Cómo crear una trampa para caracoles

Si tienes un huerto y estás disfrutando de verlo crecer, sabrás también que hay ciertos obstáculos en el desarrollo de tus plantas. No hay mejor momento que cuando tu maravilloso huerto empieza a dar frutos.

Sin embargo, a veces podemos ver empañado este momento por la aparición de ciertos animalitos que a largo plazo perjudican nuestras frutas y verduras.

Uno de los animales que más daño pueden hacernos son los caracoles. Estos lentos y divertidos animales pueden acabar llevando al desastre nuestro huerto porque disfrutan comiéndose los frutos frescos.

Los caracoles y babosas generalmente suelen estar más activos por la noche y son huidizos. Suelen alimentarse de hojas jóvenes, lechugas, coliflores, entre otras verduras. Suelen dejar agujeros por todas las hojas de la planta, lo que a veces puede confundir con otro tipo de plagas como las orugas.

Sin embargo, estos animales suelen encontrarse fácilmente cerca de las plantas que han usado para alimentarse y eso los hace identificar rápido. Pueden llegar a causar mucho daño porque tienen la capacidad de comerse más de una planta en una sola noche.

Por eso, es importante que los mantengamos a raya y que controlemos su crecimiento. Eso sí, siempre respetando la naturaleza y, sobre todo, evitando que nuestro huerto se pueda ver perjudicado por el uso de productos químicos.

Nada mejor que crear una trampa para caracoles que pueda atraerlos y evitar que se coman nuestros productos. Sin embargo, en este artículo queremos ayudarte a saber cómo atrapar caracoles de forma natural y respetando el entorno.

También debes prestar atención a las babosas y elaborar también alguna trampa para babosas. Ten presente que los métodos que te vamos a contar son totalmente ecológicos.

Crear trampa para caracoles


Métodos caseros para elaborar una trampa para caracoles

El primer punto que queremos destacar a la hora de ver cómo atrapar caracoles es que los métodos de trampa para caracoles que te proponemos son totalmente inocuos para el medio ambiente y para otros animales.

Evitaremos el uso de pesticidas o de productos químicos que pueden llegar a dañar la tierra, las aguas subterráneas o la propia cosecha que tengamos.

TE contamos algunos métodos caseros y sencillos de hacer para que fabriques tu trampa para caracoles y trampa para babosas. Con estos métodos podrás afrontar las plagas tanto de caracoles como de babosas.

Usando cerveza

La cerveza nos puede servir para elaborar una trampa para caracoles y una trampa para babosas muy efectiva. El procedimiento es muy sencillo.

Necesitarás un recipiente de plástico o de cristal y cerveza. Enterraremos el recipiente a ras del suelo en la zona en la que hayas identificado la plaga de caracoles o babosas. Una vez colocado rellénalo con cerveza.

Los caracoles se sentirán atraídos por la cerveza y al llegar al borde del recipiente caerán en el líquido y se ahogarán. Procura poner una rejilla no muy pequeña sobre el recipiente en caso de que tengas algún animalito cerca que no quieras que pueda ahogarse en el líquido.

No te preocupes porque si te parece algo cruel este método también puedes saber cómo atrapar caracoles sin que mueran. Para ello puedes poner una reja entre la cerveza y el pico de la botella. De esta forma, los caracoles caen, pero no se ahogan y podrás cogerlos y llevarlos a una zona donde no pueden perjudicar el huerto.

No te preocupes si llueve porque puedes poner un techo sobre el recipiente para evitar que el agua de lluvia pueda estropear la cerveza y dejar de ser efectiva.

Trampa para caracoles cerveza


Usando cenizas

Igual no lo sabías, pero los caracoles huyen de las cenizas. Por tanto, una buena trampa para caracoles puede ser esparcir cenizas alrededor de las plantas que quieres proteger.

Cuando los caracoles lleguen a la zona y perciban la ceniza, seguramente se darán la vuelta y huirán de ahí. También te sirve como trampa para babosas.

Usando cáscaras de huevo

Otra forma natural y efectiva de hacer trampa para caracoles y trampa para babosas es usando huevos.

La cáscara de huevo se pega muy fácilmente al cuerpo pringoso de los caracoles y las babosas. Si usas cáscara de huevo en trozos pequeños y las esparces alrededor de la zona donde estos bichitos pasan se quedarán pegadas a su cuerpo.

Esto les dificulta mucho moverse y les hace pasar un rato realmente malo. Ten por seguro que después de unas cuantas cáscaras de huevo pegadas al cuerpo los caracoles y las babosas no volverán a pisar tu huerto.

Usa lugares húmedos

Los caracoles y babosas suelen buscar sitios húmedos y oscuros para ocultarse, ya que ahí se sienten cómodos. Por eso, una técnica para llamar su atención y aglutinarlos es colocar tejas bocabajo en lugares sombríos.

Usando piedras, cartones o tejas podrás verás como atrapar caracoles es toda una delicia. Ellos solos irán a buscar ese espacio y se pondrán en bandeja para que los cojas.

Además de poner alguna trampa para caracoles o trampa para babosas, debes tener en cuenta que hay ciertos condicionantes en tu huerto que pueden contribuir a que estos moluscos se expandan.

Un aspecto que debes tener en cuenta es que si el suelo de tu huerto es acolchado y tiene mucha hierba puede que tengas un problema. Este tipo de suelo favorece que crezcan las colonias de caracoles y babosas.

