Aprovechando los posos de café

En más de una ocasión os he comentado que aprovechaba los posos de café para mejorar el sustrato y abonar las plantas. Ya fuera mezclándolo con el sustrato que uso para preparar los semilleros, aportándolo a la pila de compost o espolvoreándolo alrededor de las plantas.
Antes como una hormiguita iba aprovechando los pocos posos de café que conseguía en casa. Bien sacándolos de las cápsulas modernas de ahora, o en más cantidad los que usaba en la cafetera eléctrica. Viendo los beneficios y leyendo y aprendiendo otros muchos para mis plantas, me eché una bolsa de basura nueva bien dobladilla en el bolso, y empecé a pedirlos en los bares cuando veía que tenían la bolsa llena de la cafetera o coincidía que los iban a cambiar.
No es que sea mujer de bares, pero soy mujer de costumbres y si quedo con alguien suelo quedar en los mismos bares, con lo que ya me conocen y saben mi debilidad por los posos de café. Con lo que ahora puedo conseguir una cantidad más o menos considerable semanalmente.
Empecé a usarlos recordando imágenes de cuando era más joven, de ver en las comidas familiares a las mujeres adultas usar esos posos en las macetas. Ahí empezó mi periplo para informarme del porqué.
Lo bueno hoy en día de internet, es que tienes muchísima información al alcance de un clic en un segundo, aunque también hay que saber elegir la información o las fuentes de dicha información, porque a veces puede ser errónea.
Encontré muchas utilidades de los posos de café, desde utilidades de belleza, ambientador  hasta cómo usarlos para desatascar las tuberías, pero yo os hablaré básicamente de lo que más nos interesa a nosotros que es el uso que podemos darles en nuestras plantas.
Los posos de café son una buena aportación de nitrógeno principalmente, fósforo, potasio y otros minerales de manera natural a nuestra tierra.
Tiene un cierto grado de acidez, con lo que usarlos en exceso acidifica la tierra, y esto aunque puede ser bueno para rosales o azaleas, puede ser malo para determinadas plantas. Pero a su vez esta acidez es “buena” porque espanta caracoles, babosas y mosquitos, hay quien dice que por su olor y acidez, y hay quien dice que porque se les pega y entonces les es más difícil desplazarse.
Primero empecé a usarlos mezclando los posos con el sustrato que usaba para preparar los semilleros. De esta manera el sustrato se quedaba más esponjoso, menos apelmazado, y a su vez estaba aportando un poco de abono a las nuevas plantas. Los semilleros crecían sanos y fuertes, y a día de hoy no se me ha muerto ninguno porque se me haya ido la mano mezclando el café, con lo que para mí es perfecto.
En casa el sustrato no lo tengo en el saco, ni el que uso para los semilleros ni el que uso para las macetas normales. Lo tengo en dos latas de metal altas, una para cada utilidad  y de ahí voy cogiendo conforme necesito. Así que de vez en cuando voy echando posos y removiendo para que se me mezclen con el sustrato.
Cuando tengo que llevar un macetero o de mis “pseudo maceteros” ( macetero reciclado con garrafas o lo que salga), uso ya el sustrato que tiene mezclado los posos.
También los uso como abono, tal cual, los echo encima de la tierra en el huerto o en las macetas, y con el tiempo y el agua o la lluvia se van descomponiendo. En el huerto quizá me resulte más útil esparcirlos, porque luego labro y ya están mezclados con la tierra. En las macetas los pongo por encima y si acaso remuevo un poco la tierra de un par de centímetros de profundidad.
En casa tengo compostador y en el huerto por supuesto también. Así que de vez en cuando si el computador de casa está demasiado lleno, me llevo restos vegetales de casa al computador del huerto que es bastante más grande. Entonces aprovecho y me llevo una bolsa de posos mezclada para ir aportando también al compost del huerto.
Como hay que probarlo todo o nada, también leí que a las lombrices del vermicompost les encantaba, así que ahí que les dí un poco también. Pero OJO!,una o dos cucharaditas cada semanas, que sino se pueden morir por la acidez.
P.D.IMPORTANTE
Los posos que añadas a las macetas o en el sustrato de semilleros o macetas, OS RECOMIENDO dejarlos  secar anteriormente.Os explico.
Los posos del bar / casa estarán húmedos, y pueden contener hongos o facilitar la propagación de hongos.Entonces, si aportáis los posos sin secar estaréis aportando hongos a vuestras plantas.Si os dais cuenta y dejáis los posos varios días en la bolsa, podréis ver que se hace una capa blanca como moho ( hongos) .No pasa nada, los sacas de la bolsa, al sol, y ya se secarán.
Este pequeño detalle no hace que sean menos útiles.Si es poca cantidad de posos los podes añadir húmedos que tampoco pasaría nada.Esta recomendación es para cuando es una cantidad considerable de posos, tipo las bolsas que os puedan dar en un bar.
Creo que he dejado claro que en esta vida
“LO QUE UNOS NO QUIEREN OTROS LO DESEAN”
Si tenéis oportunidad de conseguir posos de café ya sabes que vuestras plantas lo agradecerán
Aqui os dejo una noticia de como Nespresso utilizó los posos de café de sus cápsulas para abonar.
“Los posos del café, por otra, se transforman en un compost. Dicho abono se ha utilizado en 13 hectáreas de campos de la Cámara Arrocera del Montsià, una cooperativa que compatibiliza su actividad con la preservación de la riqueza del Parque Natural del Delta del Ebro. ¿Resultado? Una cosecha de 50 toneladas de arroz que Nespresso ha comprado para donarla a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) para que le reparta entre sus más de 50 miembros. “Así muchas personas podrán recibir beneficios tangibles de nuestro Programa de Reciclaje”, destacó Vincent Termote, director general de la compañía en España y Portugal.”
http://www.capital.es/2011/12/03/asi-transforma-george-clooney-los-posos-del-cafe-en-arroz/

Fuente: este post proviene de Diario de Siembra, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El dia de hoy estaremos hablando del romanescu y algunas recetas de col para preparar en casa. 12/02/20141 COMENTARIOEDITAR Esta semana para comer romanescu. Es el primer año que la cultivamos, y hemo ...

