Plantas

Naturaleza Tropical Idea guardada 13 veces
La valoración media de 19 personas es: Excelente

Una trepadora para tu jardín exterior, la piscuala. Combretum indicum


Fotografías y característicasde la planta trepadora conocida popularmente como Piscuala, Combretum indicum. Consejos para su cultivo.

Descripción general de la planta trepadora Combretum indicum

Combretum indicum es una planta trepadora arbustiva de tallos leñosos originaria de regiones tropicales del continente asiático. Pertenece a la familia botánica Combretaceaey antes estaba clasificada dentro del género Quisqualis (Quisqualis indica), son sinónimos. Es una planta muy apreciada por su rápido crecimiento y abundante floración. Actualmente sus valores ornamentales han provocado su introducción en países tropicales del Nuevo Mundo, Europa y África para el adorno de jardines exteriores de hogares y parques públicos. Popularmente esta planta se le conoce de diferentes maneras en dependencia de la localidad en donde crezca; los nombres más comunes son: Piscuala, Picuala, Quiscal, entre otros.

Vista de la floración típica de la planta trepadora Piscuala, Combretum indicum
Vista de la floración típica de la planta trepadora Piscuala, Combretum indicum








Esta especie se caracteriza por formar tallosmuy ramificados que pueden cubrir aproximadamente a los 10 metros de anchoy alturas entre los 5-9 metros (incluso más). Los tallos presentan un crecimiento trepador, son delgados y presentan una coloración pardo-verdosa; luego de crecer lo suficiente los tallos se va engrosando y se van haciendo leñosos. Esta planta presenta un crecimiento muy similar a la popular Buganvilla (Bougainvillea spp.).

Las hojas se disponen alternas en los tallos, tienen forma elíptica con la base redondeada, peciolos conspicuos y coloración verde clara a oscura. Además, miden de 10-15 cm de largo, se observa la nerviación de las hojas principalmente en el envés, tienen los márgenes enteros a poco onduladosy se mantienen durante todo el año en la planta (es una especie perenne).

Las flores se disponen numerosas en los tallos, son tubulares (el tubo floral es muy delgado), la corolapresenta de 4-7 “pétalos”(generalmente 5), miden aproximadamente 6.5-8 cm de largo por +/- 3 cm de diámetro en el extremo apical, presentan inicialmente una coloración blanca que se irá oscureciendo a roja-violácea con el paso del tiempo (las flores oscuras son aquellas que han terminado su desarrollo) y desprenden un aroma muy dulce. La floraciónes principalmente atractiva por la gran cantidad de flores que produce la planta a la vez y la diversidad de colores que se puede observar en un mismo racimo floral. La época de floracióncomienza a principios de la primavera hasta finales del otoño; en climas donde los inviernos son muy suaves la planta puede florecer todo el año aunque con menos flores en comparación a las que produce en los meses más cálidos.

Los frutos son ovoides con cuatro márgenes muy pronunciadosy de consistencia dura. Cuando no están maduros presentan una coloración verde que irá cambiando al pardo-moradomientras maduran. Luego de madurar pierden la dureza y son muy fáciles de abrir para obtener las semillas.

Consejos para el cultivo de la planta trepadora Piscuala, Combretum indicum

Combretum indicum es una planta fácil de cuidar en el jardíny cuando alcanza grandes tallas es capaz de cuidarse por sí sola. A continuación sus cuidados básicos:

Iluminación:

Esta planta florecerá de forma abundantes y crecerá más rápido si se cultiva a pleno sol. Tolera crecer a semisombra pero las floraciones serán menos numerosas. Solo se deben cultivar bajo luz solar filtrada las plantas pequeñas.

Temperaturas:

Requiere crecer en climas donde las temperaturas nunca disminuyan de los 3°C en ninguna época del año porque provocará la muerte de la planta. Su rango de temperaturas óptimo se encuentra entre los 15-35°C.

Otra imagen de la planta trepadora Piscuala, Combretum indicum
Otra imagen de la planta trepadora Piscuala, Combretum indicum


Sustrato:

Necesita un suelo con un buen aporte de nutrientes y un perfecto drenaje. Se recomienda utilizar sustratos ricos en materia orgánica o humus de lombriz. No tolera crecer en suelos que se encharquen con facilidad.

Frecuencia de riego:

En plantas pequeñas con regar 2-3 veces por semana en los meses más cálidos del año es suficiente. En inviernoel riego debe ser más espaciado; preferiblemente 1 vez a la semana o cada 15 días en dependencia de las temperaturas. Las plantas adultasson capaces de sobrevivir con el aguade las precipitaciones ocasionales aunque en temporadas de sequía podemos regarlas un poco para que no pierdan mucho follaje.

Poda:

Podar todas las puntas de los tallos en temporadas invernales para incentivar la ramificaciónde la planta.

Plagas y enfermedades:

Es muy resistente a las plagas. Solo se observan problemas en esta planta por errores de cultivo.

