Cómo hacer un bonsái: ¡técnicas básicas para principiantes!



Unas de mis plantas favoritas sin duda es el bonsái. Estos hermoso arboles trasmiten armonía y encanto. Si quieres como hacer un bonsái te enseñare algunas técnicas que no puedes perderte. Es muy fácil de lograrlo solo debes tener el entorno adecuado para que las especies puedan crecer  sin ningún problema.


Tipos de bonsái ¿Cuál es el tuyo?

Estas son algunas especies de fácil cultivo perfecto para aquellos que estas iniciando en este maravilloso mundo de como hacer un bonsái. Unos de los errores más frecuentes es tenerlo dentro de la casa, ellos necesitan luz solar, aire fresco, pero en el interior de los hogares no es la temperatura adecuada y terminan matándolo en muy poco tiempo. Otro error es que al elegir la especie no tengas las técnicas necesarias para darle el cuidado que necesita ya que puedes hacer que el bonsái no sobreviva.

Cotoneaster Soporta temperaturas frías y en el verano es capaz de aguantar calor. Nos regla hermosa flores en primaveras y los frutos duran entrando otoño.

Buxus Es llamativo por su linda corteza, es poco resistente al frio, este tipo de especie llamo “buxus sempervirens” es el que encontramos en vivero y en setos

Ficus Es fácil de encontró, puede vivir en exterior. Es ideal para los que están iniciando en este mundo de como hacer un bonsái.


 

Ligustrum Es lo que se encuentra en venta como el bonsái de interior. Si quieres que te dure lo puedes colocar en el jardín.

Acer En primavera y en otoño nos regalan una coloración hermosa antes de la caída de la hoja. Son fáciles de cuidar.

Fagus Tiene la hoja pequeña es fácil de conseguir  ejemplares de alto nivel. Son capaces de resistir inviernos y solo cuidaras de ella en el verano para que no se quemen las hojas.

Malus Es apreciado por sus pequeños frutos y floración, resiste en los inviernos.

Ulmus Se obtiene ejemplares buenos, unos de los más habituales con el ulmus parvifolia. No pierden su hoja, son capaces de resistir el frio, puedes practicar en tus inicios de cuidar bonsái, son agradecidos, con ella aprenderás a pinzar.

 

Zelkova Es parecido a la anterior pero tiene la hoja más grande. Resiste al frío y se adapta a cualquier ubicación.

Lee sobre: Como Cuidar las hortensias para mantenerla por mas tiempo

Juniperus El mas adecuado para iniciar es el chinensis, puedes pinzarlo, alambrarlo, darle forma, podrás aprender mucho con el. Puede resistir al frío y sus acículas presentan tono marrón, pero cuando sube la temperatura se vuelven color verde intenso.

¿Quieres un bonsái de interior o de exterior?

Las necesidades que tengan tu árbol van a depender del entorno. Por lo general en el hogar, hay poca luz son mas secos, así que debes elegir como hacer un bonsái que requiera de poca humedad y luz. A continuación te diré cuales son los bonsáis que tienen capacidad de adaptación según el hábitat.

En el exterior:

Ciprés

Enebro

Abedul

Haya

Alerce

Olmo

Cedro

Arce

Ginkgo En el interior

Cheflera

Gardenia

Camelia

Buxus

Microphylla
  Siembra arboles adultos

Si compraste un árbol bonsái estos vienen en un envase antiestético de plástico así que debes moverlo a una maceta. Asegúrate de que ha sido podado, o si deseas que crezcas de cierta forma, trata de envolverlo con un alambre para que direcciones su crecimiento. Trata de que tenga su forma antes de trasplantarlo en la maceta, ya quede ser un procedimiento agotador a la planta.

Limpia las raíces

Saca la planta de la maceta, utiliza una pala para tener mas facilidad en el procedimiento, corta las raíces antes de trasplantar el árbol a la maceta bonsái. Es necesario que quites cualquier suciedad que se encuentren adherida, limpia con un cepillo los grumos de tierra, usa pinzas, rastrillos de raíz, palillo cualquier herramienta útil de como hacer un bonsái.

