Iluminación exterior: Consejos para usar la iluminación al aire libre en el jardín

Iluminación exterior: Consejos para usar la iluminación al aire libre en el jardín.

La iluminación exterior no sólo pone de relieve características interesantes, sino que ofrece a tu casa y el paisaje circundante belleza y seguridad adicional.

Consejos para iluminar bien el jardín.

La iluminación exterior no sólo pone de relieve características interesantes, sino que ofrece a tu casa y el paisaje circundante belleza y seguridad adicional.

iluminacion al aire libre


La clave para usar la iluminación exterior es saber exactamente qué características del jardín quieres enfatizar y cómo quieres hacerlo.

Por ejemplo, ¿quieres acentuar un lecho de flores, resaltar un punto focal, o estás más interesado en la iluminación de una pasarela o puerta de entrada?

Diseño de la iluminación en el paisajismo.

Tomate tiempo para realizar una inspección alrededor de tu casa de forma detallada para que puedas ver en lo que puedes trabajar antes de empezar en tu proyecto de iluminación.

Toma nota de si hay o no tomas de enchufes eléctricos cercanos; de lo contrario, puede que tengas que considerar tus opciones en cuanto a la iluminación exterior de tu jardín proporcionando, para empezar, esta toma de iluminación.

Aún así, si no tienes tomas de electricidad para la iluminación de la zona o área de tu jardín que quieres resaltar, no te preocupes, siempre puedes recurrir a la iluminación solar.

Este tipo de iluminación ofrece sutiles toques donde lo necesitas a través del uso de linternas o puntos de luz con menos intensidad pero que protagonizan también la escena de la iluminación de tu jardín.

iluminacion solar para jardin 3


Hay muchas opciones de iluminación al aire libre para elegir cuando se trata de las necesidades de iluminación del tuyo, por lo que no te centres solo en un tipo de ellas, y se imaginativo al poder combinar diferentes tipos en diferentes escenarios para dar a cada zona de tu jardín aquel toque de diferencia.

Puedes utilizar la iluminación de jardín de bajo voltaje que es una de las formas más utilizadas comúnmente en este ámbito.

Este tipo de iluminación de jardín de baja tensión, es un tipo que es seguro, fácil de instalar y relativamente barata dependiendo de cuáles sean tus necesidades.

También existen Kits de iluminación del paisaje o jardín que están ampliamente disponibles en la mayoría de centros de jardinería y que vienen con todos los utensilios y accesorios necesarios para su instalación. Estos vienen en una variedad de estilos que ofrecen diferentes técnicas de iluminación para cualquier efecto que desees lograr en tu diseño de jardín y paisaje.

Con la iluminación de bajo voltaje, se pueden lograr efectos especiales a través de métodos de iluminación directa o iluminación ascendente.

Iluminación exterior.

La iluminación descendente se utiliza generalmente para fines de seguridad y produce un efecto más natural, ya que viene de lo alto, como el sol o la propia luna en la noche.

Puedes imitar fácilmente la luna colocando las luminarias en uno o varios árboles de gran tamaño.

La colocación cuidadosa en diferentes ángulos debe proporcionarte un buen equilibrio en tu iluminación.

La iluminación de estaca o delimitadora, es una forma efectiva para resaltar calzadas y caminos de entrada en tu jardín.

Los accesorios pueden ser fácilmente escondidos dentro de las plantas o la iluminación de jardín de bajo voltaje que se asemejan a los postes de la luz utilizados.

En cualquier caso, siempre tienes que asegurarte de que todas las luces de tu jardín están protegidas, y no solo contra las inclemencias del tiempo, para prevenir corto circuitos, sino también para provocar molestias, por lo que la iluminación de tu jardín en todo momento no tiene que provocar deslumbramientos.

Si estas pensando en agregar drama a una parte específica de tu paisaje, la mejor manera de hacerlo es convirtiendo esa zona en un punto focal mediante iluminarla de forma específica.

Esta forma de iluminar, si quieres que sea mucho más atractiva y que logre el efecto deseado, la puedes poner en el suelo y que ilumine la zona en forma ascendente.

Este tipo de iluminación del paisaje produce el efecto contrario de la luz natural, ya que viene de abajo y por ello consigue protagonismo la zona en donde se actúa con este tipo de iluminación.

La colocación de los accesorios cerca de una pared y apuntando hacia arriba crea este efecto sutil. El objeto se ilumina lo suficiente como para darse cuenta de que es el protagonista de la zona.

Si deseas crear una silueta de un objeto, simplemente coloca la luz detrás de este. Moviendo la luz hacia delante de este objeto tendrás un efecto opuesto, creando sombras.

El uso de iluminación exterior.

La iluminación del jardín de bajo voltaje es aceptable para la mayoría de tus necesidades de iluminación al aire libre.

Si vas a instalar este tipo de iluminación por primera vez, el transformador lo debes montar fuera de la tierra y cerca de un enchufe eléctrico.