Multiplicación:

A partir de esquejes de tallos que no han completado la lignificación pero que no son totalmente verdes (semileñosos) de 15 cm o más de largo. Para lograr que arraiguen se deben aplicar hormonas de enraizamiento en el área del corte. También se multiplica por semillas.

Otros artículos que te pueden interesar

Plantas ornamentales con propiedades medicinales

Aprende a mantener tus plantas siempre saludables

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil de Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Flores Plantas ornamentales

Una planta ideal para tu jardín, la Arañuela. Nigella gallica

Fotografías y características de la popular planta ornamental conocida como Arañuela, Nigella gallica. Consejos para su cultivo en el jardín. La planta Arañuela, Nigella gallica. Descripción general Nigella gallica es una planta herbácea perteneciente a la familia botánica Ranunculaceae y originaria de Europa. Es muy cultivada en jardines de todo el mundo por su abundante floración y facilidad de ...

trepadoras trompeta blanca flores aromaticas ...

La Beaumontia

¡Hola! Hoy vamos a tratar un tipo de planta trepadora ideal para nuestros jardines por su perfume y belleza. Conocida como trompeta blanca, la Beaumontia grandiflora, es una enredadera con flores aromáticas de la familia de las Apocináceas con más de 27 especies. (Imagen/ Flickr: Tatters) Esta fragante trepadora viene del Himalaya y puede superar los 5 metros de altura. Por esto, podréis utilizar ...

arbustos Flores Plantas ornamentales

Conoce a la Mariposa Azul, Rotheca myricoides

Fotografías y características de la planta ornamental conocida como Mariposa Azul, Rotheca myricoides. Consejos para el cultivo en el jardín. La Mariposa Azul, Rotheca myricoides Rotheca myricoides es una planta arbustiva de la familia Lamiaceae muy cultivada como ornamental por la belleza de su floración. Esta especie es oriunda de las regiones tropicales del continente africano; en la actualid ...

plantas de interior

Ficha: Costilla de Adan (realizada por Encasa)

Costilla de Adan Monstera deliciosa (cerimán) es una especie botánica trepadora , parra , endémica de selvas tropicales desde el sur de México al sur de Panamá .. Se trata de una especie originaria del centro y sur de América, donde se desarrolla como planta trepadora. Además de las hojas de gran tamaño, la monstera está provista de raíces aéreas, que utiliza para captar la humedad ambiental. En s ...

plantas ornamentales planta trepadora trompetilla china ...

Bignonia o trompeta china. Planta trepadora ornamental

Planta trepadora ornamental.

Se trata de la "Trompeta china" (Bignonia grandiflora, Campsis grandiflora). Nosotros la tenemos rodeando y trepando un pequeño porche enfrente de la piscina. Rodea un par de "paredes" formando una "L". Como hemos dicho es trepadora, pero conviene echarle una mano si no tiene una buena pared donde pueda agarrarse con sus zarcillos que no son muy numerosos. Como podé ...

Flores

El lirio naranja, Hippeastrum puniceum

Imágenes y descripción de la planta conocida como Lirio Naranja, Hippeastrum puniceum. Distribución geográfica, reproducción y usos en la jardinería. El Lirio Naranja Hippeastrum puniceum no es un lirio en realidad pero su flor es muy parecida a muchas especies de lirios. Esta planta pertenece a la familia Amaryllidaceae (los verdaderos lirios pertenecen a la familia Liliaceae). Flor Del Lirio Nar ...

flores plantas ornamentales

Los Clerodendros más populares y consejos para su cultivo

Los Clerodendros, género Clerodendrum Este género de plantas cuenta en la actualidad con unas 330 especies descritas hasta el momento. Muchas de ellas son muy utilizadas como ornamentales por su abundante floración y facilidad para el cultivo. La mayoría de las especies son originarias del continente africano y asiático pero algunas, son de América tropical. Este género pertenece a la familia Lam ...

Plantas ornamentales Plantas Suculentas

La suculenta medicinal por escelencia: Cissus quadrangularis

Fotografías y descripción de la planta suculenta conocida como Uva de Potrero, Cissus quadrangularis. Propiedades beneficiosas para la salud humana. La Uva de Potrero, Cissus quadrangularis Cissus quadrangularis es una especie trepadora suculenta originaria de la India aunque se puede encontrar en otros países como por ejemplo: Tailandia y Filipinas; también crece de forma silvestre en el continen ...

Flores Plantas ornamentales

Plantas del género Neomarica, Iris caminante

Fotos de flores y descripción de plantas del género Neomarica. Número de especies conocidas y distribución geográfica. Consejos para el cultivo. Plantas del género Neomarica El género Neomarica pertenece a la familia Iridaceae. Consta con unas 16 especies conocidas que se distribuyen en regiones Tropicales de América. Las especies más conocidas son Neomarica gracilis (Llamada popularmente como Iri ...