Plantas

Blog de florencio Idea guardada 21 veces
La valoración media de 13 personas es: Muy buena

Plantas carnívoras

Carnívoras: Tipos y cuidados

Carnívora


(Imagen/ Flickr: aarongunnar)

Las plantas carnívoras se sustentan de insectos, a través de los cuales producen enzimas o bacterias y, de esta manera, obtienen nutrientes esenciales en mayor o menor medida.

Sorprende saber que, a pesar de no ser plantas comúnmente vistas, existen más de 630 especies insectívoras y 300 plantas protocarnívoras.

Siempre me ha llamado la atención el mecanismo por el cual estas plantas capturan a sus presas y, precisamente, esta característica define los distintos tipos existentes de plantas carnívoras.

1. Así encontramos algunas especies con pinzas que atraen a sus víctimas con un néctar de dulce e irresistible sabor, atrapándolos justo en el momento en que contactan con los cilios detectores. Tan sólo la Dionaea muscipula o la Aldrovanda vesiculosa poseen este rasgo distintivo.

2. La otra opción, mucho más común, son los pelos pegajosos que segregan un líquido similar a la miel y son una trampa súper efectiva.

¿Sabéis cuánto tardan las plantas carnívoras en digerir los insectos (con pinzas) o volver a recuperar su forma originaria con pelitos pegajosos)? Pues ni uno ni dos, varios son los días que necesitan para poder volver a poner en marcha su aparato de caza.

Plantas carnívoras


(Imagen/ Flickr: Mack_L)

Cuidados básicos de las plantas carnívoras Aunque éstos dependerán del tipo de planta específico que tengamos, existen una serie de necesidades básicas comunes a todas las especies.

 

En primer lugar, conviene destacar que son altamente sensibles al agua con minerales, sobre todo al calcio, por ello se debe emplear agua de lluvia. Ésta debe ser abundante, no olvidemos que la mayor parte de las plantas insectívoras se encuentran en zonas pantanosas. Os recomendamos colocar un plato debajo de la maceta que retenga el exceso de agua y mantenga una humedad constante. 

  Si colocáis la planta en el exterior, por lo general tendrá suficiente número de insectos, sin embargo, en ocasiones es aconsejable suministrárselos de forma manual, tanto en exterior como en interior, para asegurar una dieta completa. Si bien la falta de insectos no suele acabar con la vida de la planta, afectará a su desarrollo de forma determinante.

 

Aunque parezca mentira, algunas plagas como los áfidos o las cochinillas son comunes habitantes de las plantas carnívoras. ¿Su mayor enemigo? El moho gris. Evita su aparición ventilando la planta y eliminando las hojas muertas frecuentemente.

 

Plantas carnívoras


(Imagen/ Flickr: blmurch)  

Algunas plantas carnívoras

Aldrovanda/ Aldrovanda vesiculosa: Acuática muy escasa que flota en aguas tranquilas y hunde sus trampas para atrapar pequeñas larvas de mosquito o pulgas de agua.

 

Byblis, planta arcoiris/ Byblis spp: Planta de abundante y llamativa floración. Popularmente se la conoce como arcoiris porque segrega un líquido multicolor y pegajoso con el cual atrae y captura a sus presas.

 

Cephalotus/ Cephalotus folicularis: Sólo encontramos esta especie en una región de Australia, por lo que es muy poco común. Durante la época de frío detiene su actividad y las hojas y trampas se secan.

 

Planta drácula, lirio cobra/ Darlingtonia californica: Forma similar a la de una cobra en posición de ataque. Destacan sus flores, de gran tamaño y color marrón-rojizo o verde claro.

 

Venus atrapamoscas/ Dionaea muscipula: La más popular de todas las plantas carnívoras, la Venus atrapamoscas tiene unas hojas a partir de las cuales surgen las trampas con forma de lóbulo. Del tallo surgen de dos a diez flores blancas que debilitan su desarrollo.

