Plantas

Portal Jardín Idea guardada 4 veces
La valoración media de 4 personas es: Buena

De huerto urbano a finca rústica

Hoy me pongo a escribir porque deseo contarte mi experiencia de pasar de huerto urbano a finca rústica. Después de pasar 3 años y medio en un huerto de 50 m2 en el que tenía que hacer cálculos para poder sacarle el máximo aprovechamiento de espacio paso a cultivar en una parcela de 5200 m2. Si sólo tenemos en cuenta los metros de superficie que tengo actualmente disponibles para cultivar, entonces parecería que todo fueran ventajas. Pero justamente de eso se trata este artículo: comparar los pros y contras de pasar de huerto urbano a finca rústica.

Seguidamente te voy a contar las diferencias que encontré en el cambio y dejaré a tu criterio evaluar cuál sería tu elección.

De huerto urbano a finca rústica. Sus diferencias.

Agua

La principal diferencia y también dificultad con la que me encuentro es el suministro y libre disposición del agua.

En el huerto urbano contaba con un grifo al pie de la parcela que, excepto en los meses más fríos de invierno, siempre tenía agua disponible. En épocas de heladas el agua se cortaba porque el hielo podría hacer reventar las tuberías. Esta agua no era apta para beber pero para eso había otra fuente.

De huerto urbano a finca rústica


Grifo a pie de parcela en el huerto urbano

En esta finca rústica, a pesar de poseer canal de regadío, el agua no está disponible ni en invierno ni en verano. La disponibilidad del agua para riego depende del guarda que suministra y gestiona el agua a las parcelas que se encuentran dentro de esta comunidad de regantes. Un verdadero incordio porque hay que hablar con el guarda para que te de el agua. Podré hablar con más fundamento sobre el tema cuando empiece la primavera y necesite comenzar a regar mi huerto.

De huerto urbano a finca rústica


Canal de regadío de la finca rústica

Vallado

Aunque un vallado alrededor del huerto no asegura que no entrarán extraños a robar herramientas y hortalizas, da cierta seguridad y tranquilidad, además de que las probabilidades de que eso suceda disminuyen considerablemente.

En el caso del huerto urbano, todo su perímetro está vallado. Por el contrario, la finca rústica está totalmente abierta por todos su lados.

Algunos límites de la parcela están custodiados por moreras que no sólo impiden el paso de personas, vehículos y ciertos animales sino que también me proveerán de sus excelentes frutos rojos con los que ya tengo pensado hacer unas ricas mermeladas.

También hay en la parcela algunos arbustos espinosos y plantas de rosa mosqueta que cumplen esa misma función.

Más adelante, en otro artículo te contaré qué es lo que estoy haciendo para intentar resolver este problema. Al pasar de huerto urbano a finca rústica tienes todas las puertas y ventanas de la casa abiertas.

De huerto urbano a finca rústica


Valla con cerradura y candado para impedir la entrada de extraños al huerto urbano

De huerto urbano a finca rústica


Cerco natural de moreras en la finca rústica

Contenedor o arcón

En el huerto urbano contábamos con un contenedor marítimo cerrado con candado para guardar las herramientas, ropa, botas, sombreros, sombrillas, sillas, pulverizadores para aplicar por ejemplo el purín de ortigas, y demás elementos necesarios para el laboreo en el huerto.

Había además una zona al lado del contenedor que estaba reservada para hacer compostaje con las plantas que arrancábamos al final de su temporada y con los demás restos vegetales. Lamentablemente nunca se llegó a utilizar y, por el contrario, lo que se hacía era arrojarlos a un contenedor de obra. Cuando éste se llenaba, lo venían a buscar para hacer compostaje para nutrir las plantas del vivero municipal.

De huerto urbano a finca rústica


Contenedor para guardar las herramientas junto a la zona destinada a compostaje y contenedor de obra para tirar los restos vegetales.

En cambio en la parcela rústica lo que tengo es lo que me he llevado con la mudanza de un huerto a otro, o sea, dos arcones en los que si quisiera podría guardar herramientas, cubos, guantes, y poco más porque carecen de la seguridad que me proporcionaba el contenedor marítimo del huerto urbano.

Los dos arcones los tengo estratégicamente ubicados y camuflados en un hueco natural formado por moreras y rosa mosqueta. Su único impedimento para dificultar su apertura son unas piedras bien pesadas cuya función es, en realidad, evitar que el viento les vuele la tapa.

De huerto urbano a finca rústica


Los dos arcones que tengo para guardar las herramientas en la finca.

