Hoja de Guayaba

La guayaba, Psidium guayaba, es una planta arbórea que puede alcanzar hasta 15 metros de altura y 20 cm de diámetro. Su fruta es muy empleada en distintas preparaciones gastronómicas, sobre todo en repostería por su dulce sabor. Pero además de esto, la hoja de guayaba también tiene una gran cantidad de usos. Esta se caracteriza por los siguientes aspectos:

Hojas simples.

Bordes continuos.

Extremo redondeado.

Textura coriácea.

Forma elíptica a ovalada.

Presenta una longitud entre 7 a 15 cm.

Hojas con entre 4 y 6 cm de ancho.
hoja de guayaba frutos


¿Para qué sirve?

La hoja de guayaba se compone de una gran cantidad de flavonoides como la quercetina y la guayaverina, que presentan alrededor de 10% de taninos hidrolizables. Asimismo, presenta varios tipos de aceites y ácidos oleánico, guayavólico, ursólico, entre otros. Todos estos componentes le confieren propiedades importantes a esta planta, como los mencionados a continuación.

Actividad Antifúngica

La hoja de guayaba cuenta con una propiedad antifúngica, especialmente en los extractos etanólicos de sus tejidos foliares. Dichos compuestos son capaces de combatir el crecimiento y reproducción de hongos como Candida albicans, Candida stellatoidea, Candida parapsilosis, entre otras.

Propiedad Antibacteriana

Una de las propiedades más conocidas de las hojas de guayaba es la antibacteriana. Los distintos extractos y componentes de esta planta ayudan a combatir una gran variedad de microorganismos como Shigella disenteriae, Escherichia coli Staphylococcus aureus, Proteus mirabillis y Salmonella typhi.

Combate Gastroenteritis

La hoja de guayaba tiene una actividad antibacteriana importante, por lo cual es usada como complemento en tratamientos de gastroenteritis por parasitosis e infecciones bacterianas. Además, muchos de sus compuestos combaten parásitos como helmintos y amebas.

Actividad Antidiarreica

Los componentes químicos de las hojas de esta planta, en especial los taninos, permiten disminuir la motilidad del intestino. Asimismo, compuestos como la quercetina, intervienen en la producción de acetilcolina en el cuerpo humano, lo cual disminuye la actividad de la musculatura lisa del sistema digestivo. Por otro lado, se reduce la secreción gastrointestinal. Todo esto contribuye a disminuir problemas como la diarrea.

Combate la tos

La hoja de guayaba también es usada popularmente como antitusivo, es decir, para combatir la tos. Especialmente, el extracto acuoso del tejido foliar, que se relaciona con una disminución en la frecuencia de la tos en estudios experimentales.

Hipoglucemiantes

Gracias a la acción de los compuestos butanólicos, etanólicos y acuosos de la hoja de guayaba, es posible generar una disminución relativa de la concentración de glucosa en el plasma sanguíneo. Esta propiedad hipoglucemiante ha sido analizada y ha demostrado mejorar la tolerancia hacia la glucosa en individuos de estudio que presentan diabetes.

Propiedad antioxidante

Las propiedades antioxidantes de la guayaba permiten eliminar los radicales libres de las células de distintos sistemas de nuestro cuerpo. Esto provee múltiples beneficios, como evitar el envejecimiento prematuro de la piel, prevenir enfermedades degenerativas, cáncer, entre otros.

Refuerzo del sistema inmunológico.

La hoja de guayaba presenta una concentración elevada de ácido ascórbico o vitamina c. Esta se trata de un compuesto hidrosolube muy involucrada con el sistema inmunológico. Además, esta vitamina también actúa como importante antioxidante, previniendo una variedad de condiciones. Asimismo, contribuye al crecimiento y desarrollo normal de los niños y combate afecciones del sistema respiratorio.

 Actividad desinflamatoria

Los taninos presentes en la hoja de guayaba tienen propiedades astringentes y antiinflamatorias importantes. Por eso son usadas para combatir procesos inflamatorios bucales, como la gingivitis. En estos casos, los usuarios de la medicina natural suelen mascar hojas de guayaba para aliviar malestares en las muelas y las encías.

Diurético

Las propiedades diuréticas y las concentraciones de potasio de la hoja de guayaba son muy beneficiosas. Por tal motivo es empleada para aliviar la retención de líquidos e inflamación sistémica.

hoja de guayaba


Preparación

La hoja de guayaba es ampliamente utilizada en la medicina tradicional y la etnobotánica. Además, los preparados a base del tejido foliar son uno de los más comunes, junto a su fruto y corteza. La rica y compleja mezcla de sus componentes químicos, permite que esta planta tenga una serie de beneficios sobre la salud humana.

