En nuestro país, uno de los casos más conocidos es el de la cortaderia selloana, más conocida como 'plumero de la pampa', que está ocasionando graves trastornos en la flora autóctona del norte de España, especialmente en la comunidad de Cantabria. En los últimos 15 años, sus habitantes han visto cómo la cortaderia se ha ido adueñando de los márgenes de las carreteras, los campos de siega y la orilla de los ríos, llegando a convertirse en la única especie viviente en muchas zonas. Se trata de un problema difícil de resolver, ya que tiene una capacidad de reproducción y crecimiento impresionante que impide su erradicación con técnicas sencillas.
Conozcamos mejor a la cortaderia selloana
El plumero de la pampa es una herbácea de hoja perenne perteneciente a la familia de las gramíneas. De origen sudamericano, es muy frecuente verla en Argentina y Brasil, donde el clima húmedo y caluroso favorece su desarrollo. Sus hojas son largas y serradas, con una longitud que puede llegar a los dos metros. La cortaderia presenta una panícula muy característica, más abundante en las plantas femeninas, y suele florecer durante el verano, prolongándose hasta el otoño. Se adapta bien a cualquier tipo de suelo, aunque crecen mejor si el pH está comprendido entre 6 y 7,5. Puede aguantar largas épocas de sequía, aprovechando al máximo la humedad suspendida en el aire.El motivo de su llegada al norte de España es un asunto que está todavía por resolver. Algunos creen que se introdujo para asentar taludes de tierra y evitar así movimientos indeseados. Otros abogan por su valor ornamental como causa de su expansión por la costa cantábrica. Sea por una razón u otra, lo cierto es que la cortaderia se ha convertido en uno de los mayores problemas medioambientales del norte de nuestro país. Guadalupe Grandoso, secretaria de Ecologistas en Acción, lleva tiempo siguiendo este asunto: "en Cantabria la presencia de la cortaderia es espectacular, en otoño florece y se puede ver casi por cualquier parte. Está presente por toda la bahía y en todas las cunetas de autovías y carreteras. Cualquier zona que quede como erial se llena rápidamente de ella".
El plumero de la pampa tiene una capacidad de reproducción asombrosa. Cada penacho puede producir más de 100.000 semillas, lo que hace que se establezca como especie dominante en aquellas zonas donde habita. Los terrenos removidos que no han sido replantados son los preferidos por la cortaderia para su expansión, tal y como afirma la experta ecologista: "es una especie oportunista que crece mejor que el resto en terrenos pobres, por lo que en las cunetas de nuevas carreteras y autovías ha proliferado con celeridad. Al ser abandonados los prados de siega por la reconversión ganadera, éstos han sido ocupados por la cortaderia".
Posibles soluciones al problema
Poner fin al conflicto del plumero no es tarea sencilla. Desde la Administración se están tomando diferentes medidas a través del CIFA (Centro de Investigación y Formación Agraria de Cantabria), realizando experimentos en 24 parcelas de 100 metros cuadrados invadidas por la cortaderia en distintos niveles. Utilizando herbicidas y siegas frecuentes, se está consiguiendo frenar la aparición de nuevos plumeros, favoreciendo la aparición de otras gramíneas autóctonas mediante fertilizantes especiales.Para Guadalupe Grandoso el problema tiene soluciones muy complejas ya que "es una planta que, aunque se corte, vuelve a rebrotar. La primera medida que habría que tomar es frenar su expansión revegetando las zonas desmontadas con especies autóctonas para evitar su instalación". Para erradicar una zona poblada por la cortaderia, en primer lugar es necesario cortar la planta y extraer sus raíces por completo, cubriendo el terreno posteriormente con sal. Aún así, debemos ser conscientes de que el plumero pude volver a germinar en estas condiciones.
Ahora queda en nuestra mano decidir si introducimos o no la cortaderia en nuestro jardín. Debemos ser conscientes de que, a pesar de ser una planta con un alto valor ornamental, puede poner en peligro la flora autóctona de la región en que vivimos, especialmente si residimos en el norte del país o en las Islas Canarias, donde últimamente también están empezando a sufrir la invasión de la cortaderia.
Imágenes: Jeantosti.com; Dobrepole.pl; Velutina.brinkster.net; Carlsbadwatershednetwork.org; Floranet.pl
Agradecimientos especiales: Guadalupe Grandoso, secretaria de Ecologistas en Acción de Cantabria.