Poda sus raíces

Si no non controlar el crecimiento, los bonsáis superan rápidamente el tamaño de la maceta donde se encuentran. Asegúrate de que tu planta este limpia y poda las raíces antes de colocarlo en la maceta, corta cualquier tipo de raíz grande, gruesa que pueda crecer hacia arriba, pero déjalas con conjunto de las raíces largas que asienten muy cerca de la superficie del suelo.


Ten lista la maceta asegúrate de  tener una maceta fresca y limpia con base de tierra para que tenga la altura deseada. En el medio coloca tierra más delgada con un medio de drenaje, ya que la tierra retiene agua y puede ahogar el bonsái.

Como sembrar el árbol

Coloca el árbol en la maceta según la dirección que quieras. Coloca tierra con grano fino asegurándote de que las raíces se cubran bien. Si deseas coloca una capa de musgo, grava al final. Si tu bonsái no permanece de pie en la maceta, con un cable grueso pasa por la parte inferior de tu maceta a través de sus agujeros de drenaje. Alrededor ata las raíces para que estén en su lugar.

Cuidados básicos para tu bonsái

Luego de tres semanas de haber trasplantado el árbol, déjalo en un lugar con sombra, protegido de la luz solar y del viento. Riega tu árbol, pero no uses fertilizantes hasta que todas las raíces se restablezcan y deja que se adapte a tu nuevo hogar.

Coloca el bonsái  en un envase grande tipo baño María. Coloca agua que llegue más de la mitad del tiesto de árbol para que el agua entre por los agujeros de drenaje para que la tierra llegue al punto de saturación. Sácalo luego de haber remojado de 15-20 minutos.


Una vez hidratado, coloca tu lindo árbol bonsái en el exterior según el tipo de especie (lo expertos indican que es mejor colocarlo en el exterior, lo puedes colocar dentro de tu casa en ocasiones especiales). Pero en el procedimiento de como hacer un bonsái necesitas de luz solar, si tratas de dejarlo en el interior puede ser frustrante.  Ya tienes todas las herramientas para iniciar en este mundo de bonsáis, cual te gustaría tener?

Te interesara leer: 9 recomendaciones de como cuidar una orquidea

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

consejos y trucos bonsai herramientas ...
Limpias y afiladas

Te decimos cuáles son las mejores herramientas para trabajar tu bonsái. Si estás familiarizado con su mundo sabrás que, cuando adquirimos uno, debemos cuidarlo con especial atención, para que se asemeje lo más posible a sus hermanos mayores. Por esta razón los cuidados del bonsái son extremadamente minuciosos y necesita herramientas especiales.

bonsái cuidados bonsáis árbolesminiatura

El dia de hoy estaremos hablando de con puedes mantener un bonsái, el suelo que utilice afecta el enraízamiento, la alimentación, el riego y la transpiración; es la mitad del ambiente en donde vive su árbol, por lo tanto es nuestra segunda gran consideración para el mantenimiento de su Bonsai. Mientras que las necesidades de especies individuales varían, una buena regla de cálculo es 30% arena, 70 ...

bonsáis bonsai bonsais ...
Normas básicas

Te contamos todo sobre el riego del bonsái. De todas las técnicas de cultivo, el riego es la más importante. Una tarea que, en principio, es sencilla, no lo es tanto cuando hablamos de un bonsái, puesto que nos encontramos con una planta que depende totalmente de nosotros y que vive en unas condiciones muy concretas.

bonsai bonsais bonsáis

El museo del bonsai más popular es El Concurso Nacional Museo de Alcobendas este lugar es una excelente oportunidad para ver los mejores bonsáis y disfrutar de la belleza que esconden estos pequeños ejemplares de árboles en miniatura. Los quince mejores que se hayan expuesto en esta muestra representarán a España en los Ginko Bonsái Awards, el más importante certamen europeo dedicado a estas plant ...