Plantas

Blog de Alicia Idea guardada 365 veces
La valoración media de 241 personas es: Excelente

Mis 10 flores exóticas preferidas

El título de este post es: 'Mis 10 flores exóticas preferidas' y, os preguntaréis, ¿de todas las flores que hay en el mundo has podido seleccionar 10 para incluirlas en una lista? Pues sí, aunque a priori parezca algo atrevido, ya que plantas bonitas hay cientos (y exóticas muchas más), he escogido 10 variedades que son especiales para mí, bien sea por sus coloridos vibrantes, sus formas imposibles o los recuerdos que me inspiran. El caso, que me gustaría conocer vuestra opinión: ¿vosotros incluirías algunas de estas en vuestra lista de diez flores exóticas preferidas?, ¿y cuál de ellas eliminaríais? 

También he querido recoger información sobre cada una de ellas, por si coincidís conmigo y os gusta una (o varias), tener a mano los cuidados básicos y requerimientos esenciales. Ya sabéis que podéis guardaros nuestras ideas pulsando el botón que aparece un poquito más arriba, a la derecha, y en el que pone: 'Guárdatela' =) ¡Espero que os guste!


(Imagen flor de jade/ Flickr: TANAKA Juuyoh CC BY 2.0/ Imagen hibisco/ Flickr: Jim, the Photographer CC BY 2.0/ Imagen medinilla/ Flickr: Erik Anestad CC BY 2.0/ Imagen plumeria/ Flickr: dalbera CC BY 2.0/ Imagen Bletilla/ Flickr: cliff1066 CC BY 2.0/ Imagen margarita africana/ Flickr: Les Serres Fortier CC BY 2.0/ Imagen Euphorbia/ Flickr: Starr Environmental CC BY 2.0/ Imagen Lupino/ Flickr: blumenbiene CC BY 2.0/ Imagen passiflora/ Flickr: Leonardo Ré Jorge CC BY-SA 2.0/ Imagen jacaranda/ Flickr: stovak CC BY-SA 2.0)

Strongylodon macrobotrys o flor de jade
Esta preciosa colgante de color turquesa es desde luego una de las que debe encabezar esta clasificación. La flor de jade o parra de jade es una leguminosa perenne y procede de Filipinas, donde se la conoce como tabayak. ¿Os gusta?

Cuidados
Las heladas son tremendamente perjudiciales para esta planta, así que aseguraremos una temperatura superior a los 15ºC para su correcto desarrollo. Os la recomiendo si vuestro clima es de cálido a moderado, por ejemplo, para adornar una pérgola y disfrutar así de sus preciosas flores colgantes, que aparecen más o menos a los 2 años de cultivada, aunque depende en gran medida del régimen de poda seguido. A pesar de que hay que tener cuidado con los excesos, le gustan las exposiciones parcial o plenamente soleadas, pero siempre muy luminosas. El riego debe ser abundante y frecuente, especialmente durante la época de crecimiento. Las podas veraniegas favorecerán la ramificación. Por último, debemos garantizar un suelo ácido o neutro, fresco y húmedo. 
 





 

Hibiscus o hibisco
Viendo la imagen de esta preciosa flor pocas excusas necesito para tenerla en cuenta, ¿no creéis? Exótica, colorida, divertida, arriesgada... Todos estos adjetivos se quedan cortos, porque la belleza de los hibiscos es indescriptible, al menos a mí así me lo parece. Casi todos conocemos la flor, que puede ser rosa, roja, morada, amarilla, bicolor..., aunque no todos sabemos que el género hibiscus incluye plantas herbáceas, anuales, perennes, arbustos, incluso pequeños árboles. 

Cuidados
Los cuidados son bastante obvios teniendo en cuenta que es una planta tropical, así que temperaturas suaves en invierno y protección frente a las heladas serán básicos. Evitando las horas centrales de sol, por la mañana debemos asegurar buena ventilación e iluminación intensa. El riego abundante, manteniendo el suelo húmedo pero asegurando un muy buen drenaje. En invierno, sin embargo, no necesita prácticamente aporte de agua. En interiores, las pulverizaciones serán constantes. El fertilizante granulado de liberación lenta en primavera le vendrá genial, así como un abonado cada 15 días en época de floración. Para potenciar la floración, podaremos en primavera recortando los brotes del año anterior, eliminaremos las ramas dañadas y algunos tallos viejos. 
 


Fuente: Pixabay



 

Medinilla magnifica o medinilla
Esta impresionante planta es propia de regiones templadas y lo que más puede perjudicarla son los cambios bruscos de temperatura, así que si en tu zona se dan, mejor trasladarla al interior. Aún así, solo sea para disfrutar un ratito de su belleza, os muestro algunos cuidados e imágenes preciosas. 

