Plantas

Diario de Siembra Idea guardada 67 veces
La valoración media de 92 personas es: Muy buena

Aprovechando los posos de café

En más de una ocasión os he comentado que aprovechaba los posos de café para mejorar el sustrato y abonar las plantas. Ya fuera mezclándolo con el sustrato que uso para preparar los semilleros, aportándolo a la pila de compost o espolvoreándolo alrededor de las plantas.
Antes como una hormiguita iba aprovechando los pocos posos de café que conseguía en casa. Bien sacándolos de las cápsulas modernas de ahora, o en más cantidad los que usaba en la cafetera eléctrica. Viendo los beneficios y leyendo y aprendiendo otros muchos para mis plantas, me eché una bolsa de basura nueva bien dobladilla en el bolso, y empecé a pedirlos en los bares cuando veía que tenían la bolsa llena de la cafetera o coincidía que los iban a cambiar.
No es que sea mujer de bares, pero soy mujer de costumbres y si quedo con alguien suelo quedar en los mismos bares, con lo que ya me conocen y saben mi debilidad por los posos de café. Con lo que ahora puedo conseguir una cantidad más o menos considerable semanalmente.
Empecé a usarlos recordando imágenes de cuando era más joven, de ver en las comidas familiares a las mujeres adultas usar esos posos en las macetas. Ahí empezó mi periplo para informarme del porqué.
Lo bueno hoy en día de internet, es que tienes muchísima información al alcance de un clic en un segundo, aunque también hay que saber elegir la información o las fuentes de dicha información, porque a veces puede ser errónea.
Encontré muchas utilidades de los posos de café, desde utilidades de belleza, ambientador  hasta cómo usarlos para desatascar las tuberías, pero yo os hablaré básicamente de lo que más nos interesa a nosotros que es el uso que podemos darles en nuestras plantas.
Los posos de café son una buena aportación de nitrógeno principalmente, fósforo, potasio y otros minerales de manera natural a nuestra tierra.
Tiene un cierto grado de acidez, con lo que usarlos en exceso acidifica la tierra, y esto aunque puede ser bueno para rosales o azaleas, puede ser malo para determinadas plantas. Pero a su vez esta acidez es “buena” porque espanta caracoles, babosas y mosquitos, hay quien dice que por su olor y acidez, y hay quien dice que porque se les pega y entonces les es más difícil desplazarse.
Primero empecé a usarlos mezclando los posos con el sustrato que usaba para preparar los semilleros. De esta manera el sustrato se quedaba más esponjoso, menos apelmazado, y a su vez estaba aportando un poco de abono a las nuevas plantas. Los semilleros crecían sanos y fuertes, y a día de hoy no se me ha muerto ninguno porque se me haya ido la mano mezclando el café, con lo que para mí es perfecto.
En casa el sustrato no lo tengo en el saco, ni el que uso para los semilleros ni el que uso para las macetas normales. Lo tengo en dos latas de metal altas, una para cada utilidad  y de ahí voy cogiendo conforme necesito. Así que de vez en cuando voy echando posos y removiendo para que se me mezclen con el sustrato.
Cuando tengo que llevar un macetero o de mis “pseudo maceteros” ( macetero reciclado con garrafas o lo que salga), uso ya el sustrato que tiene mezclado los posos.
También los uso como abono, tal cual, los echo encima de la tierra en el huerto o en las macetas, y con el tiempo y el agua o la lluvia se van descomponiendo. En el huerto quizá me resulte más útil esparcirlos, porque luego labro y ya están mezclados con la tierra. En las macetas los pongo por encima y si acaso remuevo un poco la tierra de un par de centímetros de profundidad.
En casa tengo compostador y en el huerto por supuesto también. Así que de vez en cuando si el computador de casa está demasiado lleno, me llevo restos vegetales de casa al computador del huerto que es bastante más grande. Entonces aprovecho y me llevo una bolsa de posos mezclada para ir aportando también al compost del huerto.
Como hay que probarlo todo o nada, también leí que a las lombrices del vermicompost les encantaba, así que ahí que les dí un poco también. Pero OJO!,una o dos cucharaditas cada semanas, que sino se pueden morir por la acidez.
P.D.IMPORTANTE
Los posos que añadas a las macetas o en el sustrato de semilleros o macetas, OS RECOMIENDO dejarlos  secar anteriormente.Os explico.
Los posos del bar / casa estarán húmedos, y pueden contener hongos o facilitar la propagación de hongos.Entonces, si aportáis los posos sin secar estaréis aportando hongos a vuestras plantas.Si os dais cuenta y dejáis los posos varios días en la bolsa, podréis ver que se hace una capa blanca como moho ( hongos) .No pasa nada, los sacas de la bolsa, al sol, y ya se secarán.
Este pequeño detalle no hace que sean menos útiles.Si es poca cantidad de posos los podes añadir húmedos que tampoco pasaría nada.Esta recomendación es para cuando es una cantidad considerable de posos, tipo las bolsas que os puedan dar en un bar.
Creo que he dejado claro que en esta vida
“LO QUE UNOS NO QUIEREN OTROS LO DESEAN”
Si tenéis oportunidad de conseguir posos de café ya sabes que vuestras plantas lo agradecerán
Aqui os dejo una noticia de como Nespresso utilizó los posos de café de sus cápsulas para abonar.
“Los posos del café, por otra, se transforman en un compost. Dicho abono se ha utilizado en 13 hectáreas de campos de la Cámara Arrocera del Montsià, una cooperativa que compatibiliza su actividad con la preservación de la riqueza del Parque Natural del Delta del Ebro. ¿Resultado? Una cosecha de 50 toneladas de arroz que Nespresso ha comprado para donarla a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) para que le reparta entre sus más de 50 miembros. “Así muchas personas podrán recibir beneficios tangibles de nuestro Programa de Reciclaje”, destacó Vincent Termote, director general de la compañía en España y Portugal.”
http://www.capital.es/2011/12/03/asi-transforma-george-clooney-los-posos-del-cafe-en-arroz/

