7 mentiras del huerto que te sigues creyendo

Hoy te hablaré sobre las 7 mentiras del Huerto y Jardín que aún sigues creyendo. Quizás el articulo reciba muchas críticas y no sea del agrado de todos pero estos errores son muy frecuentes y, en muchas ocasiones, pueden poner en peligro a nuestras plantas.

7 mentiras del Huerto


Más de una vez me he sorprendido al leer en muchos blogs o, incluso, ver en vídeos gente recomendando cosas que, en absoluto, están bien. Vamos a conocerlos un poco mejor, estoy seguro que te vas a sorprender.

La poda en Otoño

En muchos sitios te aconsejan podar tus árboles en otoño pero, aunque quizás en algunas especies pueda coincidir con su época de poda, por lo general es un mal consejo.

Cada especie tiene un mes ideal y podar todos en otoño es un error, lo ideal sería podar cuando los árboles o arbustos se encuentran en parada vegetativa, que suele ser a finales de invierno o principios de primavera.

poda en otoño


Desinfectar herramientas con lejía

La lejía contiene químicos muy agresivos capaces de estropear tus herramientas de huerto y jardín. La coloco entre las 7 mentiras del Huerto principalmente por contener agentes oxidantes que desgastarán tus herramientas.

Para desinfectar cualquier herramienta yo siempre recomiendo utilizar alcohol o cualquier producto especializado para esta labor, pero esto ya varía en función de lo que te quieras gastar.

herramientas sucias


Los lixiviados siempre buenos

Esta quizás sea una de las creencias mas polémicas porque mucha gente la practica. En mi caso mis lombricomposteras no suelen crear apenas lixiviados y, si estos aparecen, dejo que se integren en el suelo.

Hace ya varios años, hablando sobre el tema de los lixiviados con un amigo que estudió la carrera de biología, me lanzó la siguiente pregunta:

¿Tu te beberías los líquidos del fondo de un cubo de basura?..

Tras un debate de varias horas, comprendí que los lixiviados no son del todo buenos para las plantas porque, claro que pueden contener nutrientes como tanta gente asegura, pero lo gracioso del asunto es que nadie te explica los riesgos y es que, en la mayoría de lixiviados producidos de forma casera, el riesgo es mayor que el beneficio, pues si algo caracteriza a los lixiviados es su gran capacidad para trasmitir patógenos y enfermedades.

lixiviados lombriz


Regar con el sol quema las plantas

Es un mito muy extendido, muchos se lo creen de tal forma que lo van pregonando como si de su propia religión se tratase. Todo surge por lo que conocemos como el “efecto lupa” que quema las hojas de las plantas.

El momento más óptimo para regar es a primera hora de la mañana puesto que, regando cuando las temperaturas son más frescas nos garantiza un mejor aprovechamiento del agua.

riego efecto lupa


Corregir suelos arcillosos

Durante el día leo muchos artículos, en alguna ocasión me encontré con una práctica muy recomendada para suelos arcillosos. Consiste en añadir arena para mejorar estos suelos.

Es algo que, de manera puntual, para un cultivo que precisa un terreno arenoso no esta mal, pero creer que vas a corregir un suelo con arena? No es nada recomendable esta práctica, nunca se mezclarán los materiales, ya que la arena terminará infiltrándose entre las grietas. La mejor forma de mejorar un suelo arcilloso es aportándole estiércol, humus o tierra vegetal.

suelos arcillosos


Hormonas de enraizamiento

En muchos artículos e incluso vídeos te encontrarás con la imposición de que si en tus esquejes no aplicas hormonas de enraizamiento estos nunca saldrán.

Si bien es cierto que ayudan a que un mayor numero de esquejes agarren no es algo imprescindible, y podemos sustituir estas hormonas por canela.

La canela no tiene propiedades para enraizar, pero si evitará la aparición de hongos, lo cual favorecerá la conservación del esqueje y, a continuación, la formación de raíces.

esquejes sin hormonas


Endulzar los tomates

Existe una creencia la cual recomienda añadir azúcar o bicarbonato sódico para lograr unos tomates mucho mas dulces. Esto solo es una creencia puesto que científicamente se ha demostrado que la dulzura de un tomate solo puede variar con la acidez del suelo.

