¿Es el eucalipto un invasor de los bosques?



Al momento de establecer un programa de reforestación de zonas afectadas por el ser humano, o al decidir transformar bosques las praderas naturales o los brezales, hay que tener en cuenta que se está recuperando un ecosistema y el eucalipto puede ser contraproducente.

En este sentido, cuando se utilizan especies de árboles ajenas a una región, estas pueden terminar siendo invasoras; lo que puede llegar a ser un problema mayor para el medio ambiente que una solución para atrapar el dióxido de carbono.

Cuando se habla de árboles invasores, se refiere a especies que no pertenecen a una región o un ecosistema dado. Por ejemplo, es el caso del uso de algunas especies de pino, acacia o eucalipto que, por su rápido crecimiento, terminan expandiéndose rápidamente.

El carácter resinoso de estos árboles los hace susceptibles a los incendios forestales frecuentes, por lo que el balance en cuanto a fijación de dióxido de carbono termina siendo negativo.

 

El eucalipto y las especies invasoras en los bosques

En España se han introducido una serie de especies vegetales catalogadas como invasoras dentro de los que se encuentran los siguientes árboles:

Ailanto o árbol del cielo (Ailanthus altissima), el cual es de origen asiático el cual crece con rapidez y rebrota continuamente desde sus raíces.

Robinia o falsa acacia (Robinia pseudoacacia), originaria de Estados Unidos fue introducida con fines ornamentales.

Mimosa (Acacia dealbata), original de Australia se ha asilvestrado, es difícil su eliminación por lo que se ha prohibido su siembra en Barcelona.

Eucalipto (Eucalytus sp.), requiere una consideración especial dado su fuerte impacto ambiental negativo. El eucalipto es quizás el árbol invasor que más se ha extendido por los bosques del mundo, para ser aprovechado comercialmente por las industrias maderera, papelera y farmacéutica, así como para la reforestación.

Es originario de Australia. Perteneciente a la familia de las mirtáceas, siendo del género Eucalytus yestá constituido por más de 600 especies diferentes. Como planta invasora, tiene una gran capacidad de adaptación a ambientes diferentes.

Otros problemas que ocasiona los bosques de eucalipto es que debajo de sus copas nada crece, inhibe el desarrollo de otras plantas como estrategia competitiva, ya que se desprenden sustancias tóxicas a partir de las hojas y flores caídas.

A esto se suma el agotamiento de los recursos hídricos que ocasiona. Más grave es su combustibilidad; durante la quema de su corteza se forman pavesas que propician la rápida propagación de los incendios forestales. Esta planta está adaptada al fuego por lo que es capaz de sobrevivir a los incendios.

No es recomendable reforestar con eucalipto porque desplaza a las especies nativas, con lo que se afecta las cadenas tróficas, ni siquiera los pájaros anidan en sus ramas. Si se crea un bosque de este tipo para explotación comercial, hay que tomar en cuenta todas las consecuencias que puede traer y en función de eso planificar su siembra, de tal manera que se minimice en lo posible el impacto ambiental.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: ecología

Recomendamos

Relacionado

Árboles

El árbol de eucalipto es un tipo de planta perenne capaz de alcanzar grandes dimensiones. Los ejemplares de eucalipto son ampliamente usados en la industria maderera y de producción de papel, además de conferírsele propiedades medicinales. Estos aspectos del árbol de eucalipto lo hace una planta muy popular y apreciada en plantaciones forestales. A continuación te mencionamos algunas de sus caract ...

sostenibilidad

En menos de 70 años, los bosques han pasado de ser un espacio aislado prácticamente olvidado lleno de vegetación a una red forestal con vigilancia, prevención y plan de organización para su protección. Y es que cada día tenemos menos espacio destinado a zonas verdes y medio ambiente y un deterioro progresivo de la calidad del suelo, con un grave problema de erosión y pérdida de terreno cultivable. ...

bosque conservación galicia ...

Pasa en muchos lugares del mundo y parte de la culpa la tenemos nosotros. Nos gustan determinadas especies de árboles o plantas que son foráneas para darle un toque exótico a nuestros jardines y con algunas plantas, al final lo que pretendía ser un elemento decorativo para nuestro deleite, se convierten en un problema. No sólo sucede con el mundo vegetal, también pasa con el mundo animal y con con ...

La Montaña

Los bosques de nuestro país acogen a 7500 millones de árboles que se halla distribuidos en 18 millones de hectáreas, ello nos convierte en el segundo país de Europa con mayor masa forestal tras de Suecia. Gracias a la protección, esta masa se ha visto incrementada en cerca de un 30% durante los últimos años, pero los expertos advierten: “Bosques más poblados no es sinónimo de bosques más saludable ...

Heladas semisombra esquejes ...
Existen varias estimaciones e indicadores sobre el beneficio que generan árboles y bosques al planeta, en relación al aire que respira cada persona, a la contaminación que genera cada persona, cada auto, o cada ciudad.Cada especie es distinta, hay árboles pequeños, árboles inmensos, en distintas etapas evolutivas, diferentes épocas del año, y en climas y distancias a ciudades diferentes. Por más q ...

Existen varias estimaciones e indicadores sobre el beneficio que generan árboles y bosques al planeta, en relación al aire que respira cada persona, a la contaminación que genera cada persona, cada auto, o cada ciudad. Cada especie es distinta, hay árboles pequeños, árboles inmensos, en distintas etapas evolutivas, diferentes épocas del año, y en climas y distancias a ciudades diferentes. Por más ...

biodiversidad hongos huerta orgánica ...

Quedan lejos aquellos años en los que mi profesora de ciencias naturales nos explicaba la clasificación de los seres vivos. ¡Lo recuerdo con cierta nostalgia no te vayas a pensar!. Mi imaginación en esos años, supongo como la de cualquier niño o niña de esa edad, era bastante, cómo decirlo, desbordante o dispersa, no sé. Así que cuando llegó el momento de hablar de los reinos en la naturaleza, en ...

Plantas comestibles Plantas y Setas plantas comestibles ...

En los últimos años se ha producido un aumento por parte de algunos sectores de la población del consumo de plantas silvestres comestibles con el objetivo de comer productos más saludables, recuperar el conocimiento tradicional del uso y el aprovechamiento de plantas (etnobotánica) y fomentar el turismo rural y gastronómico. Existe mucho desconocimiento por parte de la población por lo que se acon ...