 

Drosera, Rocío de sol/ Drosophyllum iusitanicum: Se encuentra en casi cualquier parte del mundo y es el segundo género más abundante. Llaman la atención sus tentáculos productores de un pegamento muy pegajoso. Su floración puede ser blanca, rosa o roja, dependiendo de la especie.

 

Carnívora


 

 

(Imagen/ Flickr: blmurch)

 

Otras: planta sacacorchos, Heliamphora, plantas jarro, grasilla, sarracena, col de vejigas...

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

criadero kimbi cuidados de las plantas carnivoras drosera ...

Las plantas carnívoras

Las plantas carnívoras, o plantas insectívoras, son plantas que obtienen la mayoría de sus necesidades nutricionales mediante la captura de animales vivos o protozoos, normalmente insectos, pero esto no significa que no necesiten el sol y el agua como el resto de plantas. Las plantas carnívoras crecen generalmente en suelos pobres en nitrógeno, como las tierras ácidas pantanosas, por eso estas pla ...

plantas carnívoras cuidados de las plantas carnívoras características de las plantas carnívoras ...

Cuidados básicos de las plantas carnívoras

Si estás pensando en tener una planta carnívora en casa, seguramente te interese saber qué cuidados necesitan y qué es lo que hay que saber de este tipo de plantas. Las plantas carnívoras son un género muy particular dentro del mundo vegetal. Su característica particular es su alimentación a base de insectos que ellas mismas cazan. Existen más de 600 variedades en todo el mundo, divididas en 14 gé ...

consejos y trucos carnívoras especies ...

Plantas carnívoras

Información básica sobre esta especie

Todo sobre las plantas carnívoras. Estas especies del reino vegetal han cambiado su dieta para poder adaptarse a las adversidades de su entorno. No sólo han sobrevivido sino que se han convertido en un género único y de una rara belleza. Si quieres saber más, he aquí las notas iniciales para un acercamiento a estas plantas que aprendieron a cazar.

Curiosidades Flores Plantas ornamentales

Los principales tipos de plantas que puedes encontrar en tu jardín

Categorías más utilizadas para identificar especies de plantas según su conducta de crecimiento, morfología y usos por el hombre. Fotografías de ejemplos. Tipos de plantas más comunes Plantas Trepadoras Existen miles de especies en todo el reino vegetal que tienen conductas trepadoras. Las plantas trepadoras surgieron evolutivamente hace millones de años; la teoría más acertada es: Los bosque preh ...

brillo en las hojas panela y brillo en las plantas plantas ...

Cómo aportar brillo a las hojas de tus plantas

La apariencia física es de vital importancia a la hora de darte a conocer a otra persona, quieres verte radiante ante la sociedad, así mismo son nuestras plantas cuando llega visita a nuestro hogar, ellas aparte de darle el toque hermoso a nuestra casa reflejan ese brillo y armonía en cada jardín, y para nosotras es de igual importancia verlas limpias y ordenadas, no hay nada peor que una planta s ...

plantas ornamentales nombres de plantas ornamentales nombre e imagen de plantas ornamentales ...

Plantas ornamentales

Existen muchos tipos de ornamentales: árboles, arbustos, trepadoras, bulbos... Eso sí, todas comparten una estética tremendamente decorativa que hacen de ellas las más deseadas por los amantes de las plantas. ¿Qué hace que estas especies sean especialmente bellas y consideradas dentro de este grupo elitista? El aroma, la textura, forma o color de sus flores y hojas... Es decir, alguna característ ...

plantas feas plantas que dan miedo plantas originales ...

4 plantas tan terroríficas que dan miedo

Nunca me canso de repetir que las plantas son preciosíiiiisimas, que alegran nuestros días con su belleza y que no podría vivir sin ellas. Si opináis igual que yo mejor que no sigáis leyendo... porque las plantas que os muestro a continuación echan por tierra todas estas ideas. Ya he escrito algún que otro post hablando de plantas exóticas y de formas curiosas, pero estas 4 especies del reino veg ...