Fuente: este post proviene de Diario de Siembra, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Uno menos en el mar

Continuando con nuestra pequeña lucha por ayudar a reciclar los residuos difíciles de reciclar, esta vez hemos elegido los cepillos de dientes de plástico. Algo tan común en nuestro día a día, y que s ...

De donde sale el Aluminio

El aluminio es un metal conocido por todos. Sabemos que se usa en muchas cosas, que pesa poco, que es fácilmente maleable y resistente a la corrosión. Pero, ¿sabemos de dónde proviene? Empezaremos dic ...

Reto Noviembre

El reto que os proponemos este mes consiste en reciclar mínimo 20 latas de refresco. (Si recicláis 19 no pasaría nada, igual que si recicláis 23). Para ello, como en retos anteriores deberéis comparti ...

Recomendamos

Relacionado

consejos de jardinería huertos café para plantas ...

5 maneras de utilizar los posos de café

Al igual que otros muchos restos vegetales que generamos en casa, los posos de café también pueden ser aprovechados para beneficio de nuestras plantas. Así que a partir de ahora cuando acabes el café matutino, puedes tener en cuenta antes de tirarlo que puede venir muy bien para el Huerto o Jardín. A continuación os proponemos 5 formas de utilizar dichos restos: 1- Compostaje. Añadir los pos ...

hortalizas y verduras huertos huerto ...

El mejor consejo : Cultivar un huerto o un maceto-huerto

Frente al ritmo desenfrenado que lleva la sociedad hoy en día cultivar un huerto es la mejor medicina. Es la mejor salud para tu cuerpo y para tu mente. No hace falta disponer de metros y metros cuadrados de tierra para cultivar, hoy en día basta con disponer en casa de sitio para colocar un par de macetas y crear nuestro maceta-huerto. Cultivar en tierra firme y en macetas es casi igual, en una m ...

cáfe cultivar café café en macetas ...