Los cables los puedes sujetar a un conector adecuado y fácilmente oculto en zanjas que estén poco profundas o utilizar utensilios, como canaletas o regletas, específicos para estos trabajos.

El acolchado o algún tipo de cobertura del suelo también pueden utilizarse para ayudar a ocultar estas áreas.

La iluminación de tu jardín de bajo voltaje requiere poca atención, que no sea la del mantenimiento de rutina, que incluyela limpieza regular de los accesorios y la sustitución de las bombillas fundidas o dañadas.

La iluminación del paisaje crea un ambiente acogedor y seguro para ti, tu familia y los demás. El uso de la iluminación exterior es también una manera fácil y eficaz para adornar tu jardín y darle ese punto de personalidad que lo puede diferenciar de otros.

Fuente: este post proviene de Piedra Artificial Balaustres Martinez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Diseño de jardín.

Recomendamos

Relacionado

Diseño de jardín.

Guía para la planificación del Paisaje y la decoración de jardín. La planificación del paisaje y la decoración del jardín comprenden una serie de áreas y conceptos básicos que son importantes tener en cuenta antes de empezar con tu proyecto. Guía para la planificación del Paisaje y la decoración de jardín. La planificación del paisaje y la decoración del jardín comprenden una serie de áreas y conc ...

Jardinería

Plantación de sucesión en el huerto y jardín. La plantación de sucesión significa la siembra de diferentes cultivos en un mismo espacio una tras otra temporada y en la misma ubicación, o plantar el mismo cultivo en diferentes partes del jardín en una serie de diferentes momentos. Plantación de sucesión en el huerto y jardín. La plantación de sucesión significa la siembra de diferentes cultivos en ...

Jardinería

Cuándo y cómo labrar el jardín. La labranza de la tierra del suelo de tu jardín suele ser una cuestión personal y varía en función de las necesidades e incluso de las preferencias de cada uno. Cuándo y cómo labrar el jardín. La labranza de la tierra del suelo de tu jardín suele ser una cuestión personal y varía en función de las necesidades e incluso de las preferencias de cada uno. Hay personas e ...

Fuentes para jardin

Pasos a seguir para construir un estanque de jardín. La instalación de un estanque en tu jardín es una de las características más importante en la decoración de este, ya que lo dota de movimiento, atrae a la fauna y prolifera la vida silvestre en un tiempo record. Pasos a seguir para construir un estanque de jardín. La instalación de un estanque en tu jardín es una de las características más impor ...

Diseño de jardín.

Guía para la planificación del paisaje. 4.- La elección de los materiales. Ahora que tienes un plan bien pensado para el diseño de tu paisaje al aire libre, la elección de los materiales que completarán este diseño puede mejorar mucho toda la vista, desde las plantas a los muebles y la iluminación que incluyas en tu jardín. Guía para la planificación del paisaje. 4.- La elección de los materiales. ...

Diseño de jardín.

Utilización y aprovechamiento del espacio en el jardín. La utilización de los espacios en el jardín y su optimización es importante para obtener los mejores resultados en cuanto al diseño y la decoración de tus espacios al aire libre. La utilización de los espacios en el jardín y su optimización es importante para obtener los mejores resultados en cuanto al diseño y la decoración de tus espacios a ...

Diseño de jardín.

Mantenimiento de jardín. 7 consejos sencillos para ahorrar trabajo en el jardín. Diseñar un jardín de éxito no tiene que resultarte complicado si sigues un plan de acción con el que poder guiarte en el trabajo de decorar un jardín que sea un bello paisaje y del que poder disfrutar. Mantenimiento de jardín. 7 consejos sencillos para ahorrar trabajo en el jardín. Diseñar un jardín de éxito no tiene ...

Fuentes para jardin

Seguridad para estanques de jardín. La seguridad en los estanques de jardín es importante y sobre todo para prevenir accidentes a los niños. Seguridad para estanques de jardín. La seguridad en los estanques de jardín es importante y sobre todo para prevenir accidentes a los niños. Los niños pequeños tienen una especial fascinación por el agua y si esta agua esta o se mantiene en un estanque de ja ...

Fuentes para jardin

Porqué escoger una fuente decorativa para el jardín. Con la instalación de una fuente ormanetal descubrirás una nueva experiencia sensorial a todo tu jardín. Una fuente de jardín bien colocada puede transformar tu jardín o patio común y corriente en un refugio de relax al aire libre con un sonido y movimiento restaurador e hipnotizante con el agua goteando y en constante movimiento. A estos benefi ...

Jardinería

La mejora de la arcilla en el suelo de jardín. La mejora de la arcilla en el suelo de jardín trae beneficios muy contundentes en las plantaciones que puedas hacer en tu huerto o incluso en el crecimiento y rendimiento de las flores que tengas en tu jardín.La mejora de la arcilla en el suelo de jardín. La mejora de la arcilla en el suelo de jardín. La mejora de la arcilla en el suelo de jardín tra ...