Conoce los 12 tipos de plantas medicinales: usos y beneficios

Si te encanta añadir hierbas aromáticas a tus comidas para mejorar su sabor, lo que no conocías es que por tener un gran valor nutricional  sin calorías lo hace el mejor aliado para tu salud. Estas tipos de plantas medicinales  es fácil de agregar a tus recetas favoritas eliminando toxinas del cuerpo sin riesgos de efecto negativo. Tomando en cuenta que todas las especias que sirven para condimentar ciertos alimentos, ejerciendo estímulos en órganos y tejidos, provocando cambios que equilibran y curan. Pero si estas utilizando una hierba equivocada puede provocar efecto no deseado. Mi recomendación es que sepas usarla de manera variada y en moderadas cantidades.
tipos de plantas medicinales


Las mejores plantas medicinales que no conocías

1-Cardamomo

Es encontrado en plato de origen hindú y asiático, sus propiedades estimulan la digestión mejorando el tránsito intestinal para que los intestinos funcionen correctamente obteniendo el peso ideal. Si sufres de gastritis te recomiendo que tomes el cardamomo en batidos o en café o infusiones para bajar los niveles de ácido clorhídrico.

2-Albahaca

Las enfermedades no son capaces de vivir en un ambiente alcalino, ya que comienzan a actuar generando inflamación en un ambiente ácido. Esta es una de las mejores tipos de plantas medicinales que gracias a los componentes cítricos, y aceites naturales con propiedades antibacterianas evitando el desarrollo de enfermedades que se asocian a bacterias. Expertos indican que la albahaca evita el daño oxidativo del hígado. Que tal si añades una hojitas a una sopa, te o cualquier alimentos que quieras.
especias aromaticas


3-Canela

Es unas de mis especias favoritas, ideal para mezclar con un rico postre. Esta especia contiene múltiples propiedades curativas especialmente para personas con diabetes potenciando el efecto de la insulina. La canela es conocido como “rou gui” en tradicional medicina china ya que inhibe los efectos de hongos y bacterias.  También tiene propiedades anticoagulantes, reduciendo el dolor de la artritis y proliferación de células malignas. Evita la producción de colesterol malo en la sangre y regula el azúcar. Contiene magnesio, calcio, fibra, magnesio regulando la función del intestino.

Otras de las funciones es mejora la memoria, influye en el estomago, bazo, cálculos renales alivia espasmos, dolor abdominal, fiebre, diarrea, dolores menstruales y abscesos que no sanan. Esta especia la puedes tomar de diferentes maneras en bebidas calientes, chocolate, infusiones, en postres.

4-Menta

Las propiedades que tiene la menta la hace unos de los tipos de plantas medicinales que mejoran el sabor de tu comida, además alivia los problemas de la digestión, cólicos, evitando ele estreñimiento absorbiendo los nutrientes. Según la medicina china tiene efecto de calor reduciendo inflamación, neutralizando tóxicos, ardor, fiebre, aftas bucales.

5-Romero

Esta hierba previene el aumento de peso por ser rica en vitamina B, tomando un rol esencia para metabolizar grasas, carbohidratos, proteínas. Esta especia de planta equilibra defensas del cuerpo y características antioxidantes llevándote a un peso adecuado. Puedes consumir en ensaladas, carnes, vegetales.
beneficios de las plantas medicinales


6-Tomillo

Es conocido por tener propiedades antisépticas combatiendo afecciones aumentando defensas del organismo. La puedes agregar a tus sopas o recetas que se cocinen a fuego lento. El número de componentes activos que se encuentran en esta planta son responsables de cada uno de los beneficios por su rico sabor en todas las recetas y comidas que puedas preparar.

7-Orégano

Es rico en calcio, magnesio, potasio que son minerales que alcalinizan, apoyan la salud de corazón promoviendo un buen metabolismo a largo plazo. El orégano posee antioxidantes  que mejoran el sistema digestivo. Te recomiendo que lo consumas en tus recetas favoritas ya que te aportara propiedades benéficas y curativas.