¡Que llueva café en el campo... (y en tu huerto)! ¡Aprende a cultivarlo!

Si bien plantar café no es un proceso difícil de hacer, su cultivo si requiere de ciertas condiciones indispensables para lograr un buen resultado. Siendo este un artículo donde conocerás los aspectos a tener en cuenta sobre cómo plantar café y el proceso de cultivo. Entre las características que tienen los árboles de café debemos mencionar que es una planta que no tiene su máximo rendimiento has ...

huertos el huerto ecolÓgico

EL HUMUS DE LOMBRIZ EL MEJOR ABONO PARA EL HUERTO Y EL JARDÍN

Si nos hacemos la pregunta de cual es el mejor abono ecológico para abonar el huerto y el jardín, la respuesta es clara el humus de lombriz. Este es un abono orgánico y totalmente ecológico, originado por la transformación realizada por las lombrices rojas (las famosas de california) del compost originado por estiércol totalmente natural. Las lombrices rojas californianas son extraordinarios anima ...

huertos jardines consejos de jardinería ...

Reproducción por esqueje

Las plantas se pueden reproducir por sus semillas, en algunos casos por sus raíces, y algunas se pueden reproducir por esquejes. Reproducir por esquejes significa conseguir una nueva planta a partir de una rama o tallo de la planta que queremos reproducir o también llamada planta madre.Para este ejemplo hemos decidido cortar unas ramas de la comúnmente conocida como “planta del dinero”. Elegiremo ...

Bricolaje azada herramientas ...

5 herramientas esenciales para el huerto y el jardín

En el artículo de hoy voy a contarte mi experiencia con lo que yo considero 5 herramientas esenciales para Huerto y Jardín. Está claro que tipos de herramientas existen muchas, pero solo voy a tratar las 5 que considero esenciales para que todo salga bien y las labores cotidianas sean más fáciles de realizar ya que cada herramienta tiene su función. No usaremos la misma herramienta para cosechar, ...

Huerto Urbano compost fibra de coco ...

El mejor sustrato para el huerto urbano

Quizás en alguna ocasión te has  preguntado cuál podría ser el mejor sustrato para huerto urbano, jardín o para el cultivo en macetas. Lo mas común es pensar que la turba tradicional, esa que podemos comprar en tiendas de jardinería o, incluso, en un bazar, es la mejor opción, debido a su bajo precio y disponibilidad, sin embargo este es un gran error. Si quieres saber las razones te invito a segu ...

Jardinería

Plantación de sucesión en el huerto y jardín.

Plantación de sucesión en el huerto y jardín. La plantación de sucesión significa la siembra de diferentes cultivos en un mismo espacio una tras otra temporada y en la misma ubicación, o plantar el mismo cultivo en diferentes partes del jardín en una serie de diferentes momentos. Plantación de sucesión en el huerto y jardín. La plantación de sucesión significa la siembra de diferentes cultivos en ...

plantas aromáticas y medicinales consultorio fichas de plantas

Lavanda, nos ayuda tenerla en el huerto

A final de año vimos esta planta de lavanda en la tienda y nos enamoramos. Llevábamos tiempo detrás de ella, porque pasábamos a menudo por unos jardines de la ciudad donde está plantada, y nos encanta acariciarla con las manos para disfrutar de su olor. Tras haberla intentando cultivar por semillas con negativo resultado, decidimos comprar una planta y reproducirla en el futuro por esquejes. La ca ...

flores violetas cómo sembrar violetas ...

Violetas: siembra, consejos y cuidados

La planta de la violeta es una planta herbacea, familia de las violáceas que provienen de las montañas en Tánger al norte de África, donde llegan a medir una altura de 15 a 20 cm. En la actualidad existen miles de variedades con diferentes colores que incluyen la lavanda, rosa, azul, rojo y blanco. Es más, se conoce variedades que pueden combinar 2 o más colores. Las hojas tienen una contextura li ...