Caseta de obra

Debo decir que tuve la oportunidad de contar con una caseta de obra con la que me ilusioné mucho. Esta me otorgaba la oportunidad de poder utilizarla como lugar para instalar los semilleros ya que poseía una ventana que permitía el paso de la luz.

De huerto urbano a finca rústica


Caseta que tenía la intención de instalar en la finca rústica.

Desafortunadamente varios inconvenientes echaron la decisión para atrás. Entre ellos: tenía que instalar una solera de cemento debajo de la caseta para apoyarla y el transporte de la caseta era caro. Pero esas no fueron las razones para descartarla. De hecho, como podéis ver en la foto anterior, estuve averiguando los materiales para construir la solera.

La causa decisiva del desistimiento es que el ayuntamiento al que pertenece la parcela no me permitía tener este tipo de caseta en la finca. ¡Una verdadera pena!
De huerto urbano a finca rústica


Zona de ocio y agua potable

Bueno…  Ésto ya es un lujo tener zona de ocio con mesas y bancos y, además, agua potable.

Si lo tienes, es porque es el jardín anexo a tu casa o un huerto urbano preparado para ello.

También debo decir que las dos mesas con sus respectivos bancos rara vez se utilizaban. En invierno hacía frío y en verano no había ninguna sombra para protegerte del sol.

Sí que es de agradecer tener agua potable para beber porque es en verano cuando mayor tiempo pasas en el huerto recogiendo los frutos.

No puedo hacer ninguna comparación en este caso con la finca. Si bien es posible poner un juego de mesa y bancos, lo que no es real es pensar en tener agua potable.

De huerto urbano a finca rústica


Conclusiones

Actualmente dispongo de mucho más espacio para cultivar y sobre todo, lo que me gusta, que es experimentar.

Antes tenía que pensármelo muy bien lo de cultivar plantas que ocupan mucho espacio. Hoy me puedo permitir cultivar calabazas, melones, sandías o alcachofas, entre otras.

Ahora tengo árboles que no sólo me darán sombra sino también frutos.

Con respecto al agua tengo dudas de su libre disponibilidad y es algo que conoceré sobre la marcha.

El robo de herramientas y hortalizas es algo que me preocupa sobre todo por lo que dicen los agricultores.

Podré hacer ciertas actividades que antes tenía limitadas por falta de espacio: compostaje, lombricultura, invernadero, cama caliente, etc.

En los siguientes artículos voy a ir narrando mi aventura, esta nueva experiencia con la finca.

Me gustaría saber tu opinión al respecto: ¿Con qué tipo de huerto te quedarías si tuvieras la oportunidad de elegir uno de ellos? Mientras te lo piensas, voy a colocar aquí debajo unos vídeos para que te ayuden a tomar una decisión.





  Si te ha gustado este artículo,
te invito a seguir los artículos de Portal Jardín suscribiéndote a la Newsletter.
También te animo a participar en las redes sociales de Portal Jardín:
Facebook  Twitter  Google+  Pinterest  Instagram  YouTube
O, si lo prefieres, puedes ayudarme comentando y compartiendo este artículo. ¡Gracias!

 

Fuente: este post proviene de Portal Jardín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cultivo y propiedades de las setas

Este año me he iniciado en el cultivo de setas y por eso me he puesto a investigar un poquito para saber más sobre ellas. Lo que cuento a continuación es un resumen de lo que he leído, de lo que me ha ...

Berenjenas rellenas

Las berenjenas rellenas las puedes hacer de diversas formas. En este caso van a ser unas berenjenas rellenas casi vegetarianas. De hecho, si quisieras hacerlas vegetarianas sólo tendrías que quitar 3  ...

Instalando el riego en la finca

El riego es una de las piezas claves para tener un buen huerto o jardín. Si tienes planeado buscar una parcela para instalar un huerto, lo primero que tienes que mirar es si dispones de agua para rega ...

Un huerto en la arena

¿Te imaginas un huerto en la arena a escasos metros de la playa? ¿Crees que es posible? A través de este artículo te voy a contar cómo nuestro amigo hortelano Gastón lo ha hecho posible. Gastón nació ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general acelgas ajos ...

El huerto en junio - de Portal Jardín

El huerto en junio - de Portal Jardín.

Cesta de productos recogidos del huerto: brócoli, cebolla, ajo, apio, hierbabuena, rabanitos, fresas, etc. Por estos lares, zona norte peninsular y más precisamente en La Rioja, el calorcito se hace esperar y no hemos tenido problemas de sequía sino más bien todo lo contrario, ha llovido con bastante frecuencia y la mayoría de los días han salido nublados en la última quincena de mayo. Empiezan a ...

consejos finca rústica huerto ...

