Cebolla Dulce de fuentes



Denominación de Origen Protegida D.O.P Cebolla Fuentes de Ebro

CARACTERÍSTICAS

Esta variedad de cebolla es es ultivadas, elaboradas, almacenadas y envasadas en 6 municipios de la zona de ” Fuentes De Ebro “( Zaragoza- España ) ( Fuentes de Ebro, Mediana de Aragón, Osera de Ebro, Pina de Ebro, Quinto de Ebro, Villafranca de Ebro), y pertenece al registro de DOP ( Denominación de Origen Protegida ). Es una variedad oficial de cebolla registrada en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que es de uso público, lo que quiere decir que todo las personas, en España y en todo el mundo la puede cultivar y comercializar con este nombre.

Si se quiere comercializar con el distintivo D.O.P. Cebolla Fuentes de Ebro se tienen que cultivar en los 6 municipios nombrados, cumpliendo los requisitos estipulados en la normativa específica de esta denominación.

Se cultiva en unas 150 hectáreas en la zona de huerta de los ríos Ginel y Ebro, con una producción estimada de entre 40.000 y 50.000 kilos por cada una de ellas. Se encuentran en el mercado desde el inicio de su recolección, a finales de julio, hasta finales de diciembre/enero.

También la podemos encontrar como Cebolla Blanca gruesa de Fuentes, inscrita en el Catálogo Común de Variedades de Especies de Plantas Hortícolas. La aprobación de la normativa específica de la denominación de origen protegida Cebolla Fuentes de Ebro fue publicada en noviembre de 2010 en el Boletín Oficial de Aragón.

CULTIVO

Se cultiva durante los meses de finales de Julio a finales de Diciembre, no debiendo comercializarse el resto del año pues es imposible su producción y conservación.

Es recomendable la siembra en suelos de textura media y con baja cantidad de Azufre. Los ácidos sulfurosos son los que causan las lágrimas, el picor y la indigestión, y como esta variedad posee menos cantidad de los mismos, por eso no pica ni es indigesta.

Las cebollas dulces son cultivadas en tierras con bajas cantidades de azufre, por lo que suelen tener niveles de ácido pirúvico inferiores a 5,5 mmoles/l frente a las cebollas de almacenamiento (cebolla común o no dulce) que generalmente alcanzan 10–13 mmoles/l.4

Al transplantar el plantero, se recomienda podar las puntas de los tallos y las raíces por lo menos 1/3.

Para la gente que cree en la influencia de la luna, este cultivo se recomienda sembrar en menguante.

Mis abueletes recomiendan que la plantación no tenga el suelo muy libre de malas hierbas, para que las proteja, ( en esta zona el aire crea bastantes problemas, y las condiciones climatológicas pueden ser bastante adversas, demasiado frío o demasiado calor, aquí no tenemos punto medio).

No obstante, yo recomiendo el suelo libre de malas hierbas, pues si hay mala hierba alrededor de las raíces de la planta, le quita nutrientes de la tierra para su crecimiento.

PRODUCTO

Variedad de precocidad media, por lo que se conserva relativamente comenzando a grillarse pronto. Follaje de color verde franco.

El fruto suele ser de buen tamaño con su cuello grueso y forma globosa, pudiendo alcanzar hasta los 10 – 12 mm de diámetro.  Su color exterior suele ser de un blanco- paja, y las capas interiores de color blanco y muy tiernas y blandas, con abundante cantidad de jugos superior a otras variedades.

Fuente: este post proviene de Diario de Siembra, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El dia de hoy estaremos hablando del romanescu y algunas recetas de col para preparar en casa. 12/02/20141 COMENTARIOEDITAR Esta semana para comer romanescu. Es el primer año que la cultivamos, y hemo ...

Aquí te dejo una entrada de recetas de ajos tiernos, está muy bien cultivar nuestras propias verduras y disfrutar de su sabor, así que aquí os dejo algunas recetas para sacarles más jugo. Os dejo algu ...

El tiempo está como loco.Como bien he dicho esta mañana ha amanecido despejado,dispuesta a trabajar y disfrutar del huerto me he ido a sembrar ajos para ajos tiernos,y me ha llovido,se ha parado,ha go ...

Etiquetas: Cebollascebolla

Recomendamos

Relacionado

Qué se puede cultivar en el huerto

La Cebolla Dulce de Fuentes es una de las variedades de día largo (el bulbo requiere 12 horas de sol para su correcto desarrollo) más apreciadas. Es una cebolla de precocidad media con mucho follaje de color verde oscuro. Los bulbos son de buen tamaño, de color blanco-paja, redondos, haciéndose puntiagudos conforme van llegando al cuello que es grueso. La carne es blanca y su sabor es muy dulce. E ...