Plantas

La Huerta de Ivan Idea guardada 3.370 veces
La valoración media de 4028 personas es: Muy buena

Cómo hacer tu propio jabón casero

Actualmente muchas personas optan por la propia elaboración de ciertos productos tales como jabones, cremas corporales, etc. Esto es debido a que supone un gran ahorro económico, ayuda al medioambiente y, además, evitamos ciertos químicos nocivos para nuestra piel y nuestra salud. Por este motivo, hoy os voy a explicar cómo elaborar jabón casero con aceite usado.


El jabón casero se utiliza desde la antigüedad y, de hecho, hasta hace bien poco (nuestros abuelos o bisabuelos) se seguía elaborando y utilizando en los hogares. A mí, personalmente, me agrada más que los jabones comerciales, pues deja la ropa bien limpia y suave, además, deja impecables las prendas blancas. Asimismo, también deja la piel muy suave, al contrario de lo que sucede con los jabones comerciales, que la resecan.

Qué necesitaremos:

1 litro de aceite
½ litro de agua
150 gramos de sosa cáustica
Un puñadito de sal
Si se desea también se puede añadir:
50 ml de aloe vera (yo suelo añadir siempre porque es muy bueno para la piel)
Colorante
Aceites esenciales
*Nota: Se necesitará una cuchara larga de madera o plástico (nunca de metal) y un recipiente (grande) de las mismas características o de acero inoxidable. También necesitaremos unos moldes de madera o plástico con formas para el jabón.Cómo elaborarlo:

Calentamos el aceite y el agua en recipientes separados hasta que lleguen al punto de ebullición.

Cogemos el agua y la vaciamos en el recipiente que tenemos para preparar el jabón, posteriormente, añadimos con cuidado la sosa cáustica y un puñadito de sal y removemos hasta su total disolución.

*Nota: Añadir siempre primero el agua y luego la sosa, nunca a la inversa porque se produce una reacción química que nos produciría quemaduras en la piel, ya que llega a unos 80ºC.

Añadimos lentamente el aceite (que estará caliente pero no hirviendo) y removeremos de manera constante y en el mismo sentido para evitar que se corte el jabón hasta que adquiera una consistencia estilo un puré.

Vertemos el jabón en los moldes, con cuidado para que no caiga fuera. A continuación, ponemos los moldes en un lugar cálido y seco durante unos 2 días para que se solidifique.

A los dos días ya podemos desmoldar el jabón, sin embargo, este no se podrá usa hasta pasado un mes, ya que la sosa cáustica es perjudicial hasta pasados los 30 días.

Otros consejos:

-Trabajar en un lugar bien ventilado.

-Usar gafas, mascarilla y guantes protectores, ya que la sosa cáustica es muy corrosiva.

Por último, os dejo este vídeo donde podéis ver el proceso de elaboración del jabón casero:



Fuente: este post proviene de La Huerta de Ivan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El mejor calcio para tus plantas

En el artículo de hoy quiero contarte como aportar el mejor Calcio para tus Plantas de una forma sencilla y totalmente gratuita. Es un truco que aprendí hace tiempo y se lleva usando muchísimos años a ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Aprendamos Hagamos Insecticidas

Por fin alguien te explica bien la receta para hacer jabón con ceniza - jabón potásico natural

Igual que vos yo busqué por todas partes la receta para hacer jabon con ceniza. Vi muchisimos videos y seguí instrucciones de todos lados y finalmente tiré todo a la miércoles y decidí inventarme una receta. Y sabés qué? después de algunos intentos logré que me salga! Espectacular. Este video lo hice para que veas paso a paso como hacer el jabón a partir de CENIZA y además te fui documentando cada ...

consejos de jardinería huertos humus ...

Cómo crear una torre de lombrices

En el artículo de hoy os voy a explicar cómo construir vuestra propia torre de lombrices con materiales económicos y, con suerte, incluso gratis. Ya sabéis que las lombrices mejoran el suelo dejándolo más aireado y esponjoso, eliminan bacterias y parásitos y nos dejan su preciado humus. Por esa razón, tengas o no una lombricompostera, sería interesante añadir una torre de lombrices. ¿En qué consis ...

acné jabones artesanales piel grasa ...

Jabón de Romero y Lavanda - el jabón jardinero

Un soplo de aire fresco, un paseo por los campos de la tierra, paseos que sientan a romero y tomillo, salvia, lavanda... En los jardines, los perfumes de flores llenan el aire. El tomillo, la lavanda, el olivo inspiran la creatividad. Aceites esenciales, perfumes, productos cosméticos, jabones... Recordar y soñar... El Romero es un tipo de arbusto leñoso cuyas hojas vivaces aportan múltiples benef ...