comunidades

Cómo cultivar Aloe vera o sábila

Como cultivar Aloe vera o sábila

Por petición popular hoy vamos a hablar sobre el Aloe vera, también conocido como Sábila. El Aloe es una planta del tipo crasas que dispone de unas hojas carnosas con espinas en sus lados donde guarda la pulpa. Esta planta es originaria de África  y se está cultivando por todo el mundo debido a sus usos medicinales y por lo fácil que resulta su cultivo y mantenimiento.

cultivar aloe vera


 
Seguramente, después de leer el artículo te interese tener un aloe, así que es importante saber que se reproduce de forma masiva por hijuelos, los cuales aparecen debajo de sus hojas principales, por tanto, pide un par a tus conocidos y listo.

¿Como plantar Aloe vera?

Si deseáis plantar directamente en en el jardín, huerto o maceta, es importante recordar lo que hemos comentado en anteriores publicaciones de otras plantas similares, necesitan un buen drenaje, así que aseguraros de que no son suelos muy compactos y, si se va a plantar en maceta, es recomendable añadir algunas piedras para favorecer la evacuación del agua sobrante.

Los riegos

El Aloe vera necesita humedad, pero jamás tierra encharcada. En nuestra opinión, es recomendable que el riego lo baséis en vuestro clima y terreno, es decir, si tenéis una tierra que retenga mucho la humedad no es recomendable aumentar los riegos pero, si vivis en un sitio donde la tierra no retiene humedad y el calor es muy fuerte, entonces es mejor aumentar un poco la frecuencia de riego. De esta manera, evitaréis el exceso porque, con ello, solo lograremos que pudran las raíces.

Tipo de suelos
Es una planta que precisa suelos profundos y ricos en materia orgánica. Además, como necesita un buen drenaje, los suelos tienen que estar sueltos y bien aireados. Es recomendable aportar abonos orgánicos una vez al año para mejorar el estado del suelo y los nutrientes del mismo.Horas de luz

Nosotros hemos tenido Aloes a pleno sol y bajo sombra y podemos afirmar que les gusta mucho tener sol directo, sin embargo, esto les puede pasar factura. Por tanto, la mejor ubicacion sería un lugar donde la planta disponga de varias horas de luz directa pero también donde pueda disfrutar de buena sombra. Es importante destacar que la planta no soporta las bajas temperaturas y su temperatura de cultivo idónea sería entre los 15 y 28 grados.

¿Cuándo está listo el Aloe vera para su uso?

Por norma general, se recomienda su uso a partir del segundo año de vida porque es cuando el gel de la planta tiene más propiedades y, a medida que tiene más edad, se dice que estas van aumentando.
Por último, decir que cuando se desea hacer uso del gel que proporciona el Aloe, lo mejor es recortar las hojas más externas para no perjudicar a la planta. Además, siempre realizaremos siempre cortes limpios con herramientas debidamente estirilizadas y cortaremos a la altura de la base.

usos aloe vera


Esperamos que el artículo sobre el Aloe vera o sábila os haya sido de utilidad y recordad que, al igual que os ha resultado útil a vosotros puede resultar de utilidad a otras personas, por tanto, no olvidéis compartirlo en vuestras redes sociales para que también puedan disfrutarlo.

Fuente: este post proviene de La Huerta de Ivan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos