Blog de florencio Idea guardada 28 veces
La valoración media de 54 personas es: Muy buena

Cultivo de boletus y níscalos en casa

Imagen 0


Si lo que queremos es plantar boletus y níscalos, necesitaremos un poco más de trabajo, espacio y sobre todo, tiempo que con los champiñones del anterior reportaje. Quizá los más fácil será adquirir unos pinos inoculados con níscalos para nuestro jardín. Se adquieren con una savia y , aproximadamente a los 3 años, podremos empezar a recolectar. El precio de nuestro pinar niscalero con 9 arbolitos estaría entorno a los 114 euros.

Claro que si lo que te gustan son los boletus, ahí vas a tener que invertir algo más. En primer lugar, debes saber que los boletos necesitan bosques maduros, de al menos 20 años, por lo que si están pensando en tu jardín , éste deberá tener de antemano pinos, hayas, encinas o alcornoques. Si estás pensando en plantar estos árboles para cultivar boletus, aún en plantones micorrizados la espera puede ser de hasta 10 años o no tener éxito.

Imagen 1


Si tienes suerte y en tu jardín tienes árboles adultos, puedes comprar el inóculo y plantarlo en el suelo, en la zona exterior de la zona radicular, estos es, en el límite de la sombra del árbol. La fructificación empieza a partir del segundo año y se pueden obtener rendimientos de hasta 100 kg por hectárea. Para cuidar de tu setal de boletus o de níscalos deberás evitar el encharcamiento, nunca labrar la tierra, pisarla en exceso o abonar.

Imagen 2


No olvidemos que los hongos juegan en nuestros bosques papeles fundamentales en la dinámica ecológica, las especies simbiontes como las anamitas, níscalos o boletus ayudan a los árboles a obtener sales minerales y humedad del suelo y las saprófitas como la seta de cardo y de chopo son las recicladoras de la madera muerta.

________________
Imágenes/Flickr: Miguel. (respenda), Robert Benner Sr. y Mountainamoeba.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos