comunidades

Aprende a cuidar tus orquídeas del género Cymbidium

Manual básico para el cultivo de orquídeas del género Cymbidium. Fotografíasde dos variedades muy comercializadas a nivel mundial.

Breve descripción de las orquídeas del género Cymbidium

Cymbidium es un pequeño género de la familia Orchidaceae que cuenta con +/- 70 especies aceptadas y numerosos híbridos comerciales. Existen especies terrestresy epífitas, aunque las últimas son las más abundantes en las colecciones. Este grupo de plantas es muy apreciado por la belleza y diversidad de colores en las flores que se pueden encontrar en dependencia de la especie o cultivar.

Flores típicas del híbrido comercial Cymbidium Clarisse Best Pink

Flores típicas del híbrido comercial Cymbidium Clarisse Best Pink


Las orquídeas de este género poseen un crecimiento simpodial con pseudobulbos conspicuos, agrietados y carnosos. En cada pseudobulbo se disponen +/- 7 largas hojas decumbentes y linearesde color verde claro. Todas las hojas poseen el nervio central conspicuo y son ligeramente coriáceas.

Las flores se disponen en largas inflorescencias colgantes que se desarrollan en la base de los pseudobulbos. En algunas especies las inflorescencias pueden albergar más de 10 flores que duran en la planta por más de 2 semanas. En plantas grandes se desarrollan numerosas inflorescencias mientras se forman los nuevos pseudobulbos (una inflorescencia por cada pseudobulbo). En este grupo vegetal es común que los pétalosy sépalos tengan tallas similares y el labelo sea poco pronunciado.

En la actualidad se conocen plantas de este grupo vegetal con flores rosadas, blancas, violáceas, verdosas, anaranjadas, marrones, rojizas, amarillas y combinacionesde colores.

Consejos para el cultivo de las orquídeas del género Cymbidium

Las orquídeas de este género son fáciles de cultivar siendo uno de los grupos más resistentes de la familia. A continuación, los cuidados básicos de estas plantas:

Iluminación:

Este grupo de orquídeas requiere una ubicación soleada en donde reciba al menos 7 horas de sol directo durante el día. En climas tropicales agradecen un poco de sombra en los días más cálidos del verano.

Híbrido comercial del género Cymbidium con flores totalmente amarillas

Híbrido comercial del género Cymbidium con flores totalmente amarillas


Temperatura:

Toleran un amplio rango de temperaturas siendo solo afectadas si disminuyen de los 5ºCdurante largos períodos. El rango óptimo para estas plantas se encuentra entre los 12ºC -28ºC. Temperaturas entre los 12ºC-15ºC durante el invierno incentivan la formación de inflorescencias para la próxima primavera.

Sustrato:

Un sustrato que puede ser utilizado para la mayoría de las especies y cultivares debe estar formado por una mezclade trozos de corteza de pino, poliestireno expandido, mantillo de hojas, un poco de arena gruesa y fragmentos de barro cocido.

Frecuencia de riego:

Agradecen un riego semanal durante las estaciones cálidas y cada 15 días durante el invierno. Regar siempre si las temperaturas superan los 12ºC.

Plagas y enfermedades:

Afectadas frecuentemente por cochinillas, moluscos y ácaros (araña roja principalmente). También pueden ser afectadas por diversos hongos patógenos que atacan a los pseudobulbos y hojas.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de división de grupos de pseudobulbos.

Páginas relacionadas:

Manual general básico para el cultivo de orquídeas en casa

Orquídeas famosas en jardines de todo el mundo

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Descripción general y fotografía de la planta suculenta híbrida Huernia x macrocarpa clon 6. Consejos esenciales para su mantenimiento. Huernia es un género de plantas suculentas, herbáceas y perennes ...

Fotografías y características generales de una planta suculenta híbrida perteneciente al género Huernia. Consejos para su cultivo. El género Huernia (subtribu Stapeliinae, familia Apocynaceae) cuenta ...

Características generales y fotografía de la planta suculenta Euphorbia debilispina. Consejos esenciales para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Euphorbia debilispina Euphorbia debilispina ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta conocida como Huernia rosea. Consejos esenciales para su mantenimiento. Descripción de la planta suculenta Huernia rosea Huernia rosea es ...

Recomendamos