Plantas

Blog de florencio Idea guardada 185 veces
La valoración media de 495 personas es: Muy buena

Cómo cultivar kiwis

El kiwi, un cultivo exótico

El otoño es la época ideal para plantar kiwis. El actinidia chinensis es una planta trepadora originaria de China.

Su cultivo comenzó a extenderse a mediados de los años 70, con grandes plantaciones en Estados Unidos, pero fue su llegada a Nueva Zelanda, ya en los 80, la que impulsó al kiwi a adquirir su fama internacional.



Sus hojas son alternas, simples, largas, redondas y caducas, de color verde claro en la zona trasera y más oscuro en la superior.

Sus flores pueden ser masculinas, femeninas y hermafroditas. Estas últimas poseen a la vez ginoceo y androce, los dos órganos sexuales, permitiendo su autoreproducción.
Si conseguimos que germine bien y florezca, el kiwi nos obsequiará con unos frutos en forma de cápsula loculicida, de piel oscura y vellosa. Su fruto es una fuente natural de vitaminas C y E, además de ser rico en fibra y bajo en colesterol.

 

Por si esto fuera poco, tiene efectos anticancerígenos, antioxidantes y refuerza las defensas de nuestro organismo (más sobre las propiedades del kiwi aquí).

 

Sabiendo ésto, es difícil resistirse a tener alguna planta de kiwi en nuestro jardín.

 

Pero debemos saber que puede tardar hasta siete años en dar su primera cosecha. Tendremos que ser pacientes.

 


 

 

Cómo se cultiva
A la hora de cultivar el kiwi, podemos optar por sembrar semillas o comprar las plantas en un vivero.

La primera opción es más lenta, ya que tendremos que lograr una buena germinación para conseguir ejemplares fuertes y resistentes.

Las semillas podemos obtenerlas directamente del fruto. Las esparcimos por una maceta convenientemente preparada con tierra rica en materia orgánica, y las regamos abundantemente, tapando la maceta con plástico transparente para conservar bien la temperatura.

Es importante dejar el contenedor en un sitio con luz, pero sin que incidan los rayos del sol directamente.  

Cuando empiecen a germinar las primeras plántulas, sácalas con mucho cuidado y plántalas en un tiesto individual.

 

A partir de este momento, puedes dejar el kiwi en el exterior, pero ten cuidado porque las heladas fuertes pueden matarle si es demasiado joven. 

 


 

 

Evita también temperaturas muy altas, ya que es una planta de clima templado y no le vienen bien los excesos. El rango de 20º C a 30º C es su preferido.

 

A medida que vaya creciendo, es conveniente sacarla del tiesto individual y plantarla cerca de un árbol o estructura que le permita ir trepando.

 

Es importante que esté protegida del viento, ya que puede convertirse en su peor enemigo. Busca un sitio cerca de una pared para ubicarla, será la mejor solución.

 

Procura que sea un suelo sin presencia de cloruros; a ser posible franco arenoso, es decir, que retenga poca agua y drene rápido.

 

Riega la planta con abundancia, especialmente en época de actividad vegetativa. Los expertos recomiendan el riego de microaspersión con baja presión, pero mide bien la cantidad de agua, ya que es sensible a la asfixia radicular.

Polinización del kiwi
Llegado el momento de plantar el kiwi, presta atención al sexo de cada planta. Si es hermafrodita, no tienes de qué preocuparte: ya se encargará ella sola de todo el trabajo.

Hay que tener cuidado con algunos kiwis autofecundables que venden en los viveros, ya que suelen ser simples machos. Lo mejor a la hora de plantarles es poner un macho por cada cuatro o cinco hembras. De esta forma, siempre se poliniza alguna.  

Entre las 13:00 y las 17:00 horas es el momento en el que existe mayor cantidad de polen suspendido; por esta razón, el fruto del kiwi es muy sensible a la efectividad de la polinización anemófila o a través del aire, e influirá decisivamente en su forma y tamaño.



 

Consejos prácticos
Aprovecha el invierno para hacer la poda de formación.

Hay que ser paciente con el fruto del kiwi; no producirá en abundancia hasta pasado un mínimo de cinco años.

