Los caracoles y babosas son moluscos herbívoros de hábitos nocturnos que se desplazan gracias a una película de moco o baba que producen y van dejando restos pegajosos por donde pasan.
Cómo combatir caracoles y babosas en el huerto
Para poder producir tanta cantidad de baba, necesitan mucha agua. Es por eso que salen sobre todo cuando llueve, cuando hay un tiempo húmedo y lluvioso. Si hay un período de sequía, se refugian en el suelo.¿Cómo prevenir el ataque de caracoles y babosas?
RIEGO: Regar por la mañana, el agua tiene tiempo para filtrarse en el suelo y el sol secará el exceso que quede en el suelo. Esto reduce la humedad en el huerto, por lo que las condiciones no son tan favorables para que se desarrollen. Esto se maximiza con un riego por goteo.
PLANTAS REPELENTES: Romero, lavanda, bergenias, capuchinas, geranios, mostaza, etc. Quizás pueda interesarte
Beneficios de las flores en el huerto, nuestras recomendaciones
BARRERAS FISICAS: Barreras de aserrín o ceniza, son efectivas a corto plazo, cuando se mojan con la lluvia o la humedad nocturna pierden su eficacia. Más recomendable es realizarlas con cáscaras de huevo trituradas. Otras opciones son el cafe, sal gruesa o trozos picados de ajo.
¿Cómo controlar el ataque de caracoles y babosas?
Cuando la prevención no es suficiente o cuando las condiciones ambientales favorecen a una rápida multiplicación de la población de la plaga, tenemos que optar por formas directas de control.EXTRACCION MANUAL: Sacarlos a mano, y llevarlos a otro lugar.
CONTROL NATURAL: Gallinas, patos, sapos y ranas.
TRAMPAS: De cerveza por ejemplo, consiste en enterrar recipientes de boca ancha y llenarlos de cerveza. La cerveza atrae a los caracoles, que caen en la trampa.
PRODUCTOS: Conseguir un molusquisida biológico.
Estos son algunos metodos de prevención y soluciones al problema de CARACOLES y BABOSAS.
¿CONOCES OTROS METODOS?