Cuidados
Aseguraremos temperaturas altas que irán de los 16 a los 25ºC. En cuanto al riego, resulta esencial que el agua no sea calcárea y realizaremos un aporte semanal, excepto en verano que aumentaremos la dosis (cada cuatro días aproximadamente) y en invierno que la reduciremos un poquito más. El riego es una cosa y la humedad otra, es decir, la humedad debe ser constante siempre y en interior se deberá de pulverizar o humedecer el ambiente. Como os decía, acepta el cultivo en interior en zonas muy luminosas y la exposición a pleno sol en los meses menos cálidos. ¿El sustrato? Rico, a base de mantillo, arena y tierra con cortezas de pino. Un buen drenaje, trasplante cada dos años y abonado cada 20 días desde finales de verano hasta la primavera, completarán el cuidado perfecto de las medinillas.  




 

Plumeria o plumaria
Es ver esta flor y pensar en Hawái o Nicaragua, ¿no os parece? ¡Me encanta! Lo tiene todo: color, delicadeza, originalidad, exotismo... Se emplea en jardines y parques, también en la elaboración de coronas y guirnaldas. Os cuento un poco sobre sus cuidados y os dejo con su belleza: 

Cuidados
Las plumerias son arbustos de porte mediano, llegando a medir unos 10 metros de altura, que necesitan una exposición plena al sol. A pesar de ser una planta exótica, admite temperaturas un poco más bajas que las anteriores (5ºC mínimo) y las máximas oscilarán entre los 15 y los 20ºC. Lo que no podemos pasar es la circulación del aire, debemos asegurar una buena ventilación. El drenaje es muy importante para mantener una humedad elevada en el sustrato evitando encharcamientos y, de esta forma, enfermedades. Aunque dejaremos que se seque la tierra, en verano y primavera el riego debe ser generoso. Si el verano es demasiado caluroso, añadiremos mantillo al sustrato. En otoño, la planta adquirirá una tonalidad amarillenta y perderá las hojas, entonces espaciaremos el riego progresivamente hasta su completa anulación. El abono también es muy importante: cada dos semanas en el agua del riego a lo largo del verano. No necesita podas, aunque siempre tenemos que eliminar ramas, hojas o flores dañadas o enfermas. Si el tamaño de nuestra planta es excesivo y queremos reducirlo, entonces podremos cortar las ramas altas (cuidado con el líquido lechoso que brota de ella, es tóxico). Por último, anotad que deberéis trasplantar vuestra plumeria todos los años o sustituir la parte superior del sustrato al menos. 

Más información en ESTE ENLACE.
 





 

Bletilla
Podemos encontrar este género de orquídeas en un área muy localizada, más específicamente en el Este de Asia y algunas islas por la zona de Taiwán. En total, hay clasificadas 5 especies y lo bueno es que algunas de ellas soportan bastante bien las bajas temperaturas (SIN heladas). 

Cuidados
Aunque un poco de sol directo no tiene por qué dañar a nuestras bletillas, lo mejor es localizarla en un lugar protegido pero con mucha iluminación. Yo os recomiendo su cultivo en el interior de casa, aunque también podríamos lanzarnos a plantarlas en el jardín si las condiciones climáticas así nos lo permitieran. Después del descanso invernal, las temperaturas no deben superar los 18ºC. En cuanto al sustrato, emplearemos una mezcla de 3 partes de tierra negra fibrosa por cada una de turba, mantillo y arena. El riego será moderado, aunque mantendremos la tierra húmeda. No hace falta trasplantarla, tan solo cuando sea estrictamente necesario, y lo haremos en primavera, antes de que las hojas broten, o justo después de la floración. Si os gustan mucho vuestras bletillas, podéis multiplicarlas por división del tubérculo en otoño. 
 



 

Osteospermum o margarita africana
La margarita africana es una de mis plantas preferidas, ya no solo teniendo en cuenta las tropicales, simplemente me encantan. Todo: sus formas, colores, tamaños..., las imágenes que os muestro son clara muestra de ello. ¡No os las perdáis! 

Cuidados
Si queremos que nuestras margaritas africanas crezcan en las mejores condiciones, debemos aportar un suelo algo arenoso. No necesita riegos abundantes y es bastante resistente a la sequía. ¿Mi recomendación? 2 o 3 aportes de agua semanales, dependiendo de la humedad ambiental y la época del año en la que nos encontremos. Aunque por lo general necesitan mucha luz para que brote la flor, también podemos disfrutar de ella a la sombra. Por último, deciros que algunas variedades pueden resistir temperaturas de hasta -2ºC.
 





