Consejos mantener bien tu jardín en primavera

Jardines en primavera

Primavera


La estación preferida por la mayoría de los amantes de la jardinería releva al invierno y da el pistoletazo de salida para que los jardines de cada casa recuperen el color y la belleza del año pasado. Para ello, el invierno no debe haber sido tiempo de brazos cruzados y sí de mantenimiento y saneamiento del terreno. Hoy te mostraremos algunos consejos para tu jardín en primavera, para que esté genial. 

De ahora en adelante las temperaturas irán subiendo, los días serán más largos y habrá más horas de luz solar para las plantas. Pronto se empezarán a vislumbrar los resultados al esfuerzo y el tiempo dedicado al jardín. Y para que la recompensa sea aún mejor, existen ideas que se pueden seguir de cara a los próximas semanas.

Primavera

Época de siembra

Ahora que todavía el invierno no acaba de marcharse y que la primavera tarda en asentarse, es el momento de elegir las flores que vamos a querer tener. En estas semanas de entretiempo es cuando se hará la siembra y tendrán un lindo jardín en primavera. 

Según la especie, se abonará más tarde o más temprano, pero siempre dos semanas antes de su auge. Por otra parte, para que obtener mejores resultados con el sustrato es vital hacer hoyos de plantación con materiales porosos (piedras o arlitas).

Siembra

Distancia entre plantas


Para la floración del jardín en primavera es fundamental que haya espacio suficiente entre cada planta, aunque dependerá del tamaño de cada una y de cómo y cuánto queremos que crezcan. Además que, si están demasiado cerca se quitan nutrientes entre ellas, se limita su potencial de crecimiento y envejecen más rápido. 

Lo normal es que haya 30 centímetros de espacio como mínimo, y de ahí en adelante según el tamaño. Si se trata de plantas muy voluminosas o espigadas, habrá que entutorarlas para asegurar su crecimiento.

Atención a las plagas


Es un momento muy impotante para combatir las plagas, ya que entramos en unas semanas propicias para la aparición de pulgones, cochinillas, caracoles... Las lluvias primaverales y el ascenso de las temperaturas son el caldo de cultivo perfecto para las plagas, por lo que habrá que estar bien atento y revisar si las hojas estan deterioradas o haya algún bicho en ellas. También es aconsejable segar el césped.

Plaga

Cuidado del césped


Quitar de raíz las malas hierbas y los hierbajos que hayan aparecido es lo primero que pedirá el césped para tener buen aspecto. Para nivelar el terreno, es preciso que se levanten las zonas hundidas por las lluvias. Esto se hace con un corte en cruz y rellenando con sustrato. Las partes que, al revés, estén más levantadas, habrá que aplanarlas con un rodillo cuando el suelo esté seco.

Plantas de interior


La primavera suele ser la estación con más humedad y esto también afecta a las plantas de interior. En estos meses necesitarán ser regadas con más frecuencias o que si es preciso también se les cambie la tierra. 

Aprovecha el espacio


Hay que sacarle partido hasta el último rincón del jardín, viendo qué especies se adaptarían mejor a cada zona. En este sentido, las zonas que queden a la sombra gran parte del día también pueden tener su encanto. Los helechos, arces, hostas y heléboros se adaptan y crecen muy bien en estas zonas.

Aporta colorido


Juega con las dimensiones y las formas de tu jardín. Las trepadoras son una buena forma de rellenar espacios – sobre un muro, alrededor de una ventana, o en los límites del jardín – y además aportan una sensación más silvestre, como si la naturaleza invadiera el jardín. Son también un buen método para ganar un poco de sombre de forma natural y las hay de todos los colores, como el Guisante de olor.

Primavera

Enriquecer la tierra


Hay algunos trucos caseros para potenciar y mejorar las propiedades del sustrato. Para que a las plantas no le falte ningún nutriente, hay quien sugiere enterrar restos de comida alrededor de las plantas y mezclarlos con el sustrato. También es habitual para los que también tengan un acuario, utilizar el agua de este (cuando la renuevan) para regar las plantas y así aprovechar los excrementos como abono.

El riego


Lo ideal sería tener un sistema de riego automático que asegurara el buen mantenimiento del jardín, sobre todo si es grande y lleva mucho tiempo ir regando cada planta. Pero no siempre es posible tener riego automático, así que en su lugar puede simularse el riego por goteo haciendo un pequeño agujero en una botella de agua y colocarla cerca de cada planta. 