En verano, reduce las nuevas ramas hasta cinco yemas. Busca el brote más robusto para conducirlo por el soporte.

Es una planta muy resistente a plagas y enfermedades, pero conviene protegerla con una pequeña malla metálica de medio metro de altura.

El viento puede arruinar tu plantación de kiwis: préstale mucha atención.
Fuente: este post proviene de Blog de florencio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

frutas kiwi

Cómo plantar kiwis, cuidarlos y cosecharlos

Si eres amante de los cultivos en este artículo podrás conocer todo lo relacionado a como plantar kiwis, siendo esta una planta que debe ser sembrada en grandes huertos. Esto se debe a que la planta hembra requiere de una planta macho para tener una buena polinización. El fruto del kiwi proviene de la planta cuyo nombre científico es Actinidia deliciosa y en algunos lugares se le conoce como kiv ...

melÓn huertos

EL CULTIVO DEL MELÓN

EL MELÓN EN EL HUERTO MELÓN Cucumis melo más conocida como melón es una planta rastrera tropical perteneciente a la familia de las cucurbitáceas que se cultiva por sus frutos muy apreciados por su sabor dulce y refrescante en verano. Es originaria de Asia Oriental. Mejor época para cultivar el melón. Prepararemos los semilleros consemillas de melón a mediados de primavera cuando tengamos temperat ...

cultivar en casa huerto en casa condimentos ...

5 condimentos para cultivar en tu huerto urbano

Si eres nuevo en el mundo del huerto urbano, quizás no habías pensado que tienes la oportunidad en él, no solo de cultivar hortalizas y verduras, sino también de cultivar condimentos para consumir en casa.Los condimentos son mucho más sencillos de cultivar que otro tipo de hortalizas y verduras, con lo cual, te puede resultar muy práctico comenzar con algo de este estilo para ir tomando práctica y ...

hortalizas y verduras huertos plantas de interior ...

Cómo sembrar o cultivar jengibre en casa

Si podemos hablar de una planta medicinal que por excelencia tiene una gran cantidad de aplicaciones y de remedios terapéuticos, además también de un buen aroma y un sabor un poco picante, esta es el jengibre. Es realmente una raíz muy interesante de la que vamos a ver cómo cultivarla en casa de forma sencilla, sin necesidad de mucho espacio podremos tener estos rizomas y disfrutar de su sabor. Lo ...

cómo cultivar zanahorias huerto urbano semillas huerta y jardín ...

Cómo cultivar zanahorias

Tras comenzar la semana pasada hablando de las hortalizas que podemos sembrar en los meses de verano en nuestro huerto urbano, hoy en Semillas Huerta y Jardín continuamos con nuestras apuestas veraniegas y vamos a hablar de la zanahoria. La daucus carota -conocida por todos nosotros como zanahoria- es la hortaliza estrella de la familia de las umbelíferas o apiáceas: se considera la más importante ...

flores calendula cultivo ...

Cómo cultivar caléndulas

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre el cultivo de la caléndula, una planta viva, resistente y muy agradecida. Esta planta tiene un abanico muy amplio de beneficios de uso medicinal, además, también sirve como protección de ciertos cultivos y, por ende, está de moda en huertos ecológicos y jardines. Asimismo, si eres de esas personas que dices "todas las plantas se me mueren" esta ...

fichas de hortalizas melón melon ...

Melón

El melón es hortaliza que se siembra en la primavera ya avanzada, y cosecha en verano. Necesita por lo menos 15º para germinar, aunque conforme sube la temperatura el crecimiento de la planta mejora.Aguanta la sequía mejor que otras plantas, y retoma su crecimiento cuando acaba la sequía y dispone de agua. Al regar debe tenerse cuidado de que el agua no toque las hojas, ya que puede facilitar ...

general cultivar en casa huerto en casa ...

Cómo cultivar la Menta

Si te gusta la menta y tienes deseos de crear tu propio huerto urbano, estas indicaciones te serán de mucha utilidad para conocer de primera mano cómo cultivar la menta y así aprovechar al máximo todos sus beneficios y propiedades. La menta es un tipo de planta aromática que se caracteriza por tener propiedades medicinales como lo son sus propiedades antisépticas y espectorales lo que hace que co ...