 

Euphorbia milii o corona de Cristo
Este arbusto espinoso oriundo de Madagascar puede alcanzar el metro y medio de altura y admite perfectamente su cultivo en macetas. A mí me encanta, y es que es una de las plantas ornamentales más conocidas, y no solo por el nombre con el que se la conoce popularmente: corona de Cristo, sino por su belleza peculiar digna de admirar.

Cuidados
Si, como a mí, esta planta está entre vuestras tropicales preferidas, sabed que soporta muy bien exposiciones a pleno sol, aunque siempre lucirá más bonita si optamos por localizarla a semisombra. Lo que sí está claro es que en sombra total no florecerá o lo hará muy escasamente, así que, si optáis por trasladarla al interior, buscad lugares muy muy luminosos. No tolera temperaturas por debajo de los 0ºC, pero si la protegemos y evitamos que las raíces estén muy húmedas (asegurando buen drenaje), igual puede adaptarse un poquito más al frío invierno (eso sí, nunca expuesta a helada). El riego debe ser moderado en primavera y otoño, más frecuente en verano y casi prácticamente nulo en invierno. Después de la floración, regaremos únicamente un mes para que no se seque el cepellón y dejaremos que el sustrato se seque entre toma y toma. En primavera, cada 20 días aproximadamente, podemos regar la planta añadiendo un poquito de abono para cactus. ¡Le sentará fenomenal! Admite podas de formación y para potenciar la brotación antes de primavera. Se multiplica a través de esquejes en primavera. 
 





 

Lupinus o lupín
Estas espectaculares plantas del género de las leguminosas son tremendamente originales. También se las conoce como altramuces, lupinos o tremosos y son muy valoradas tanto para usos ornamentales como para la alimentación humana y animal. 

Cuidados
Esta bonita y exótica planta necesita una exposición total o parcialmente soleada y, sobre todo, suelos bien drenados para evitar el encharcamiento. Los riegos deben ser moderados en cuanto a cantidad de agua por cada toma, pero frecuentes (sobre todo cuando florezca, en verano). Si se pinzan las flores, los lupinos ofrecen una segunda floración. Se multiplica por semillas (de invierno a principios de verano, poniendo la semilla a remojo previamente) o a través de la separación de las macollas en otoño. 
 






Passiflora alata o Pasiflora
Del género Passiflora, la Passiflora alata es una trepadora que da frutas comestibles y son muy apreciados (tanto la planta como el fruto) en su país originario, Brasil. Podremos disfrutar de su espectacular y extraña flor desde finales de verano hasta principios de otoño aproximadamente.

Cuidados
Por lo general, las variedades pertenecientes al género Passiflora no son difíciles de cultivar, aunque como con todas las plantas de este post (y de cualquiera) debemos tener en cuenta su origen, en este caso tropical. Es decir, aseguraremos temperaturas medio-altas, luz abundante y preferiblemente exposición directa al sol. También agradecen protección frente a rachas de viento, entutorándolas, pero en lugares bien ventilados. Regaremos abundantemente en verano, moderando el aporte hasta espaciarlo considerablemente en invierno (manteniendo el sustrato siempre ligeramente húmedo). 

 






Jacaranda 
Seguramente muchos de vosotros conozcáis este árbol, para los que no, su nombre es jacarandá, gualanday o tarco. Como podéis ver en las imágenes, es verdaderamente precioso y espectacular por su tamaño y floración de color lila y de larga duración. Su madera, además de aromática, se emplea para trabajos de ebanistería y el árbol en sí forma parte de muchos jardines alrededor del mundo, en especial la variedad Jacaranda mimosifolia.

Cuidados
Lo mejor de la jacaranda es que no necesita cuidados muy especiales, por ejemplo, no es para nada exigente en cuanto al suelo. Lo que sí resulta clave es el clima, que debe ser bastante estable y ausente de heladas. En época de crecimiento, agradece riegos periódicos y abundantes: en verano todos los días y en primavera dos veces a la semana. No necesita ningún tipo de poda, más allá de la eliminación de ramas secas. De nuevo, en época de crecimiento debemos abonar una vez al mes con un abono genérico para árboles. Además, podemos añadir sulfato potásico al suelo dos veces al año para que aguante mejor los primeros fríos. ¿Para reproducirlo? Podemos obtener más jacarandas a través de semillas (primavera u otoño) o esquejes de leño semimaduro. Cuidado con el pulgón, es uno de los grandes enemigos de este precioso árbol. 

 






- Si queréis compartir vuestras imágenes o preguntar cualquier duda, ya sabéis, tenéis a vuestra disposición nuestra página de Facebook

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

flores cuidados lantana cuidados rosas ...