Para la diarrea, lo común es preparar infusiones y tomarlas como agua de tiempo hasta que disminuya el malestar. En muchas ocasiones se mezcla con otras plantas como hierbabuena, té negro, albahaca y manzanilla. También pueden mezclarse las hojas con cortezas de guaje colorado (Leucaena esculenta) o raíz de granado (Punica granatum), para combatir disentería y diarrea.

Recetas con hojas de guayaba

Para aprovechar sus propiedades antioxidantes y diuréticas se prepara como infusión, de la siguiente manera:

Calentar a fuego bajo dos vasos de agua con alrededor de 30 g de hojas de guayaba.

Esperar que hierva y dejar por 20 minutos a fuego lento.

Retirar del fuego y esperar que enfríe y repose.

Colar las hojas y endulzar al gusto.

Tomar unas tres veces al día.
El cocimiento de las hojas con un pedazo de corteza se usa para combatir malestares estomacales. Para ello se realiza la decocción de unas 5 hojas grandes en 300 ml de agua, junto a un trozo de corteza, una pisca de sal y azúcar. Esta mezcla se deja hervir por 5 minutos tapado, se retira del fuego y se deja reposar con una tapa. La recomendación es tomar una taza cada 4 horas y no se debe prolongar su consumo por más de 30 días.

Contraindicaciones

En la hoja de guayaba se han aislado una variedad de compuestos como alcaloides, flavonoides, glicósidos, terpenos, ácidos triterpenoides, alcoholes sesquiterpénicos y taninos. Además, estas hojas cuentan también con un aceite esencial que presenta diversos terpenos y ácidos.

Aunque, en general, no se han registrado efectos secundarios severos para la salud, el uso prolongado de esta planta puede causar intoxicación por acumulación de alguno de sus componentes. Además, se puede ocasionar una acumulación de potasio en sangre y distintos grados de estreñimiento. Sus efectos sobre mujeres embarazadas y en periodo de lactancia no ha sido estudiado a profundidad. Por esta razón, se recomienda evitar su consumo durante estas etapas.

Referencias


Martínez, N. (2003). La plantas medicinales, segunda parte. Trabajo original en el Boletín de Nutrición Infantil CANIA. Año 4, Nro. 8. noviembre de 2003 https://www.slan.org.ve/publicaciones/completas/plantas_medicinales_2.asp

Osuna Torres, L., Tapia Pérez, M. E. & Aguilar Contreras, A. (2005). Plantas medicinales de la medicina tradicional mexicana para tratar afecciones gastrointestinales. Edicions Universitat Barcelona

Portillo, A. (2001). Guayabo. Elsevier Vol. 20. (5). https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-sumario-vol-20-num-5-X0212047X01X08336

Restrepo de Fraume, M., Quintero, P. R. & Fraume, N. J. (2005). El milagro de las plantas: aplicaciones medicinales y orofaríngeas: manual. Editorial San Pablo.
Fuente: este post proviene de JardineriaPráctica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ortiga es una planta del género Urtica que se caracteriza generalmente por tener estructuras pilosas urticantes sobre la superficie de sus hojas. A pesar de esto, tiene propiedades medicinales muy ...

El Zoapatle es una planta perteneciente a la familia Asteraceae con distribución en Centroamérica y con un gran historial medicinal desde épocas prehispánicas. Su nombre científico es Montanoa tomento ...

El culén es una planta de tipo herbácea, de nombre científico Otholobium glandulosum. Algunas de las características por las que es reconocida son: Tallo erguido y ramificado hacia el extremo. Planta ...

El maguey morado es conocido también como lirio de los barcos y araña de hoja púrpura. Se trata de una planta conocida por sus propiedades medicinales, además de ser ampliamente empleada como planta d ...

Recomendamos

Relacionado

nombres de plantas medicinales preparación y uso de plantas medicinales afecciones en las encías ...

La Planta medicinal guayaba es el fruto de un arbusto conocido como  guayabo. Su fruta es conocida también en otras regiones como guava, huayaba, matus, mato o yocaan. Esta planta es originaria del Continente Americano. Se caracteriza por sus propiedades medicinales y curativas que vamos a tratar de sintetizar más adelante con el fin de abarcar mayor conocimiento al respecto. ¿Cuál es el origen de ...