Instalando el riego en la finca

El riego es una de las piezas claves para tener un buen huerto o jardín. Si tienes planeado buscar una parcela para instalar un huerto, lo primero que tienes que mirar es si dispones de agua para regar. En los anuncios de fincas rústicas verás que algunas son de secano -que no disponen de agua- y otras de regadío -que disponen de acequia o canal por donde circula agua con la que podrás regar-. Las ...

hortalizas y verduras huertos huerto urbano ...

¿Qué es un huerto urbano? Beneficios y tipos

Se denomina huerto urbano a los huertos situados en una ciudad. Son muy diversos teniendo en cuenta dos aspectos, su finalidad (educativos, ocio, producción…), y el entorno al que deben adaptarse, un entorno que no está pensado para ellos. Se suele aprovechar pequeños espacios abandonados, cerca de una ventana…. También hay que buscar soluciones a las condiciones que nos presenta la ciudad, como l ...

general aromáticas berenjenas ...

El huerto en julio 

El huerto en julio - de Portal Jardín.

Variedades de lechugas tiernas. Mes de enérgica actividad en nuestro huerto. Todo está por hacer, aunque lo hayamos hecho la semana anterior, siempre nos quedará algo por mejorar, rehacer o tardíamente empezar a hacerlo. Nuestras plantas crecen rápido con tanta luz y calor, pero también lo hacen las malas hierbas que nos desafían creciendo en aquellos lugares donde supuestamente las habíamos quita ...

como plantar o sembrar... cultivos huerto urbano ...

Cómo plantar lechuga en el huerto urbano

Estamos en una de las ultimas fases de los cultivos de la lechuga , llegamos a este punto, después de haber sembrado la lechuga en el semillero, que es el primer paso para su cultivo, posteriormente realizábamos el aclareo de las plantas, para separarlas y elegir las mejores plantas para que luego las pongamos en el huerto urbano o en el huerto. Su sitio definitivo no tiene porque ser una mesa ...

huertos qué plantar salvia ...

Salvia, propiedades y cultivo en el huerto urbano

La salvia es una planta medicinal que se conoce como Salviaofficinalis L. Es sencilla de cultivar en macetas y en un huerto urbano además de decorar tu espacio podrás disfrutar de sus múltiples propiedades medicinales. Propiedades de la salvia La salvia tiene muchas propiedades y beneficios. Cicatrizante y bactericida. Favorece la cicatrización de las heridas. La salvia posee propiedades diges ...

Aromáticas finca rústica Flores ...

Preparando y planificando el huerto

Preparando el huerto y también el jardín es otro capítulo en esta aventura de transformar una finca rústica en huerto. Recordemos que había trasplantado algunas aromáticas y rosales del huerto anterior a esta finca. También había plantado esquejes de zarzamora para hacer un vallado natural alrededor de los lindes. Y, no menos importante, había pasado la desbrozadora en los 5.200 metros de finca. E ...

huertos enero gallinas ...

Cambios en el huerto de la discordia, la vuelta al maceto-huerto o huerto urbano

Capuchina y habas en maceta Mucho ha cambiado en El Huerto de la Discordia y mucho espero que lo haga. De principio hay que decir que me he mudado, con las consecuencias que eso trae. Y espero, si todo sale bien, volver a la publicación. Espero ganar mucho tiempo libre y dedicarle, aunque sea un poco, a este espacio verde. Las gallinas ya no están, lo que no quiere decir que no haga un hueco para ...

bricolaje huerto urbano balcon ...

Cómo hacer una mesa de cultivo con palets

Como Hacer Una Mesa De Cultivo Con Palets

Las mesas de cultivo están cada día mas extendidas para los que tienen un huerto urbano en una terraza y lo cierto es que es una forma de cultivar bastante interesante y cómoda, ya que nos evitamos el tener que agacharnos y también de tener muchos contenedores extendidos por toda la terraza. En nuestra sección de bricolaje vamos a añadir la mesa de cultivo, hoy traigo un vídeo de como podemos hace ...

huertos plantas aromáticas y medicinales perejil en maceta ...

Cómo cultivar perejil en maceta. ¡Bienvenido al huerto urbano!

¿A quién no le gusta cultivar sus propios condimentos? Tener un pequeño huerto (urbano o tradicional) del que extraer aquellos productos que más utilizamos en la cocina es un placer. Y no lo digo yo, lo dicen los miles de lectores que cada día piden información sobre cómo y qué cultivar, sobre todo en macetas. Hoy os quiero hablar del cultivo de perejil en macetas, porque es uno de esos básicos d ...