Un experto sobre el cultivo hidropónico

El invitado de hoy es 'Joaquin_CG' Descubriendo la Hidroponía

En nuestra segunda entrega de "el invitado de hoy es" contamos con la colaboración de Joaquin_CG que nos cuenta su experiencia con la agricultura hidropónica.

Éste es un tema que me atrae mucho pero todavía me da un poco de respeto. Así que navegando por la red descubrí a Joaquín, que contaba su experiencia en un conocido foro de jardinería.

Le invité a colaborar en el blog, y aceptó, lo cual es de agradecer, porque, qué mejor forma de acercarnos a este tipo de cultivo, que de la mano de alguien que lo está poniendo en práctica y sabe de lo que habla. Os dejo con  él y con su experiencia. Espero que os guste.

Imagen 0


Paso a contar mi experiencia particular en esta peculiar manera de cultivar.

Aunque había oído algo sobre esta modalidad de cultivo, fue tras leer un articulo sobre la instalación de una plantación de cultivo hidropónico de fresas en la provincia de Huelva cuando comencé a interesarme seriamente en este tema, ya que me ofrecía dos cualidades que considero de gran importancia: alta densidad de cultivo por metro cuadrado, ya que dispongo de poca superficie para cultivar (una pequeña azotea) y poder tener control sobre los nutrientes aportados a las plantas evitando así los problemas de carencias que tantos dolores de cabeza me había dado en el cultivo en macetas.

Imagen 0
Resumidamente, la hidroponía consiste en poner a las raíces de las plantas en contacto con agua y sales minerales sin necesidad de usar tierra. Hay 3 variedades básicas de cultivo hidropónico :

-Raíz flotante en el que las plantas están colocadas en unos orificios practicados en una superficie que flota sobre la solución nutritiva contenida en un estanque de modo que las raíces se encuentran sumergidas en el agua con nutrientes, siendo este sistema adecuado para plantas de porte pequeño como la lechuga.

-NFT, consistente en que las plantas se colocan en orificios practicados sobre tubos de modo que las raíces toman contacto con una corriente de agua con nutrientes que discurre en fina película a lo largo de la tubería, siendo este sistema adecuado para plantas de porte pequeño y mediano como las lechugas, fresas y también tomates con el adecuado entutorado.

-Hidroponia en sustratos inertes como la perlita, la vermiculita o la fibra de coco, que no aportan nutrientes sino sólo soporte para la planta, aportándose los nutrientes con el agua de riego, generalmente goteo, siendo este sistema adecuado para plantas de porte grande y para plantas de raíces comestibles como los rábanos o zanahorias.

Como en toda nueva aventura, lo primero fue aprender sobre la hidroponía y los distintos sistemas de cultivo hidropónico. Finalmente me decidí por el sistema NFT debido a que disponía de tuberías en mi trastero y porque me permitía cultivar aquellas plantas que mas me interesaban: lechugas, fresas y tomates. Además he instalado 3 recipientes con perlita (una piedra volcánica inerte) en los que cultivo rabanitos.

Imagen 0
Una vez que tomé la decisión de dedicarme al cultivo hidropónico el primer paso fue sembrar las semillas y preparar el terreno, en este caso el sistema de tubos o NFT. 

Mientras que las plantitas crecían fabriqué los sistemas de cultivos y una vez que las plantitas alcanzaron el tamaño adecuado para trasplantarlas las puse en los tubos de hidroponía y ahora tengo 12 plantas de tomate de diversas variedades, 20 lechugas, 6 plantas de fresón y 3 tiestos donde cultivo rabanitos, y todo ello en unos seis metros cuadrados.

Cuando escribo estas líneas han transcurrido dos meses desde que sembré las semillas y ya he comidos lechugas y rabanitos, y tengo tomates en todas las plantas.

Imagen 0
Ahora solamente tengo que preocuparme de que la solución nutritiva presente el ph y la electro-conductividad idóneas para mis cultivos y aplicarles las medidas preventivas o curativas si llegara el caso para las distintas plagas y enfermedades que puedan amenazar a las plantas como a cualquier huerto.

Imagen 0
Creo que la hidroponía es una magnifica opción para el cultivo en espacios reducidos, y si bien es verdad que implica una primera inversión que puede ser mas o menos elevada  según la magnitud de la instalación, esa inversión solo se realiza una vez, resultando muy económico en adelante.