8- Jengibre

Es conocido en el mundo por ser una hierba antimicrobiana. Usa la raíz del jengibre para mantener un buen metabolismo equilibrado y correcto. El jengibre es ideal para aquellas personas que sufren de artritis, espasmos musculares, dolores crónicos siendo unos de las mejores tipos de plantas medicinales que puedes tener. Te recomiendo que consumas jengibre en agua con toque de limón como especie de infusión para beneficiarte de cada unas de sus propiedades que ofrece. En la medicina china es usada para promover la diuresis, ideal para hipertensos.

9-Acelga

Es vulneraria y diurética, depura la sangre mineralizando el organismo. Se pueden comer en caldo o cocidas, son emolientes y refrescantes útil para enfermedades como el hígado, riñones y vejiga.

10-Eucalipto

No podemos dejar de nombrar este tipos de plantas medicinales con muchos fines terapéuticos, tanto como el aceite esencial como sus hojas se encargan de cicatrizar heridas y otras enfermedades de la piel como eczemas.

11-Artemisa

Regula la menstruación y evita periodos irregulares.

12- Salvia

Ayuda a la digestión, si la tomas en infusión disfrutas de su sabor, es un remedio ideal para combatir los síntomas de la menopausia como la sudoración excesiva. Además posee efectos sedantes para aquellos momentos de estrés y ansiedad.

Otras plantas según su función y efecto

Plantas diuréticas

Son perfectas para combatir infecciones del aparato urinaria como cálculos, cistitis, además poseen efecto antiséptico que te ayudaran en mucho. Dentro de las plantas diuréticas tenemos:

Bardana

Abedul

Cardo santo

Bolsa de pastor

Bardana

Cola de caballo

Laurel

Capuchina

Ortiga

Alcaravea

Agripalma

 Brezo

Plantas anti-diabéticas

Estimula la producción de la insulina y regulan los niveles de glucosa en sangre. Dentro de las plantas para las personas con esta enfermedad tenemos:

Artemisa

Aloe vera

Canela

Chía

Stevia

Cardo santo

Agrimonia
Lee sobre: Señales para saber si eres diabetico ¿Tienes alguno de estos síntomas?

Plantas laxantes

Tiene efectos laxantes evitando el estreñimiento. Dentro de las plantas tenemos:

Pulpa de sábila

Sésamo

Ajonjolí

Malva

Lino

Alholva

Fenogreco

Regaliz

Cambronera

Gordolobo

Sésamo

Plantas antibióticas

Eliminan la aparición de microrganismos que causan daño al cuerpo a través de las infecciones como bacterias, hongos. Dentro de las tipos de plantas medicinales con propiedades antibióticas tenemos:

Uña de gato

Clavos de olor

Ajo

Salvia

Aciano

Tomillo

Graviola

Árbol de te

Jengibre

Cebolla

Albahaca

Guanábana

Astrágalo

Romero

Canela

Plantas antiasmáticas

Estas plantas previene los síntomas de asma como la tos, sensación de ahogo, dificultad para respirar. Dentro de los tipos de plantas medicinales para el asma tenemos:

Eucalipto

Efedra

Drosera

Grindelia

Belladona

Lobelia

Tusilago

Plantas antiinflamatorias

Dentro de las plantas que reducen la inflamación tenemos:

Alfalfa

Verbena

Cúrcuma

Arándano

Castaño de indias

Árnica

Laurel

Borraja

Milenrama

Ulmaria

Harpagofito

Genciana
¿Cuales de este tipos de plantas medicinales es tu favorita?

Te interesara leer: 20 hermosas plantas trepadoras ideales para decorar cercas

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

plantas medicinales remedios caseros plantas curativas ...

