Casetas de jardín: ¿qué material elegir?



Un jardín, independientemente de sus dimensiones, siempre exige un mínimo de herramientas, y éstas, cada vez se van transformando en utensilios eléctricos o a batería que necesitan cuidados y protección especial. De ahí que las casetas de jardín estén en auge, especialmente cuando en casa no disponemos de un garaje o trastero donde guardarlas.

Si profundizamos en el catálogo de casetas de jardín, podemos perdernos en un mundo con diferentes tamaños, precios y materiales. Por ello, en este artículo queremos ayudarte especialmente en la elección de los materiales.

Lo barato a menudo sale caro y algunos elementos pueden sufrir la corrosión rápida, sobre todo si hablamos de ambientes costeros, zonas muy cálidas donde en verano se alcanzan temperaturas superiores a los 45 ºC o inviernos absolutamente gélidos.

 

Elección de materiales: tips iniciales

Para abrir la mente, hemos analizado la respuesta de los materiales según las condiciones que podemos tener en el jardín.

Cada vez se ofrecen soluciones con madera más atractivas y de fácil montaje. En Hortum encontrarás casas de madera baratas con un catálogo de diferentes opciones y tamaños muy interesante.

 

Casetas de jardín de madera

La caseta de madera para guardar herramientas y utensilios en el jardín es el material por excelencia cuando buscamos durabilidad y una integración total con el paisaje. Hay casas que, con buen mantenimiento, superan los 50 años y más de edad, con muchísimas ventajas, ya que la madera absorbe muy bien los cambios de temperatura y humedad y ofrece una magnífica conservación de las herramientas, especialmente cuando son eléctricas.

Sin embargo, las prestaciones y el diseño atractivo de la madera hace que sean las que más se encarecen de precio. Todo depende de la inversión que estés dispuesto a realizar y si se trata de un elemento que vas a conservar durante muchos años o durante un periodo corto de tiempo.
 

VENTAJAS

Se adapta muy bien a los cambios de temperatura.

Mejor conservación térmica en el interior.

Estéticamente son las más bonitas y se integran con mayor facilidad en el paisaje.  

INCONVENIENTES

Suelen ser las más casetas más costosas.

Exigen mantenimiento cada 4 o 5 años.

Pueden aparecer fisuras o grietas que favorecen la entrada de agua. Personalmente, la opción de la madera es la más atractiva, dado que es un material propio de la jardinería y se integra perfectamente. El principal inconveniente es el coste, pero realmente debemos analizar a largo plazo sobre el resto de materiales, ya que hablamos de un material que, con buen mantenimiento periódico, lo tendremos para largo plazo.

Otra ventaja es la personalización, ya que con barniz y pintura, se puede obtener el tono de color que deseemos. Por último, la capacidad que tiene la madera de absorber la temperatura y la humedad permite la mayor confortabilidad en el interior, especialmente interesante para guardar herramientas y conservarlas durante mucho tiempo (sobre todo si son eléctricas).

Con tantas opciones de compra, compara las mejores casetas para el jardín aquí y conoce las diferencias entre los materiales.  

Casetas de jardín de metal

Las casetas de jardín fabricadas en metal son la alternativa más económica y moderna, ya que suelen integrar elementos como la chapa o aluminio, de bajo coste y fácil instalación. Suelen ser una opción muy interesante cuando tenemos el presupuesto ajustado y queremos cubrir la necesidad durante unos años.

Por contra, la chapa y el tejado de metal acumula muchísimo calor y necesita puntos de ventilación en el interior. Salvo que ubiques la caseta en una zona sombreada, a cobijo de un gran árbol, tus herramientas puede sufrir temperaturas superiores a los 50 ºC en zonas cálidas, y esto no es muy recomendable.
 

VENTAJAS

Alta resistencia a las inclemencias meteorológicas.

Impermeabilización y resistencia a la humedad.

El material más económico para casetas.  

DESVENTAJAS

Estéticamente son las que menos se integran con el paisaje del jardín.

Peor aislamiento de temperatura en el interior.

No suelen ten.er suelo, por lo que hay que buscar alternativas
 

Casetas de jardín de resina plástica

Las casetas de resina plástica son una buena solución cuando no queremos elevar nuestro presupuesto a una caseta de madera pero tampoco buscamos una solución metálica, con un alto contraste que puede afectar al paisaje.

La resina sería un término medio entre la madera y metal, con muchas opciones de personalización gracias al plástico y altísima resistencia a las inclemencias meteorológicas.
 

VENTAJAS

Material ligero y económico, con durabilidad garantizada por más de 10 años.

Alta resistencia a diferentes temperaturas y condiciones.

Facilidad de limpieza y bajo mantenimiento.  

