comunidades

Conoce todo sobre el áloe vera

Un bálsamo natural y terapéutico

Aloe Vera


La variedad de opiniones acerca del áloe vera es enorme. Hay quien la concibe como mera planta decorativa y también están aquellos que la aplican como remedio para quemaduras leves. Sin embargo, constituye uno de los pilares básicos tanto de la industria farmacéutica como de la cosmética debido a su gran abanico de aplicaciones.

El áloe vera  trata de una de las plantas con mayor proyección dentro de la investigación médica puesto que aún se desconoce el origen de las propiedades curativas innatas al áloe. En el interior de las hojas es donde se encuentra el gel o zumo que sirve de panacea curativa. De las 275 especies actuales, solamente se comercializan tres o cuatro, siendo la denominada Aloe barbadensis Miller la más extendida y la popularmente conocida como Aloe vera.

El nombre de áloe vera común proviene del latín y significaría algo similar a 'áloe verdadero', puesto que es la especie con mayor número de propiedades medicinales de entre todas las cultivadas. Además, este tipo de áloe se consigue fácilmente en Occidente, mientras que el resto de miembros de la familia son fruto del cultivo en países como la India, China, Sudamérica, América Central, Caribe y en las regiones cercanas al Trópico.
   

Aloe Vera

 

Un alivio para casi todo

La versatilidad en el uso de esta planta puede llevar a pensar en ella como un verdadero milagro de la 
naturaleza. La cantidad de problemas internos que es capaz de aliviar el áloe comienza, por ejemplo, con el empleo de zumos o geles en el tratamiento de dolencias como la artritis, las úlceras de estómago, la diabetes, la hipertensión, etc.  

La posología oral del líquido obtenido a partir del áloe puede resultar de gran ayuda a la hora de combatir una indigestión, una diarrea, el estreñimiento ocasional o, simplemente, como medida de apoyo para obtener energía y vitalidad. Otra de las ventajas de beber este tónico es que sirve de complemento dietético y desintoxicante en regímenes para el control de peso puesto que, cada 28 gramos suponen tan solo 8 calorías.

El deporte también ha encontrado en esta planta un aliado eficaz. Los beneficios antinflamatorios del gel son aprovechados cuando se emplean en lesiones musculares producidas durante la práctica de ejercicio. También se utiliza en la cura de irritaciones de la piel, ampollas, calambres o luxaciones.

Su capacidad para acelerar la cicatrización de las células y para aumentar la reproducción de las mismas con objeto de reparar el tejido dañado, concede al áloe un puesto de honor dentro de las plantas de carácter terapéutico y medicinal.

 

Aloe Vera


Investigaciones escasas

 

Las pruebas realizadas en laboratorios son menos abundantes de lo realmente deseable, si bien los testimonios personales recalcan las virtudes reconstituyentes del extracto de áloe. Una muestra representativa es la existencia de los archivos etnofarmacológicos de la Universidad Panamericana en Edimburgo (Texas) donde se hallan más de 3.000 casos de remedios caseros con esta planta.  

Por otro lado, Bill McAnalley, antiguo vicepresidente y director de investigación de los Laboratorios Carrington de Dallas, cuenta en su haber con informes clínicos de individuos que han superado afecciones relativas al intestino o al estómago gracias a la toma de batidos de esta planta. Según McAnalley, el único inconveniente está en que mucha gente toma a broma este tipo de remedios naturales y no les da importancia porque confía más en los preparados químicos.

 

Un estudio llevado a cabo por el Centro de Recuperación de Veteranos de Spokanem, en Washington, aplicó un tratamiento dirigido a alcohólicos y drogodependientes con zumo de áloe como desintoxicante y con polen de abejas como complemento nutricional. El resultado fue que 25 de los pacientes que siguieron las indicaciones recetadas se recuperaron de forma asombrosamente más rápida que aquellos que abandonaron las tomas en la primera semana.

Quizá la investigación más exhaustiva conocida tenga que ver con la desarrollada por el médico-odontólogo Wolfe a partir de los estudios de su colega Zimmerman. Este último comparó las propiedades antinflamatorias del áloe con dos drogas: la indometacina y la prednisolona. La efectividad de la planta quedó demostrada con una ventaja añadida: no deterioraba las células de cultivo de los tejidos, mientras que las dos drogas con las que se comparó, sí resultaban tóxicas con el tiempo. Wolfe, tras acceder a este estudio, patentó un gel específico de áloe vera con fines odontológicos.

 

Aloe Vera



El acíbar, el secreto del áloe

El jugo que surge al cortar las hojas de esta planta se denomina acíbar. Su composición varía según el áloe del que procede, la época de recolección y el método para elaborarlo. Generalmente contiene del 6% al 10% de agua. Lo que más varía es la cantidad de resina, que oscila entre el 40 y el 80%.  

