Antes de comenzar su construcción, conviene asegurarse de que el espacio empleado no se usa para nada, para lo cual, previamente, se puede marcar éste con una cuerda con el fin de visualizarlo y establecer la medida idónea.
No conviene olvidar que cada estanque es diferente a los demás, por los elementos que se coloquen en su interior y por la forma que adquiera. Por este motivo, hay que pensar en profundidad cómo se va a construir y cómo se va a decorar antes de proporcionarle un lugar y una forma concreta.
Elegir el lugar
Conviene saber que los espacios elegidos deben estar situados en un lugar donde reciban la luz solar al menos durante 4 ó 6 horas al día, para que las plantas y el agua conserven sus buenas condiciones. Por el mismo motivo, no se debe situar al pie de algún árbol, ya que éste despedirá hojas u otros elementos vegetales sobre el agua y pueden ser fuente de algunas infecciones. En el caso de que en la casa habiten niños, conviene proteger el estanque mediante una valla.
Cómo instalarlo
Si te decides a incorporar este elemento en tu casa, puedes recurrir a las lonas. Con ellas, tendrás la ventaja de poder dar la forma y el tamaño deseados, así como la profundidad que requiera, dependiendo de la decoración que se vaya a emplear.1. El primer paso en la instalación consiste en cortar el césped con una profundidad de 10 cm y en forma de rectángulo. En la parte del estanque que se decida dedicar exclusivamente al agua, la profundidad debe alcanzar los 20 ó 30 cm, mientras que, en un segundo paso la zona restante se debe dar la profundidad final deseada. Así, una vez finalizado, el estanque deberá contar con 60 cm de profundidad, ya que 20 de ellos estarán ocupados por una base de arena, tierra vegetal y gravilla.
2. El siguiente paso consiste en colocar la lona que formará la base el estanque, para lo cual previamente hay que asegurarse de que las paredes hayan quedado completamente lisas y de que no existe ningún objeto capaz de romper la lona, como las raíces de los árboles colindantes.
Una vez colocada, se debe estirar dejando que se pose de forma lenta y procurando que quede una pequeña parte por fuera, alrededor de todo el hueco, con el fin de poder fijarla y asegurarla.
3. Tres o cuatro días después de haber llenado el hueco de agua, cuando se haya ubicado correctamente la lona, se debe proceder a la fijación de la misma, plantando césped por encima del borde que había quedado en la parte exterior.
No obstante, existe otra forma de instalarlo: la colocación de un estanque prefabricado de plástico, que se puede adquirir en cualquier centro especializado en jardinería. El inconveniente de esta alternativa es que el tamaño y la forma no siempre se adecúan a las necesidades de los jardines.
Cómo decorarlo
Existen múltiples formas de decorar el estanque para hacerlo atractivo. Sin embargo, siempre conviene respetar el sistema ecológico, para lo cual conviene dividir el espacio en, al menos, dos zonas: una para plantas palustres o pantanales y otra para peces y plantas acuáticas.Otra parte esencial en la decoración es la colocación de piedras naturales o baldosas artificiales alrededor del mismo. Éstas se pueden combinar con césped, gramíneas o juncos con el fin de insertar el estanque en el entorno natural del jardín. Por su parte, la tierra que forme la base del fondo ha de ser arcillosa y con un espesor de, aproximadamente, 20 cm.
Asimismo, es necesario cuidar la calidad del agua para que la vida que se cree en el estanque goce de la mejor salud posible. Por este motivo, se debe escoger el agua más adecuada, dependiendo del lugar en el que se encuentre el jardín. Así, si el estanque se va a instalar en una zona industrial, conviene que el agua no sea pluvial, de arroyo o estanque natural.
Es necesario mantener el agua limpia y en condiciones óptimas para favorecer la vida en el estanque.
Por otro lado, existen numerosos complementos que se pueden añadir al estanque con el fin de darle originalidad y belleza.
Uno de los más empleados son las cascadas, que además de ser ornamentales proporcionan oxígeno al agua. Además, su instalación es sencilla, ya que se puede hacer mediante la colocación de algún tipo de piedra natural o artificial y la creación de un curso de agua, mediante una bomba normal de circulación.
Otra posibilidad es la inclusión de una fuente, siempre y cuando no existan nenúfares, ya que son incompatibles.
Por último, hay que señalar la iluminación del estanque es muy decorativa para la noche. Ésta se puede situar dentro del propio hueco o en la parte exterior, con focos que iluminen el agua. No obstante, conviene saber que las luces subacuáticas perjudican el ritmo natural de la vida del estanque.
Las plantas
Una parte esencial de la vida que se crea en un estanque artificial son las plantas, ya que cumplen una función ornamental y otra útil, la dificultad de que crezcan algas dentro de este espacio. Además, son imprescindibles para la vida de los peces, por su función suministradora de oxígeno.Existen muchas especies que se pueden emplear en la decoración:
Sumergidas, cuya principal función es dar protección a la fauna acuática. Hay que tener en cuenta que, en otoño, éstas disminuyen considerablemente, para volver a brotar en primavera.
Flotantes que, por su floración y aspecto exótico, ofrecen una belleza especial a cualquier espacio. Siempre viven por la superficie acuática, aunque sus raíces se extienden hacia el fondo del agua y algunas suelen arraigar en el suelo del estanque.
También existen plantas con hojas flotantes que nacen de un tubérculo enterrado en el fondo del estanque, pero cuyos largos tallos ascienden hasta la superficie donde se pueden ver sus bellas flores. El inconveniente es que poseen unas hojas muy grandes que ocupan mucho espacio en la superficie acuática, por lo que en ocasiones entorpecen el desarrollo de otro tipo de vida.
Por último, hay que señalar que una de las plantas más apreciadas en estos espacios, por la belleza de su flor y su colorido, es el nenúfar. A ello hay que añadir que su floración es muy larga (desde comienzo del verano hasta finales del otoño), por lo que son de gran utilidad ornamental en largos periodos de tiempo.
Los peces
Lo óptimo es que el estanque incluya una mezcla de peces de especie apropiada para este tipo de vida y que sean compatibles entre ellos. Además, éstos cumplen un importante papel en el ciclo de vida natural del estanque.Para mantener el buen estado de salud de estos animales, es necesario proporcionarles una alimentación adecuada, que debe ser principalmente nutritiva. Asimismo, hay que saber que, para las especies tendentes a remover mucho el fondo, conviene establecer un suelo de gravilla y tierra arcillosa con el fin de que el agua no parezca turbia constantemente.