Una nueva moda ecológica se está expandiendo de forma masiva por las grandes ciudades del mundo, los techos verdes. Éstos, como ha ocurrido con los jardines verticales, han agradado tanto a las comunidades, principalmente, por poseer una serie de beneficios muy significativos para las comunidades.
La inclusión de la naturaleza en las fachadas, azoteas y techos de las construcciones crea sin duda alguna verdaderas cubiertas ecológicas en las ciudades.
Uno de los principales motivos de esta nueva moda es que los jardines en los tejados pueden limpiar el aire urbano capturando parte del dióxido de carbono. Además la vegetación y los componentes que se colocan bajo la misma ayudan a retener el agua lluvia, lo cual ayuda a que las alcantarillas no se saturen cuando se producen fuertes precipitaciones. También se recuperan espacios verdes en las ciudades reduciendo el efecto ”isla de calor” que tienen las urbes, lo que conlleva a la disminución del calentamiento global.
Por otro lado, los jardines en los tejados suponen un ahorro en la factura de la electricidad por una reducción de energía tanto en la calefacción como en el aire acondicionado. Esto es porque los materiales que se instalan en la azotea permiten que la construcción no intercambie tanta energía con el exterior, originando un aislamiento térmico y consiguiendo también la reducción del ruido exterior. Por último, provocan que la estética del edificio sea más vistosa, aumentando el valor del mismo, sobre todo si se cuenta con un buen diseño del jardín.
Ahora bien, motivado al importante impacto en el mejoramiento de nuestro hábitat se ha determinado por decenas de ciudades alrededor del mundo la legislación sobre los techos verdes, Copenhague, ocupa el segundo lugar en a lista de ciudades que ha desarrollado e implementado este tipo de normativas.
Por su parte, Francia ha emitido como una norma obligatoria que todos los edificios dentro de su territorio posean techos verdes o, en su defecto, paneles solares. En paralelo, en el norte de América, específicamente en la ciudad de Toronto, el Primer Ministro canadiense comunica la construcción de más de 1,2 millones de metros cuadrado de techos verdes en infraestructuras de centros comerciales, instituciones educativas, empresas, etc.