Árboles

La hoja de roble es uno de los elementos que conforma el árbol de roble. Se trata de un árbol que puede preservar su tronco y sus hojas por más de 200 años. Aparte, el árbol de roble puede medir 50 metros de alto y es un árbol proveniente de la familia de las fagáceas. Características Específicamente, las hojas de roble tienen características muy similares a otras hojas. Sin embargo, el elemento ...

plantas

Hola a tod@s los foreros, les voy a hablar de otra planta carnivora, La Drosera Capensis, originaria de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), es una planta perenne del grupo de las droseras subtropicales. Puede llegar a medir entre 15-20 cm de altura, y las hojas entre 12-15 cm de largo y 1 cm de ancho; el tallo floral es muy alto (normalmente depende del tamaño de la planta) pero sobresale mucho para que ...

Heladas semisombra esquejes ...
El ruscus o rusco, Ruscus aculeatus. es un arbusto pequeño, de hoja perenne, originaria de Asia y Europa donde crece en sotobosques y zonas secas. No supera el metro de altura, su color es verde oscuro que se desarrolla desde rizomas. Su particularidad es que sus flores crecen del centro de las hojas, que son ovales, semirrígidas y que finalizan en una punta rígida y espinosa. Desde el punto de vi ...
Uncategorized arboles frutales Cultivo del guayabo ...

El guayabo o árbol de guayaba, pertenece a la familia de las Myrtaceaes. Es un árbol tropical, distribuido en toda Centroamérica y Suramérica, se puede encontrar fuera del continente ya que los colonizadores lo llevaron a países como la India, China, Egipto, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, entre otros. El tamaño máximo aproximado que puede alcanzar el árbol es de 10 metros de altura. Est ...

Heladas semisombra esquejes ...
Sandalia, costilla de Adán, Monsteradeliciosa, trepadora de hoja grande.Es una trepadora, de tallo grueso, alcanza 20 m de largo en condiciones óptimas o estados similares a sus ámbitos originales; hojas grandes y brillantes, de hasta 80cm de largo, con hojas complejas con agujeros, de allí sus nombres populares: "costilla de Adán" o "sandalia". En plantas nuevas las hojas son pequeñas, lisas y si ...

Sandalia, costilla de Adán, Monstera deliciosa, trepadora de hoja grande. Es una trepadora, de tallo grueso, alcanza 20 m de largo en condiciones óptimas o estados similares a sus ámbitos originales; hojas grandes y brillantes, de hasta 80cm de largo, con hojas complejas con agujeros, de allí sus nombres populares: "costilla de Adán" o "sandalia". En plantas nuevas las hojas so ...

plantas

Drosera La Drosera es una pequeña planta carnívora, concretamente insectívora, acuática y herbácea que suele medir entre 5 y 30 cm de altura. Su nombre botánico es Drosera rotundifolia y pertenece a la familia de las droseráceas. El nombre "drosera" proviene del griego y significa "cubierta de rocío", ya que se observan pequeñas gotas en las hojas, producto de la secreción gl ...

plantas guayaba nombre de planta ...

La curiosidad de conocer a veces es grande, sobre todo si deseamos viajar a este destino, donde cuestiones como el nombre de la guayaba en Argentina, así como otras palabras que suelen cambiar de país a país, puede acarrear confusión entre extranjeros y locales, incluso si ambos hablan el mismo idioma. Esto, como ya sabemos, debido al léxico de cada lugar, sin embargo, hay otros factores para quer ...

plantas senos de mujer planta senos de mujer ...

La medicina naturista tiene innumerables ejemplos, como la planta “senos de mujer”, de hojas y flores utilizadas muy a menudo, incluso en contra de las indicaciones de especialistas médicos, para combatir síntomas y enfermedades de toda clase, padecidas por pacientes que gustan combinar sus medicamentos habituales con este tipo de plantas, o incluso sustituirlos por completo. ¿Qué es ...

árboles árboles peral en flor ...

Hola amigos, ¿cómo estáis? Hoy os enseño el peral en flor para que veáis la explosión de colores que tiene durante todo el año. (Imagen/ Flickr: Manuel Martin Vicente) La planta peral en flor, cuyo nombre científico es Pyrus calleryana, proviene de China y puede llegar a medir hasta 20 metros de altura. Este tipo de peral también nos agrada con su dulce olor primaveral que nos inunda en un fresco ...