Estos prefieren suelos ligeramente algo ácidos con un pH que oscile entre 6 y 6,8, por lo cual no es nada recomendado añadir azúcar o bicarbonato sódico, salvo que tengáis un suelo extremadamente ácido.

¿Qué te parecen estas 7 mentiras del Huerto? Espero tus comentarios y no olvides ayudarme a difundirlo. Puedes compartirlo en tus redes sociales y seguirme en mi canal de YouTube.

.

Fuente: este post proviene de La Huerta de Ivan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En el artículo de hoy vamos a ver todo sobre como cultivar rabanitos con éxito. Veremos algunos de los tipos de rábanos que hay, cómo y cuándo sembrarlos y sus cuidados para tener una cosecha de categ ...

En el artículo de hoy vamos a ver 5 mitos en el compost casero, los cuales nos hacen reacios a animarnos a compostar, seguro que después de leer todo esto te animas a prepararlo tú mismo en casa, pues ...

En el artículo de hoy te enseñaré a hacer espejes de higuera ancestrales. Nunca os enseñé ésta técnica, es muy antigua y se está perdiendo. Vamos a ver cómo verlo paso a paso, los materiales que neces ...

Recomendamos

Relacionado

hortalizas y verduras huertos cultivos ...

Hoy voy a recomendaros los 7 cultivos mas fáciles para vuestro primer huerto. Con estas plantas y unos sencillos consejos conseguiréis unas cosechas increíbles y con un delicioso sabor. Por tanto, si sois nuevos en esto o lo veis muy complicado, os animo a leer por completo este artículo y así lograr la increíble satisfacción personal al cultivar vuestras propias verduras y hortalizas 100% ecológi ...

Como Plantar aromatica asociacion ...

Hoy quiero compartir contigo una guía para que plantar lavanda en el huerto o jardín sea todo un éxito. Realizo esta guía porque me la han pedido muchos suscriptores en más de una ocasión a raiz de ver lo estupenda y grande que esta la lavanda en mi huerta. A continuación voy a contarte los cuidados básicos en cuanto a tierra, horas de sol y tipo de suelo, pero también algunas curiosidades y por q ...

hortalizas y verduras cultivo esparragos ...

En el artículo de hoy aprenderemos a plantar espárragos. Lo que voy a explicar sirve tanto para casa, jardín o huerto ecológico. El cultivo del espárrago es originario de Europa y altamente apreciado por sus nutrientes y usos culinarios. Es de la familia de las Liliáceas a la que pertenecen ajos y cebollas. No es un cultivo difícil de mantener y con estos consejos podrás obtener tus propios espárr ...

huerto urbano el huerto en septiembre huerto urbano en septiembre ...

Con septiembre, llega la vuelta al cole para los peques y la vuelta a la rutina para los no tan peques. Septiembre nos coge con las vacaciones de verano recientes y con ganas de embarcarnos en nuevos quehaceres, por eso muchas veces nos planteamos este mes, y no enero, como el momento de retomar las actividades que se extenderán a lo largo del siguiente curso, hasta el próximo verano. Si hablamos ...

calendario de siembra huerto que sembrar ...

Hoy veremos que sembrar en febrero y tareas del huerto, continuamos con el calendario de siembra. Vamos a ver esto para el hemisferio norte, donde ya hace bastante frío y para todos los que vivís en el hemisferio sur donde ya es uno de los meses más cálidos. En Febrero tenemos la huerta de invierno a tope, tendremos cultivos de invierno en el hemisferio norte, habremos abonado, hará bastante frío ...

hortalizas y verduras huertos

El dia de hoy estaremos hablando de como hacer un huerto urbano, en mi barrio han hecho un huerto urbano y me ha encantado la iniciativa de todos los vecinos para cuidarlo día a día. Lo han plantado en un solar que estaba abandonado hace años y realmente es una gozada ver cómo lo están cuidando en un espacio que estaba abandonado y muy dejado. ¡Da gloria verlo! Según la Wikipedia, la agronomía u ...