Blog de florencio Idea guardada 32 veces
La valoración media de 73 personas es: Excelente

Cómo cultivar un jardín a partir de semillas

Jardín de plantas variadas

Riego


Si quieres ser la envidia de tus vecinos, con un jardín de diversas plantas y una mínima inversión de dinero, aprovisiónate de una buena colección de semillas.

Las puedes conseguir en viveros, mercados de intercambio o comprarlas por catálogo. Verás qué divertido es crear desde cero.

 

Principios sugeridos por expertos

 

1. Las semillas necesitan un período de frío antes de germinar, como los capullos.

2. Las semillas se pueden plantar en macetas, jardineras, contenedores, bandejas, etcétera. Todo depende de la cantidad que quieras cultivar y el espacio que necesiten para crecer.

3. Limpia bien el recipiente que elijas. Luego cúbrelo casi hasta el borde con tu mezcla de tierra favorita para germinar. Se recomienda una mezcla estéril.

4. Secreto casero para esterilizar la tierra: ponla en el horno, en una bandeja plana y caliéntala a 170-180º C, durante media hora. El calor matará a los gérmenes que pueden atacar a los brotes jóvenes.

5. Aprieta ligeramente la tierra en los bordes de la maceta para asegurarte de que no queden huecos por donde pueda colarse el aire. Pero no la aplastes. Déjala un poco suelta. Para fijar la tierra dale un golpe seco a la base del contenedor contra una superficie dura.

Semilla portada
  
Semillas derecha


6. Siembra las semillas en la superficie y al nivel y distancia más pareja posible. Dependiendo del tamaño de la semilla, cúbrela con la misma cantidad de tierra.

7. Si las semillas necesitan luz para germinar, húndelas ligeramente con la yema de los dedos en la superficie de la tierra.

8. Riega las semillas desde la base.

9. Coloca las macetas dentro de una fuente de agua para que se vayan humedeciendo poco a poco, desde abajo. No dejes el contenedor sumergido por mucho tiempo porque la tierra absorberá mucha agua y producirá brotes enfermos, o peor, dañados antes de germinar. Coloca los recipientes en una ventana que reciba sombra. Si los pones en una ventana con luz solar directa, cúbrela con un periódico o una tela.

10. Procura que reciban suficiente aire fresco, dejando una rendija de ventana abierta para evitar que se formen gérmenes.

Jardín izquierda
  
Jardín derecha


11. Tan pronto como el primer brote comience a salir, quita cualquier cobertura que le hayas puesto. Pon la maceta a la luz. Mantén la tierra bien humedecida.

12. Cuando los brotes hayan desarrollado al menos cuatro hojas, pero no más de ocho, trasplántalos al jardín.

Imágenes: Semillita, Mertxe39, de Facilisimo.com

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Fertilizantes y abonos para la tierra y el suelo.

Consejos para esterilizar tierra para macetas, suelo del jardín y semillas

Consejos para esterilizar tierra para macetas, suelo del jardín y para las semillas. Esterilizar la tierra que uses en tus plantaciones te va a ahorrar grandes quebraderos de cabeza, por ello es importante que esterilices la tierra de tus macetas, el suelo de tu jardín y sobre todo si en este suelo vas a plantar semillas. Consejos para esterilizar tierra para macetas, suelo del jardín y para las s ...