DESVENTAJAS

Material muy ligero, por lo que requiere anclaje frente al viento.

En el interior se pueden alcanzar temperaturas muy altas o bajas, según la climatología.

Estéticamente no es el mejor material.
 

Conclusiones finales

En definitiva, si buscamos una opción para largo plazo y tenemos presupuesto, las casetas de madera son la mejor opción para integrarse con el paisaje y ofrecer resistencia. Por el contrario, si buscamos una opción alternativa para guardar materiales como opción secundaria, tanto el metal como la resina cumplirán bien su papel. Si estará expuesto a mucho calor, sin sombra, el plástico será la mejor opción. Si puede estar protegido, el metal es lo más interesante.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: jardinería

Recomendamos

Relacionado

Disponer de espacios de almacenaje en el jardín, huerto, balcón o terraza aporta múltiples ventajas. Un armario o una caseta nos permite tener recogidas y organizadas todas las herramientas, semillas, guantes, macetas, ropa, maquinaria, etc. Algunas ventajas de disponer de espacios de almacenaje La comodidad de tener todo recogido en un mismo lugar Ahorro de tiempo al poder encontrar fácilmente ca ...

jardinería

Todo aquel que tenga un pequeño jardín ya sea en una casa de campo o incluso en un chalé, sabrá el sinfín de herramientas que se necesitan para cuidar el césped, mantenimiento de la piscina y el cuidado de plantas trepadoras, arbustos y árboles. Y es que muchas veces tenemos el espacio bastante limitado y buscamos alternativas poco exitosas para evitar tener el mínimo de herramientas exigibles ant ...

Consejos trucos e ideas para la decoración de jardín en piedra artificial.

Bancos de jardín. Ideas para utilizar este recurso en la decoración de tu jardín. Un banco de jardín al aire libre no sólo puede ofrecerte un lugar para sentarte cuando estás disfrutando de tu jardín, sino que además puede convertirse en una parte atractiva e integral del propio espacio donde lo instales. Antes de salir corriendo a comprar el primer banco que veas, da un paso atrás y haz un poco d ...

Consejos trucos e ideas para la decoración de jardín en piedra artificial.

Materiales de calidad para tus muebles de jardín y terraza. Los materiales de calidad para los muebles que selecciones en tu jardín o terraza, son esenciales en la decoración y sobre todo en el mantenimiento que a la larga tengas que realizar. Materiales de calidad para tus muebles de jardín y terraza. Los materiales de calidad para los muebles que selecciones en tu jardín o terraza, son esenciale ...

Videos de Piedra Artificial Balaustres Martinez

Instalación de bordillos para jardín. (VIDEO) Los bordillos para el jardín, bordes para terraza o incluso las bandas que podamos poner a modo de fronteras en nuestro jardín, añaden el toque final a cualquier proyecto de paisajismo. Instalación de bordillos para jardín. (VIDEO) {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} Los bordillos para el jardín, bordes para terraza o incluso las bandas que podamos poner ...

macetero perfecto macetero para tu jardín maceta xl ...

El arreglar tu jardín puede ser tu pasatiempo favorito, ya que es relajante y es un momento para ti sola, pero en ocasiones ya no te surgen ideas con las cuales seguir para arreglar tus plantas y sigan creciendo de manera adecuada para que eso no vuelva a suceder. A continuación de muestro una variedad de macetas que son perfectas para arreglar tu jardín y que ayudan a tener un mejor crecimiento a ...

Consejos trucos e ideas para la decoración de jardín en piedra artificial.

Cómo mantener, limpiar y cuidar los muebles de jardín. Un mobiliario de jardín bien cuidado y mantenido no sólo tiene un aspecto más atractivo, sino que además dura mucho más tiempo. Cómo mantener, limpiar y cuidar los muebles de jardín. Un mobiliario de jardín bien cuidado y mantenido no sólo tiene un aspecto más atractivo, sino que además dura mucho más tiempo. Los muebles de tu jardín por lo g ...

Jardinería

Ver un auténtico jardín italiano puede ser uno de los mayores placeres para los jardineros con interés para el diseño y la historia. Sin embargo, no todos elegirían implementar este diseño en sus propios patios, incluso si pudieran pagarlo. El sello distintivo del jardín italiano es el orden , expresado por la simetría y una apariencia ultra cuidada. ¿Qué es un jardín italiano? Un jardín italiano ...

Jardinería

Un jardín que albergue un abanico de diferentes variedades de plantas, césped o incluso piscina, requiere un mantenimiento elevado y, con ello, la adquisición de herramientas para su cuidado. Las nuevas casas o adosados que se diseñan con un pequeño jardín, muchas veces tienen los espacios limitados, por lo que es importante mantener un orden y una organización precisa para no crear un pequeño cao ...