a un máximo de riegos (todos los días o día sí y día no) en los meses de julio y agosto.

Abonado

Si el cultivo del manzano silvestre se realiza para producción de frutos, las exigencias en abonado serán notablemente superiores al uso como árbol ornamental. Los primeros aportes de fertilizantes se realizan con el movimiento de las yemas, a partir de febrero o marzo.

Para mejorar la estructura de suelo, algunos agricultores suelen aportar extractos húmicos líquidos inyectados en la línea de riego, a una dosis de entre 10 L/ha y 20 L/ha.

Una relación adecuada de fertilizantes durante toda la fase de cultivo puede ser el rango NPK 2-1-3 con aporte de calcio y micronutrientes.

Poda

El manzano silvestre puede recibir la poda en los meses de invierno, antes de la brotación del siguiente año, con ello se controla la producción y las ramas productivas (poda de formación), así como permite eliminar ramas o brotes cruzados o dañados.

A nivel ornamental, podemos evitar la poda salvo contadas ocasiones, donde queramos crear una forma o tamaño específico, o bien queramos eliminar alguna rama que molesta o está en contacto con otros árboles.

Árbol manzano silvestre


Plagas y enfermedades

La mayoría de frutales, incluido el maguillo, puede sufrir el ataque de plagas y enfermedades de forma continua durante toda la campaña de desarrollo. De forma general, la aparición de enfermedades relacionadas con hongos y bacterias está fomentado por condiciones ambientales de humedad, no necesariamente con temperaturas altas.

Principales plagas

Psila (Cacopsylla pyri L.): produce una melaza pegajosa en las hojas y afecta a los frutos. Se puede eliminar con piretrinas o jabón potásico.

Carpocapsa (Cydia pomonella L.): lepidóptero que parasita los frutos, creando galerías en el interior y realizando la puesta de huevos, en cuyo interior sale un gusano.

Pulgones: al manzano silvestre le pueden atacar varias especies, como el pulgón verde del manzano (Aphis pomi) el pulgón ceniciento (Dysaphis plantaginea) o el pulgón lanígero (Eriosoma laniferum).

Mosca mediterránea de la fruta (Ceratitis capitata): aparece sobre los frutos donde realiza la puesta de huevos, especialmente en la época de maduración o cambio de color, cuando la  piel del fruto es más blanda. En su interior aparece un pequeño gusano que se alimenta de la carne y echa a perder el valor del fruto.

Ácaro del manzano (Panonychus ulmi): ácaros diminutos cuya presencia se puede detectar en las hojas, con diminutos puntos amarillos. En esta avanzado, pueden aparecer telarañas sobre las hojas y brotes.
Principales enfermedades

Moteado del manzano (Venturia inaequalis): produce manchas circulares de color marrón o pardo en forma de salpicaduras

Roña o sarna del manzano (Venturia inaequalis): causado por un hongo que origina manchas pardas y agrupadas en hojas y frutos.

Productos relacionados

Castalia - Jabón Potasico Eco - Solución Potasica K2O 1 L
Castalia - Jabón Potasico Eco - Solución...

Ver precio

Solabiol - Fungicida/bactericida de cobre 100% orgánico (50% Oxicloruro de Cobre) con acción preventiva y curativa, formato de 500g
Solabiol - Fungicida/bactericida de cobre 100%...

Ver precio

Compo Novatec Abono Azul Universal, 10 kg, 10 kg
Compo Novatec Abono Azul Universal, 10 kg, 10 kg

Ver precio

Artículos relacionados


Cultivo del chirimoyo

Claves para plantar pistachos

Variedades de peras

Cómo cultivar mangos

Cultivo del chirimoyo
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Árboles frutales

El manzano es un árbol frutal que pertenece a la familia de las rosáceas. La domesticación de dicho árbol data de hace unos 15.000 años en Asia Oriental. Los romanos fueron los primeros en propagar el cultivo del manzano al introducirlo en Europa. En la actualidad es el árbol frutal de mayor producción a nivel mundial. En el siguiente artículo presentamos lo más relevante del árbol de manzanas. F ...

árboles cultivo frutales ...
Los frutos más populares en tu huerto

Te contamos todo sobre el manzano. Esta variedad es un híbrido entre el manzano que procede de los bosques europeos y del silvestre. El origen de este árbol de hoja caduca, que alcanza los diez metros de altura, no se conoce a ciencia cierta, aunque la opinión más generalizada lo establece en las tierras del Cáucaso.

árboles árboles frutales y frutos secos huertos ...

El dia de hoy estaremos hablando de los mejores consejos para cultivar manzano, el manzano es uno de los árboles frutales más fáciles de cultivar en zonas templadas. Aunque vegeta bien en climas cálidos necesita un número mínimo de horas de frío para producir fruta abundante y de calidad. Por eso se dice que los frutales, entre ellos el manzano, dan más fruta en los inviernos fríos. Pero vamos a c ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

La manzana es la fruta universal por excelencia. Hoy en día tenemos productores repartidos por todo el mundo, (América, Asia, Europa, etc.) y el suministro mundial está garantizado gracias a sus excelentes condiciones de transporte y almacenamiento. Una de las variedades más conocidas es la manzana Fuji, de procedencia asiática y, en concreto, de Japón. En este artículo queremos darte a conocer cu ...

Árboles frutales

El árbol de mango es un árbol perenne siempreverde perteneciente al género Mangifera. Es un árbol frutal tropical originario del continente asiático. Aunque existen diversas especies comestibles de este género, la más conocida y popular en cultivos es Mangifera indica. Descubre lo más importante sobre esta especie en nuestro artículo. Ficha técnica Nombre común: Mango, manga, melocotón tropical ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

Hoy en día tenemos una gran variedad de lechugas donde escoger. La mayoría de ellas son diferentes entre sí, aportando al consumidor texturas y sabores distintos. Una de ellas, muy particular en su consumo y su cultivo, es la lechuga Batavia, fácil de identificar y muy sabrosa cuando se utiliza en ensaladas. En esta ficha de cultivo, vamos a conocer las principales características de la lechuga t ...

hortalizas cultivo del tomate hortaliza ...

El tomate es el cuarto cultivo más sembrado a nivel mundial y uno de los insumos favoritos para la dieta mediterránea. Aquí detallaremos cada punto importante desde la siembra a la cosecha. Origen Se cree que es originario de Sudamérica mas precisamente en Perú, Ecuador y Bolivia, posteriormente se fue diseminando a Centroamérica, donde fue cultivado por las antiguas civilizaciones. El tomate ...

huertos árboles frutales y frutos secos cultivo en macetas ...

Hola chicas y chicos! hoy les traigo un artículo que trata cómo cultivar manzanas en maceta. Siguiendo con la serie de 'Cultivo en macetas', hoy quiero hablaros del cultivo de manzanos, porque son preciosos y las manzanas forman parte esencial de nuestra dieta. Deciros que Malus domestica es uno de los árboles frutales más populares (y no es para menos, a mí me encanta... ¿Y a ti?). En es ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

Un cultivo propio del inicio de primavera es el de las cucurbitáceas, familia que cuenta con un gran representante como es el melón Galia. Un fruto relativamente pequeño pero de gran sabor y dulzor que se cultiva en zonas cálidas y suelos con buen drenaje. En esta guía pretendemos enseñarte las principales consideraciones a tener en cuenta para llevar a cabo su cultivo, no importa si es a nivel d ...