Imágenes y cuidados de mis 10 flores preferidas

Todas las flores son preciosas, no me malinterpretéis, pero, si tuviera que elegir 10 entre un millón, sin duda mi selección incluiría lantanas, rosas, fucsias, orquídeas, buganvillas, tulipanes, hortensias, plumerias, gerberas y camelias. Si estáis conmigo y os gusta alguna (o todas) de las flores que he nombrado, os recomiendo seguir leyendo para descubrir sus cuidados e imágenes preciosas. Espe ...

fucsia mimosa cuidados fucsias ...

La fucsia, una planta mimosa

En verano son muchas las flores que podemos plantar en nuestro hogar, pero una de las más hermosas con diferencia es la fucsia, no sólo por sus preciosos colores, si no también por esa forma acampanada que la hace majestuosa. La fucsia se adapta fácilmente a la mayoría de climas, aunque sus cuidados varían dependiendo de la zona dónde se encuentre. En la zona continental pueden cultivarse en mace ...

flores exóticas que flores exóticas hay tipos de flores exóticas ...

Flores exóticas

Existen un serie de flores que destacan por su singular belleza y que no son comunes en nuestros jardines. Algunas de ellas tienen nombres que probablemente no hayamos escuchado jamás,pero a los amantes de las flores seguro que les gustan. Flor de jade Está considerada una de las flores más raras del mundo, originaria de las Islas Filipinas. Pertenece a la familia de las leguminosas y aunque es un ...

suculentas o crasas echeverias nombres de echeverias ...

Mis 10 Echeverias preferidas

Las Echeverias son un género de plantas crasas que encontramos de forma natural en México y algunas regiones del noroeste sudamericano. Todas son espectaculares, sin embargo presentan muchas diferencias, más o menos evidentes entre las más de 390 especies registradas... Unas cuantas, ¿verdad ;)? Como todas las suculentas, y gracias al engrosamiento de las raíces, el tallo o las hojas para el almac ...

flores plantas aromáticas y medicinales plantas ornamentales ...

La flor de la pasión, pasionaria o maracuyá, Passiflora edulis

La flor característica de la Pasionaria o Maracuyá, Passiflora edulis La Pasionaria o Maracuyá, Passiflora edulis Passiflora edulis es una planta trepadora perteneciente a la familia Passifloraceae. Esta especie es una planta enredadera que se sujeta a partir de estructuras llamadas zarcillos (son delgados con forma espiral) que surgen de las axilas de las hojas. Estos zarcillos se extienden hast ...

suculentas o crasas plantas ornamentales plantas suculentas ...

Kalanchoe laxiflora, una suculenta hermosa y fácil de cultivar

Características y fotografías de la planta suculenta Kalanchoe laxiflora. Consejos para su cultivo en el jardín y distribución geográfica. Vista de la planta suculenta Kalanchoe laxiflora Kalanchoe laxiflora, sus características y cultivo Dentro de los cientos de especies que contiene el género Kalanchoe encontramos esta en particular con algunas peculiaridades que la hacen una planta ideal para ...

general sin categoría

Pleiospilos nelii rubra( Unas de mis preferidas)

hábitos de crecimiento: El cuerpo de la planta consta de un par de hojas, fusionados en la base, verde generalmente gris parduzco en color, (pero en el caso de la variedad por encima de un atractivo color de vino) con marcas más oscuras dispersas en la totalidad de las hojas. La planta produce un nuevo cuerpo desde dentro el viejo cada año, lo mismo que Lithops y Conophytums hacer. Nombre científi ...

plantas de interior decoración plantas tendencias decoración 2016 ...

No inviertas en decoración, invierte en plantas (y 30 imágenes que demuestran por qué)

¿Porque teniendo plantas quién necesita una decoración carísima? De hecho, podemos gastarnos todos nuestros ahorros en decoración de vanguardia que, si no incluimos flores dentro del diseño, seguirá resultando insípida y carente de personalidad. Yo apuesto por las plantas de interior, siempre, no importan ni el estilo, ni los gustos ni las tendencias. Son el eterno must y aportan ese toque de cali ...

flores galerías plantas ornamentales ...

10 imágenes de flores que te enamorarán a primera vista

Las flores son sin duda, las estructuras más atractivas de la mayoría de las plantas. Gracias a la belleza de estas, muchas plantas son cultivadas a gran escala por su elevado valor ornamental. En este post queremos mostrarles 10 imágenes de flores con sus nombres, que te enamorarás de ellas y las irás a buscar si no la tienes para incorporarlas al jardín. 10 flores espectaculares que debes incorp ...