De hecho, en el suelo acolchado pueden encontrar un lugar lejos de la luz, fresco y donde otros animales no pueden localizarlos. Por tanto, será el lugar perfecto para esconderse y reproducirse.

Lo más recomendable en estos casos es que elimines el acolchado para evitar favorecer esta situación.

Los caracoles pueden llegar a generar un serio problema si no controlas a tiempo su expansión, al igual que las babosas. Son animales que pueden llegar a crear colonias extensas y que te puede resultar complicado eliminar.

Sobre los métodos de cómo atrapar caracoles, es importante que siempre optes por usar métodos naturales y ecológicos y, a ser posible, evitar tener que matar a estos moluscos. Es preferible que los alejes de la zona de tu huerto y todos saldréis ganando.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Jardinería

Recomendamos

Relacionado

la huerta plagas

Los caracoles y babosas son moluscos herbívoros de hábitos nocturnos que se desplazan gracias a una película de moco o baba que producen y van dejando restos pegajosos por donde pasan. Cómo combatir caracoles y babosas en el huerto Para poder producir tanta cantidad de baba, necesitan mucha agua. Es por eso que salen sobre todo cuando llueve, cuando hay un tiempo húmedo y lluvioso. Si hay un p ...

horticultura babosas en el jardin babosas huerto ...
Babosas y caracoles en el huerto ecológico, cómo combatirlos.

Las babosas y los caracoles son relativamente comunes en los huertos situados directamente sobre el terreno, no tanto en los huertos de nuestros balcones. Aparecen con frecuencia cuando hay mucha humedad o tras periodos de lluvia. Las babosas y los caracoles son moluscos herbívoros que se alimentan de los brotes, las hojas e incluso los frutos de todas las hortalizas, depreciando su valor y pudien ...

caracoles babosas caracoles en huerto ...
CARACOLES Y BABOSAS EN EL HUERTO

Quién no ha tenido nunca problemas con los caracoles y las babosas en el huerto. Estos gasterópodos son comunes en huertos y jardines. La diferencia entre ellos es que el caracol tiene concha y la babosa no. Les gusta salir a pasear después de una buena lluvia, ya que les encanta el ambiente húmedo. También aparecerán a pasear después de un buen riego. Por contra el exceso de frío y de calor no le ...

huertos jardines caracoles y babosas en la huerta ...

Proteger las lechugas con cerveza de los caracoles no es tarea fácil ya sabeis que esos animalitos tan simpáticos e inspiradores de cuentos y canciones no se tornan tan amigables cuando los encontramos de visita por nuestra huerta. La mejor forma es proteger las lechugas con cerveza, si no tienes una auténtica plaga en tu huerto, es cogiendo los caracoles o las babosas y llevártelos lejos de tus c ...

general cultivar en casa huerto en casa ...

Tener babosas y caracoles en los cultivos de nuestro huerto urbano no es nada agradable y hace que las plantaciones no crezcan de la forma que tendrían que crecer. Las babosas y los caracoles son lo que comúnmente se llaman como moluscos. Por lo general salen a la noche, ya que les gusta el clima muy húmedo y la lluvia. Con sus dientes van devorando la mayoría de las hojas y frutos que se encuentr ...

Plagas y enfermedades babosas caracoles ...

En el artículo de hoy vamos a ver como construir nosotros mismos una barrera contra caracoles y babosas realmente sencilla. Esta barrera esta indicada especialmente para cultivar en huerto urbano o en el conocido como maceto huerto, pero se puede aplicar sin ningún tipo de problema a huerto y jardín. Si quieres saber más, te invito seguir leyendo. Antes de comenzar con los materiales que necesitam ...

caracoles ecohuerta huerta ecológica ...

Los caracoles y las babosas son una de las plagas que más dolores de cabeza nos provocan, sobre todo a aquellas personas que tienen sus huertas en zonas húmedas. Estos moluscos se alimentan única y exclusivamente de vegetales, por lo que, podría asegurarse que los cultivos de nuestra huerta estarán dentro de su menú de cada día. Además los caracoles son ovíparos y hermafroditas. Necesitan aparears ...

babosas cultivo huerto ...

Creo que pocas cosas son tan molestas como las babosas y los caracoles, afectan tanto al huerto como al jardín. No nos damos cuenta lo insaciables que son y las cantidades ingentes que son capaces de devorar en una sola noche. Por esa razón te recomiendo que sigas estos 10 consejos para combatirlas y proteger tus cultivos. Introduce depredadoresUna forma muy lógica y a su vez ecológica para contr ...

Insectos Perjudiciales babosas caracol ...

Hace unos años me enteré, de casualidad, que ese molusco conocido como caracola (Rumina decollata) es un animal que, pese a ser pariente de los caracoles y las babosas, se come a estos. Así que, como estarás imaginando, hoy te explico mi experiencia en la lucha biológica contra caracoles y babosas. Se trata de un ser muy voraz, omnívoro, capaz de alimentarse de pequeños insectos, caracoles y b ...

general cultivar en casa caracoles ...

Los caracoles y babosas son pequeños animales que comúnmente aparecen en nuestro huerto, dejando nuestras plantas llenas de agujeros y comiéndose hojas y tallos. Aquí se os muestra una serie de consejos y soluciones ecológicas para poder combatir a estos animales, mucha suerte! Los caracoles y babosas son los animales más odiados en nuestros huertos. Son muy difícil de acabar con ellos, ya que en ...