Y es que las condiciones climáticas han sido bastante propicias para la llegada del pulgón: primero calor, luego lluvias, luego calor, otra vez lluvias…
Pero empecemos por el principio:
Qué es y cómo afecta
Un bichito negro muy feo, que nos hace la vida imposible. Ya va en serio: es un insecto redondo, negro y muy pequeño que se dedica a chupar la savia, el jugo, de nuestras plantas.
Así, las debilita, se deforman y llegan incluso a morir .
Segrega un líquido azucarado muy apetecible para las hormigas, por lo que si las vemos por nuestras plantas, seguro tendremos pulgón.
Las hembras y sus larvas (iguales que los adultos) viven agrupadas en las puntas de los tallos y en las yemas, cara inferior de las hojas, en brotes tiernos y capullos florales.
Esto, en cierto sentido, es positivo, antes de utilizar algún remedio ecológico para eliminarlos, yo lo que he hecho ha sido arrancar las puntas donde estaba el pulgón para evitar su propagación. Os tengo que decir que ha sido bastante efectivo.
Se multiplican a gran velocidad, ya que las larvas nacen de las hembras sin necesidad de los machos. No tengo fotos de las habas del año pasado, pero os aseguro que el bancal de habas de Iñaki era una mancha negra. Nosotros vamos sólo los fines de semana y de una semana a otra su cosecha de habas estaba prácticamente muerta.
Las soluciones
Para prevenir a aparición de pulgón es conveniente regar la planta con pudín fermentado de ortiga para fortalecerla y así evitar plagas como esta. Y, por supuesto:
1. Respetar los calendarios de siembra
2. Utilizar variedades locales de plantas
3. No abonar en exceso con materia rica en nitrógeno
4. Realizar las rotaciones y asociaciones aconsejadas
5. Poner plantas de albahaca entre los cultivos porque repelen y confunden a los pulgones
6. Quitar las malas hierbasLos remedios ecológicos caseros
Listado: Jabón potásico, infusión de ajo, infusión de ajenjo…
1. Jabón potásico: Es el jabón de la abuela de toda la vida.
Lo podéis comprar, pero si queréis hacerlo vosotros, sólo necesitáis 1 litro de aceite usado, 150 gramos sosa caustica y 800 gramos de agua. Se mezcla primero la sosa con el agua y se remueve.
Se añade poco a poco el aceite al tiempo que se sigue mezclando con la ayuda de un palo de madera o de plástico y, siempre, siempre en la misma dirección.
La elaboración es larga, una hora o más removiendo. Una vez se ha solidificado se echa en los moldes. La mezcla se deja reposar durante un día o dos para luego proceder a su desmoldado y corte según tamaños deseados, si el molde que utilizamos es grande.
Es importante dejar endurecer durante aproximadamente un mes o mes y medio. Debéis tener cuidado al hacer este tipo de jabón por la sosa caustica. Por ello es conveniente utilizar gafas protectoras y guantes,
El jabón de la abuela
2. Infusión de ajo:
5 dientes de ajo por litro de agua. Se machacan los ajos o con cuchillo o en mortero. Se ponen en remojo en una cacerola tapada con un trapo durante 24 horas. Trascurrido este tiempo se ponen a hervir durante 20 minutos a fuego lento. Se deja enfriar el agua, se cuela la solución y a utilizar. Esta infusión ahuyenta ácaros,
pulgones, hormigas e evita la aparición de hongos.
Los remedios con ajo se debe aplicar en la salida o puesta de sol y lo haremos durante mas o menos 5 días.
3. Infusión de ajenjo:
Se cogen 40 hojas de ajenjo y se hierven en 1 litro de agua. Se deja reposar 24 horas. Este preparado repele hormigas, ácaros, gorgojos y pulgones.
Yo compro el ajenjo en el “Mercado de Maravillas” directamente para hacer infusión (no hojas). Es barato y más cómodo
4. Infusión de Cebolla:
Se pica una cebolla y se hierve en un litro de agua durante 5 minutos. Esta infusión repele hongos y pulgones.