Aquí te dejo una entrada de recetas de ajos tiernos, está muy bien cultivar nuestras propias verduras y disfrutar de su sabor, así que aquí os dejo algunas recetas para sacarles más jugo. Os dejo algu ...

El tiempo está como loco.Como bien he dicho esta mañana ha amanecido despejado,dispuesta a trabajar y disfrutar del huerto me he ido a sembrar ajos para ajos tiernos,y me ha llovido,se ha parado,ha go ...

Recomendamos

Relacionado

consejos de jardinería huertos café para plantas ...

Al igual que otros muchos restos vegetales que generamos en casa, los posos de café también pueden ser aprovechados para beneficio de nuestras plantas. Así que a partir de ahora cuando acabes el café matutino, puedes tener en cuenta antes de tirarlo que puede venir muy bien para el Huerto o Jardín. A continuación os proponemos 5 formas de utilizar dichos restos: 1- Compostaje. Añadir los pos ...

riego

Un hogar medio genera una gran cantidad de posos de café que los tiramos a la basura de forma automática. Sin embargo, esta no es la única forma en que podemos deshacernos de ellos. Los posos de café son un excelente abono para las plantas, ya que contienen nutrientes importantes como nitrógeno y potasio. Estos nutrientes ayudan a las plantas a crecer sanas y fuertes. Además, los posos de café tam ...

Abonos Caseros babosas cafe en el huerto ...

En el artículo de hoy quiero darte a conocer 7 usos de los posos de café en el huerto, huerto urbano o jardín. Los posos o restos de café tienen muchos usos, todos realmente prácticos pero aquí te contare los que desde mi experiencia han sido los mejores. Seguro que tras conocerlos te lo pensaras dos veces antes de volver a tirar este residuo domestico. El café usado tiene los nutrientes básicos q ...

hortalizas y verduras huertos huerto ...

Hola amigos...! hoy les quiero hablar de las Las ventajas de la maceta-huerto. Frente al ritmo desenfrenado que lleva la sociedad hoy en día cultivar un huerto es la mejor medicina. Es la mejor salud para tu cuerpo y para tu mente. No hace falta disponer de metros y metros cuadrados de tierra para cultivar, hoy en día basta con disponer en casa de sitio para colocar un par de macetas y crear nuest ...

huertos jardines consejos de jardinería ...

Las plantas se pueden reproducir por sus semillas, en algunos casos por sus raíces, y algunas se pueden reproducir por esquejes. Reproducir por esquejes significa conseguir una nueva planta a partir de una rama o tallo de la planta que queremos reproducir o también llamada planta madre.Para este ejemplo hemos decidido cortar unas ramas de la comúnmente conocida como “planta del dinero”. Elegiremo ...

el huerto en octubre huerta huerto ...

Octubre es el mes ideal para empezar con las tareas básicas del huerto. Muchas de las hortalizas deben iniciar, en este mes, su siembra en un semillero. Por eso hoy veremos paso a paso cómo podemos hacer nuestros primeros cultivos en semilleros en octubre. El sustrato: Es la base de un buen cultivo, especialmente cuando las plantas están limitadas en pequeñas macetas o mesas de cultivo y no pueden ...

fertilizantes

La planta de tomate es un cultivo exigente en nutrientes y, por lo tanto, cualquier aporte añadido de residuos sin aprovechamiento como pueden ser los posos de café puede ser interesante. Sin embargo, existe algo de discordia en si realmente provoca algún beneficio o perjuicio para cualquier cultivo y, en este caso, la tomatera. En este artículo te contamos si es efectivo utilizar los posos de caf ...

calendario de siembra huerto que sembrar ...

Hoy veremos que sembrar en abril y tareas del huerto, continuamos con el calendario de siembra. Vamos a ver esto para el hemisferio norte, donde ya empieza la primavera y para todos los que vivís en el hemisferio sur donde comenzáis el otoño. En el hemisferio norte en abril estamos a principios de primavera, seguramente habrá lluvias y va empando el buen tiempo, es momento de poner nuestros semill ...

hortalizas y verduras huertos consejos de jardinería ...

5 Formas de utilizar el café molido en nuestro Huerto casero 1- Fertilizante casero. Los posos de café deben de reposar en agua durante 24 horas, luego ya están listos para verter directamente en la base de la planta. Este fertilizante es natural y no presenta ningún peligro para niños y mascotas que puedan jugar alrededor de las plantas. La proporción aproximada es de un litro de agua por cada po ...

Huerto urbano huerto en casa noviembre huerto en noviembre ...

Noviembre es un mes en el que el otoño ya se ha instalado para quedarse, basta con echar una mirada al campo para comprobar todos los cambios ambientales acaecidos en los últimos días. Y esto hace que los cultivos del huerto en noviembre también se preparen para el frío invierno que llamará a la puerta de nuestro huerto en breve. ¿Qué sembrar en el huerto en noviembre? Siembra directamente en el t ...