Conoce algunas plantas en penumbra

Todas las plantas necesitan unos rayitos de sol

Las plantas en penumbra logran dar ese toque selvático a tu casa. Por eso, a veces te preguntas ¿No sabes qué hacer con ese rincón de tu casa tan triste y solitario? Seguro que alguna vez has pensado en llenarlo de alegría con una planta pero no te has atrevido porque piensas que la falta de luz supone un obstáculo.

A continuación te proponemos algunas plantas en penumbra que sobreviven bastante bien en condiciones de poca luminosidad, que no nula; recuerda que todas las plantas necesitan unos rayitos de sol, ninguna planta supera la oscuridad absoluta.  

Helecho, cómo no

Algunas variedades de helecho se adaptan muy bien a la escasez de luz. Por ejemplo el adiantum o culantrillo.

Adiantum


(Imagen/ Flickr: MeganEHansen)

Pero, cuidado, porque el culantrillo requiere unas condiciones de humedad y temperatura muy especiales. Lo ideal para él son los 18 ºC y siempre debe contar con un ambiente húmedo, para ello es muy útil pulverizar sus hojas de vez en cuando.  

También el riego es importante, ya que acusa mucho tanto el exceso como el defecto. Si no lo regamos correctamente sus hojas comenzarán a amarillear por el borde.

 

Otra especie de helecho con la que podemos llenar ese triste rincón es el asplenium.

 

Existen dos variedades que se pueden adquirir sin problemas en viveros y tiendas especializadas; asplenium nidus y asplenium osaka u oriental

 

asplenium nidus


(Imagen/ Flickr: Jungle Garden)

 

Tanto uno como otro, darán un toque de luz a la oscuridad, ya que sus hojas son de un brillante verde claro.

 

Esta especie de helecho tolera mucho mejor la falta de humedad, aunque en ese caso no superará los 50 cm. de altura.

 

También la calathea

Ofrecerá un toque muy selvático a tu hogar. La calathea es una planta de pequeñas proporciones.

Se denomina también Pavo Real ya que el dibujo que se forma en sus hojas se asemeja a las plumas de este ave.

A la calathea le gusta también la humedad. Debemos regarla con frecuencia en verano y en invierno mantener la tierra húmeda.

Calathea


(Imagen/ Flickr: blumenbiene)  

Monstera o costilla de Adán

Sus hojas alcanzan tamaños considerables, y las oquedades que en ellas se forman son muy semejantes a las costillas del ser humano, de ahí su apodo.

La monstera es una de las plantas de interior más conocidas. Tolera bastante bien el ambiente seco de una habitación con calefacción.  

Monstera


 

(Imagen/ Flickr: ewen and donabel)

 

Espatifilo, elegante sencillez

La sencillez de un spathiphyllum también es una buena opción para nuestro hogar.

El intenso verde de sus hojas tendrá un magnífico desarrollo en un lugar sombrío, no así sus hermosas flores blancas, que sólo emergerán en el caso de contar con algo más de luminosidad.

En todo caso jamás debemos exponerlo a la luz directa del sol.  

Es una planta un tanto delicada. Se verá muy afectada por una corriente de aire frío o si el riego se efectúa con el agua a una temperatura más baja que la de la habitación, lo ideal sería a 20 ºC. Una práctica efectiva es hervirla antes o hacerlo con agua de lluvia.

 

spathiphyllum


(Imagen: Wikipedia)

 

Syngonio

El syngonio es familiar del spathiphillum. Por eso requiere unos cuidados similares.

La temperatura ambiente debe ser de 15 ºC y también la del agua de riego. Nunca debemos dejar que se acumule excesivamente en el sustrato. El suelo ha de ser rico en humus y permitir un buen drenaje.  

syngonium


(Imagen/ Flickr: Eran Finkle)

 

Éstas son sólo algunas opciones, pero existen muchas más. Acude a un centro especializado y decídete por la que más te guste. Ya no tienes excusa, ese sombrío y olvidado lugar de tu casa se convertirá en una nueva ilusión.

 

 

Fuentes: Arsflorae.com, Fuchsiarama.com, Botanical-online.com

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

plantas para jardines verticales qué plantar en jardín vertical jardín vertical ...

Los jardines verticales, ya lo sabéis, son una de mis predilecciones y me alegra muchísimo que podamos verlos cada vez más frecuentemente en fachadas de edificios o superficies verticales en todas las ciudades. Pero lo que me gusta aún más es que seamos capaces de crearlos de forma fácil y decorar con ellos el interior o exterior de nuestros hogares. A lo largo de los últimos meses os he ido most ...

helechos cirtomio helecho falcata ...

Principales características del helecho Cirtomio De nombre científico Cyrtomium falcatum y conocido comúnmente como el helecho Cirtomio, Helecho falcata o acebo, es uno de los helechos más fáciles de cultivar en los hogares. Es perfecto para cualquier rincón de la casa dado sus fáciles cuidados y sencillez. (Imagen/ Flickr: wallygrom) El helecho Cirtomio es de color verde intenso, con numerosa ...

consejos y recomendaciones cuidados de plantas urbangreen tips

Plantas de interior que no necesitan mucha luz Muchas personas desisten de la idea de tener plantas de interior en casa por no tener la suficiente luz o porque piensan que todas necesitan mucho sol. En cualquiera de los casos, ya sea por la ubicación de donde vives o por que no dispones de un lugar donde tengas la luz suficiente, no te preocupes. En este articulo encontrarás un listados de las ...

consejos de jardinería jardines curiosidades ...

En la actualidad muy pocas personas cuentan con espacios de tierra en los que podrían cultivarse todas las plantas que se quisiera. Muchos amantes a las plantas solo tienen un pequeño patio o nada, necesitando cultivarlas en el interior de los hogares donde la luz solar no llega de forma natural. En esta publicación queremos compartir con ustedes 5 plantas ideales para cultivar en el interior de l ...

árboles biloba ginkgo ...
Un árbol legendario

Te contamos todo sobre el ginkgo biloba. Este ejemplar es, en toda regla, un fósil viviente y el árbol más antiguo del mundo. Su existencia se remonta a 250 millones de años de antigüedad, época del Cretácico y Jurásico, por lo que se sabe que convivió con los dinosaurios.