El Agapanthus campanalatus y los híbridos conocidos con el nombre de “Headbourne” por sus vistosas inflorescencias, son las especies más conocidas de estas plantas perennes robustas. Ambas son caducifolias y por lo general alcanzan una altura entre 60 y 90 cm. También existen otras especies perennifolias, pero son muy delicadas. Las azucenas africanas se adaptan fácilmente al cultivo en macetas y crecen igualmente bien protegidas en un invernadero o en un patio.
Técnicas de cultivo
Primavera y verano: Es mejor esperar a finales de marzo o principios de abril, cuando ya no hay peligro de heladas, para retirar la protección invernal o sacar al aire libre a estas plantas, que deben estar en el interior durante la estación fría. En esta época puede plantar también las nuevas matas mediante esquejes o semillas. Use un buen compost de tierra rica en nutrientes o tres partes de un compost fertilizado con una parte de turba mojada y una parte de arena. Asegúrese de que hay una capa gruesa de drenaje poniendo trozos de terracota en el fondo de la maceta.
Riegue con moderación hasta que aparezcan las nuevas yemas y luego mantenga la tierra siempre húmeda, pero no excesivamente. Durante la estación cálida y seca, riegue la planta más a menudo y si la tiene en un invernadero necesitará más ventilación. Suminístrele un fertilizante líquido cada dos o tres semanas hasta que aparezcan las nuevas yemas.
Otoño e invierno: Los híbridos son muy robustos, pero, en el caso de las azucenas africanas, es más prudente guardar las macetas en un invernadero durante los meses de invierno. Esto es especialmente importante en el caso de las especies perennifolias, que son más delicadas.
A finales de otoño se marchitan y mantienen un estado de vida latente. Con excepción de los híbridos, todas las especies necesitan ser protegidas en invierno. Es preferible que durante esta estación se las proteja de algún modo y se guarden en un lugar fresco. Desde finales de septiembre a marzo, es igualmente importante que las raíces estén bastante secas. En otoño e invierno las especies caducifolias son completamente inactivas y entre septiembre y marzo no necesitan agua.
Reproducción
El modo más sencillo de multiplicar esta planta es dividir las macollas en marzo o abril. Las azucenas florecen mejor si se atan entre sí con cuidado cuando se plantan en la maceta, aunque, las plantas así tratadas solo florecerán al cabo de un año. Las azucenas africanas también se pueden multiplicar mediante semillas, pero para aplicar este método hay que esperar dos años antes de que florezcan. Las especies y variedades de color de las plántulas a menudo son también mixtas.