Riego

Limpiar las hojas


Sobre todo en caso de las plantas de interior, en las que inevitablemente se acumula el polvo sobre las hojas. Se puede hacer simplemente pasando un pequeño trapo suavemente, pero el usuario Pepetajo afirma en el foro que un algodón humedecido en leche da muy buenos resultados. 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

cuidados de jardín

Las flores comienzan a brotar y vemos cómo las calles y jardines comienzan a llenarse de color. Parecía que estaba lejos, pero ¡la primavera ya está aquí! Después de este invierno y el episodio que tuvimos con el temporal de Filomena, cogemos con muchas ganas el equinoccio de primavera. Y aunque la nevada nos ha hecho trabajar mucho en nuestros jardines para arreglar los destrozos que provocó, es ...

riego

Después del confinamiento causado por COVID-19, las casas con terrazas y, en especial, aquellas que tienen jardines amplios, han tenido un resurgimiento enorme dado que podemos disfrutar de nuestro pequeño espacio al aire libre lleno de intimidad. Sin embargo, si queremos un jardín bonito lleno de vida exige sacrificio. Nada más lejos de la realidad. Pero si realmente disfrutas manteniendo tu espa ...

plantas en primavera jardín primavera primavera ...

En primavera y verano los jardines vuelven a recuperar su colorido y belleza característicos que perdieron durante el invierno. No obstante, para que esto suceda se debe escoger las plantas adecuadas ya que no todas valen. En este post conocerás las plantas apropiadas para tu jardín, terraza o balcón en primavera: Plantas para tu jardín - Azaleas: Existen azaleas de hojas caducas o perennes y es ...

jardinería plantas flores ...

Para siembra de flores, plantas y vegetales comestibles la primavera es ideal y llenan de vida huertos y jardines. Por lo que no deberías perderte el siguiente recopilatorio. ¡Hola a todos! Como ya es primavera todos queremos preparar nuestros jardines o balcones o nuestro rinconcito de las flores. A mi me gustas las flores aunque la verdad es que no son mi fuerte, pero yo sigo intentándolo. Tengo ...

plantas consejos jardineria ...

A finales de febrero y principio de marzo, en el hemisferio norte ya vemos que muchas plantas empiezan a activarse. Los días se van alargando y ese aumento del fotoperiodo hace que muchas plantas, no sólo las ornamentales, sino árboles frutales, arbustos o en general muchas plantas en el medio natural empiezan a crecer y/o sacar flores. Algunos ejemplos de esas plantas que van a marcar el inicio d ...

huertos jardín mes a mes jardines ...

¡Buenos días a todos, amig@s de las plantas! Aprovechando que estamos en plena primavera y que, posiblemente, muchos de ustedes desconocen los cuidados que deben aplicar a sus jardines y huertos en esta época tan agradecida del año, te propongo echar un vistazo a este post con las tareas, los consejos y trucos para conseguir vergeles primaverales perfectamente cuidados. - Si todavía no lo habéis ...

Uncategorized Flores Manuales de Cultivo ...

Manual básico para el cultivo de plantas suculentas del género Echidnopsis. Fotografía de la floración de una representante del género. Características generales de las plantas suculentas del género Echidnopsis Echidnopsis es un pequeño género de plantas suculentas (+/- 30 especies descritas) pertenecientes a la subtribu Stapeliinae de la familia Apocynaceae. Son plantas generalmente difíciles de ...

cuidados cesped plantas ...

Mantenimiento y cuidado del jardín Cuando el frío comienza a retirarse es el momento perfecto para preparar las plantas. La primavera es la estación del año del color y aunque hay muchos artículos en Facilisimo que tratan las plantas, hoy toca el mantenimiento del jardín. Allá dónde se vaya las flores inundan los paisajes y en las ciudades los jardines rebosan de colorido. Sin embargo, para que e ...

jardín consejos de decoración decoración ...

Es el momento perfecto para dar a tu hogar un toque de alegría y color cultivando plantas en primavera. A continuación te desvelamos las más recomendables para esta época del año. Plantas para cultivar en primavera: peonia Las mejores plantas para cultivar en primavera 8 Las peonias son plantas muy bonitas para cultivar en la terraza, balcón o patio en primavera. Sus cuidados son sencillos por lo ...