Para obtener este jugo hay que seccionar transversalmente las hojas para que éstas segreguen un líquido acuoso y amargo muy fácil de recoger en un recipiente. A continuación se condensa esta especie de zumo empleando calor solar, fuego o preparándolo al baño maría. Posteriormente, se separa la espuma y, una vez toma cuerpo el líquido, queda constituida una masa sólida de color muy oscuro. 

 

Ésta es la fórmula que genera el acíbar y, a partir de la cual, se crean las gotas, píldoras, supositorios, geles, etc. que se comercializan.

 

Fotografías / Flickr (por orden de aparición): olgaberrios, fletcherjcm, arijitg, randomidea.  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

aloe alcÍbar sabila ...

El acíbar, es una sustancia amarillo oscuro, de sabor amargo, que aparece en la superficie de las hojas cuando las cortamos. Contiene 40- 80 % de risina y 20 % de aloína, glucósido antraquinónico, que es su principio activo. SEGÚN LA DOSIS DIARIAS QUE SE EMPLEE, EL ACÍBAR TIENE DISTINTAS APLICACIONES: OTROS USOS DEL ALOE VERA: http://prosaludybellezanaturalnatural.blogspot.com/2013/04/usos-del- ...

áloe vera sábila riego ...

¿Cada cuánto tiempo se debe regar la planta áloe vera? Seguramente te has hecho esta pregunta, si tienes una mata de sábila que es el otro nombre que recibe el áloe vera. Esta planta es muy noble ya que puede tolerar los extremos en cuanto al riego se trata. También se puede decir que quien la tenga, posee un regalo de la naturaleza, ya que ella, tiene diversas propiedades, entre ellas podemos men ...

aloe vera cultivar en casa plantas medicinales

Mucho se habla de los beneficios del aloe vera, sábila, áloe de Barbados o áloe de Curazao como se la conoce en muchos lugares. Es una planta muy versátil que cuenta con muchas propiedades que son muy buenas para la salud. Es muy sencilla de cultivar y de cuidar, ¡inclusive puedes sembrarla en una maceta sin necesidad de tener un parque enorme o un jardín! No hay ninguna excusa como para no tener ...

Plantas crasas Aloe vera Cómo cuidar el Aloe vera ...

El Aloe vera es una de las suculentas no cactáceas o plantas crasas que mejor se conocen en todo el mundo. Es de muy fácil cultivo y se multiplica con mucha facilidad. Y eso por no hablar de que nos ayuda a tener una mejor salud. Si has adquirido un ejemplar o te han regalado uno, no debes de preocuparte por nada, pues es una planta apta para principiantes. Aloe vera es el nombre científico de una ...

aloe vera propiedades del aloe vera mejorar la salud ...

Debido a sus múltiples propiedades medicinales, el aloe vera se ha utilizado durante mucho tiempo como una poderosa herramienta para combatir de manera natural diversos tipos de afecciones. Esta maravillosa planta ofrece una gran variedad de beneficios, sobre todo para la piel, y, si todavía no sabes cuáles son, te invitamos a conocer más acerca de las magníficas propiedades del aloe vera. Los c ...

cuidados del aloe vera cuidar planta de aloe vera aloe vera ...

El aloe vera o sábila se ha convertido en una planta muy popular debido a sus grandes propiedades para tratar manchas e hidratar la piel. Sin embargo, no sólo es conveniente conocer sus cualidades, sino también saber cómo se debe cuidar la planta de aloe vera para que crezca de forma correcta. Por esa razón, aquí te damos algunos consejos sobre cómo plantarla y mantenerla. Sin importar cuál sea ...

aloe vera aloe propiedades del aloe ...

Hola amigos, hoy quiero hacer un post especial acerca del Aloe vera en el que hablare tanto de su cultivo, cuidados, propiedades y extracción del jugo. EL Aloe (¡bendito aloe!) es una de las plantas suculentas más populares, y no lo es por su belleza, aunque según mi opinión también tiene cierto encanto, sobre todo sus espectaculares flores tubulares. Espero que luego de leer este artículo te anim ...

consejos de jardinería suculentas o crasas huerto urbano ...

La planta Aloe vera posee numerosos beneficios tanto para la piel como para la salud. Por eso es importante tener una siempre en nuestros hogares. Con el tiempo hay que trasplantarlas bien por que necesitan un recipiente más grande, o porque tienen hijos y podemos hacer nuevas plantas. En este post vamos a ver como trasplantar aloe vera de una forma sencilla y paso a paso. Para ello necesitamos lo ...

aloe vera planta de aloe vera cuidar el aloe vera ...

La planta de Aloe vera se caracteriza por sus grandes hojas, carnosas y verdes. También es muy conocida por tener un tipo de savia con el que hacen, sobre todo, productos de cosmética, como cremas. Para cultivar este tipo de planta puedes elegir hacerlo en una maceta o directamente hacerlo en el suelo. Lo importante es hacerlo en un terreno de fácil drenaje. Lo ideal es que sea una arena con un PH ...