La utilización de diferentes hierbas y plantas con fines medicinales se viene realizando desde hace siglos, ya que quienes trabajaron de médicos en las diferentes civilizaciones siempre acudieron a las propiedades curativas de las plantas medicinales, con el objetivo de combatir las pestes, enfermedades y plagas que amenazaban a la sociedad. A lo largo de muchos siglos se persiguieron a aquellas p ...

plantas aromáticas y medicinales plantas y hierbas medicinales plantas curativas ...

Las plantas y hierbas medicinales son en tu jardín muy importantes, ya que la belleza y la alegría de la jardinería de este tipo de plantas radican en que no sólo añaden esplendor a tu hogar, sino que además puedes utilizar tus habilidades en jardinería para cultivar plantas que son muy útiles para ti también, como son las plantas medicinales. Mientras que las plantas comestibles, tales como fruta ...

jabon jabones jabonesmedicinales ...

Durante miles de años los humanos hemos utilizado las propiedades de las plantas por sus múltiples propiedades medicinales. Una de las mejores formas para utilizarlas es mediante jabones.  El día de ayer, realizamos un taller con nuestras compañeras de Garden Depot donde aprendimos a utilizar las plantas en jabones. Esta vez realizamos jabones a base de glicerina de chia, rosas y avena. Les compar ...

curiosidades plantas afrodisíacas plantas aromaticas ...

Las plantas aromáticas son aquellas que tienen la particularidad de condimentar o aromatizar los alimentos con la función de resaltar el sabor y potenciar las recetas de cocina. Además, puedes cultivarlas en casa, ya que son de fáciles cuidado, tomando en cuenta los requerimientos más importantes, y lo mejor es que son hierbas que no necesitan de gran espacio. En esta oportunidad te mostramos algu ...

Plantas y hierbas medicinales

Jardín de plantas y hierbas medicinales. Las hierbas y plantas medicinales se han cultivado por sus propiedades curativas desde hace más de 5.000 años. Emperadores chinos, doctores antiguos hindúes y prácticas médicas egipcias durante la época de los faraones buscaron los usos médicos de un millar de diferentes hierbas y plantas medicinales. Jardín de plantas y hierbas medicinales. Las hierbas y p ...

SG
plantas medicinales plantas con hojas carnosas plantas para la salud ...

Incorporar a nuestro jardín o interior una planta de la cual podemos tener grandes beneficios nunca ha sido una mala idea, aparte de que se ha comprobado que tenerlas reduce el nivel de estrés y crean un ambiente más relajado. Así, hoy vamos a hablar de las plantas medicinales de hojas carnosas. Se trata de una especie de plantas que almacenan agua en sus tejidos y que les da la capacidad de sobr ...

huertos plantas aromáticas y medicinales medicinales ...

Siempre han estado presentes en nuestras casas en mayor o menor medida; el uso de los fármacos las apartó casi de nuestras vidas, sin embargo nos hemos dado cuenta de que son muy beneficiosas y no perjudican a nuestro organismo como lo pueden hacer los tratamientos farmacológicos. Cultivar en casa plantas medicinales es fácil, sólo necesitaremos un pequeño espacio en el balcón, la ventana, terra ...

consejos utiles salud plantas medicinales ...

Yuyos y plantas medicinales Amigos les he hablado mucho del legado de mis abuelos y padres, especialmente lo que respecta a la cocina, recetas y secretos que me han enriquecido en la vida. Pero aun no les hable de algo que me quedo como una marca a fuego en la memoria. Como los abuelos usaban los yuyos, plantas, verduras y frutas para mejorar su salud. Una gran riqueza que atesoro hasta el día de ...

aromáticas y medicinales jardín plantas medicinales ...

¡Buenos días chicos! ¿Qué tal vais? He decidido que voy a cultivar para mi jardín varias plantas medicinales, ya que, tienen propiedades curativas que pueden servir de gran utilidad para mejorar nuestra calidad de vida y bienestar. Se caracterizan por poseer diversos agentes activos que tienen la capacidad suficiente para prevenir o curar enfermedades. Cuando las plantas medicinales se utilizan ad ...