Se puede seguir la evolución de esta aventura en http://foro.infojardin.com/threads/el-huerto-hidroponico-de-joaquin.9097/

Joaquín _CG Y esto es todo por hoy. Agradecer a Joaquín, una vez más, su colaboración y su amabilidad. Y con el deseo de que os haya gustado y que este artículo os sirva para descubrir una forma diferente de practicar la horticultura. Me despido hasta la próxima entrega. Un saludo.
Puedes suscribirte a nuestro canal de YouTube o seguirnos en Facebook

Te puede interesar:
Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí
 

Fuente: este post proviene de Diario dun neno labrego, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cultivar huerto huerto urbano ...

El método tradicional de cultivo implica el uso de tierra y sustratos como fuente de alimentación de las plantas. Sin embargo, y a pesar de no estar aún demasiado extendido, desde hace unos años se ha empezado a utilizar un sistema alternativo que reúne las ventajas necesarias para convertirlo en un tipo de cultivo eficaz y útil. Hablamos de la hidroponía o cultivo hidropónico. ¿Qué es un sist ...

Autosuficiencia cultivar en agua cultivo ...

En el articulo de hoy vamos a aprender todo sobre el cultivo hidropónico casero, los materiales que necesitaremos, los tipos de semillas, qué agua con nutrientes tendremos que utilizar etc. Al final de esta entrada encontraréis un vídeo donde muestro todos los materiales y hablo un poco de cada uno. Para comenzar debemos tener claro que el cultivo hidropónico es un cultivo que no requiere tierra, ...

jardinería

La hidroponía es un método de cultivo de plantas que se utiliza cada vez más en todo el mundo, especialmente en el sector agrícola, aunque también en los hogares de todo el mundo. Definido de forma sencilla, es una manera de cultivar plantas que no requiere el uso de tierra, y en su lugar utiliza una combinación de agua (el aspecto hidráulico del proceso) y nutrientes. En general, los sistemas hid ...

ecología y sostenibilidad

En los últimos años, la producción de alimentos para autoconsumo está ganando más adeptos y está creciendo cada vez más. Algunos de los factores que están motivando a las personas a producir su propia comida son las economías inflacionarias, el uso indiscriminado de agroquímicos en nuestros alimentos y la existencia de una mayor conciencia alimenticia. Pero no solo eso, la gente también está cosec ...

Jardinería

Preguntas frecuentes sobre el cultivo hidropónico. El cultivo hidropónico suele tener algunas dudas que quizá te puedas plantear antes de lanzarte en este fantástico mundo. Preguntas frecuentes sobre el cultivo hidropónico. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} El cultivo hidropónico suele tener algunas dudas que quizá te puedas plantear antes de lanzarte en este fantástico mundo. En este artículo qui ...

Jardinería

Todo sobre jardinería hidropónica y cultivos hidropónicos. Cuando escuchamos jardinería hidropónica, pensamos en plantas que crecen con sus raíces suspendidas directamente en agua sin medio de cultivo y sin tierra. Todo sobre jardinería hidropónica y cultivos hidropónicos. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} Cuando escuchamos jardinería hidropónica, pensamos en plantas que crecen con sus raíces suspe ...

hidroponia como hacer un sistema de riego hidroponico caseros como cultivar mediante hidroponia ...

Hoy os propongo un sistema de cultivo alternativo, la hidroponía. Y digo alternativo porque no está muy propagado, sin embargo, conlleva un montón de ventajas que deberían hacer de él la primera opción a tener en cuenta. (Imagen/ Flickr: mauriciogouvea) Para los que no sepáis de qué se trata, la hidroponía consiste en trabajar sobre el agua aportando los nutrientes esenciales para el desarrollo de ...

sin categoría aerogarden cultivo hidroponico ...

Hoy no os traigo una receta, pero me ha parecido muy interesante enseñaros el ultimo juguetito que me he comprado y que está muy relacionado con la cocina. El cultivo hidropónico es un cultivo que no se siembra en la tierra, las raíces quedan suspendidas y van absorbiendo los nutrientes del agua que lleva debajo. Con esto y la ayuda de las luces led conseguimos que nuestro cultivo multiplique la ...

huertos plantas aromáticas y medicinales plantas de interior ...

Hay razones más que importantes para que te dispongas a cultivar plantas y hierbas en el interior de tu hogar. El auge de la cocina tipo gourmet en el hogar, así como la popularidad de los alimentos frescos y caseros cultivados localmente ha incrementado la demanda de hierbas frescas. ¿Por qué no hacer crecer tus propias hierbas para tus condimentos y así aprovechar al máximo el sabor y frescura ...