Cómo cultivar vid

¿Alguna vez te has preguntado cómo cultivar vid para poder comer tus propias uvas?

A continuación vamos a aprender a preparar el terreno para cultivar vid, las exigencias de suelo y clima, cuándo plantar, cuántas plantas poner, conocer las diferentes variedades y otros consejos imprescindibles para iniciarnos en el cultivo de la vid.

Dónde se puede plantar vid

Afortunadamente, la vid se adapta fácilmente a condiciones climatológicas desfavorables y por ello su distribución mundial es muy extensa y variada encontrándose en zonas tropicales, semi desérticas, como también, en zonas muy frías.

En cuanto a la temperatura debe superar los 18ºC a partir del enverado, o sea, cuando cambia de color el racimo, para poder tener una maduración adecuada.

Además, soporta una variedad de altura del terreno desde el nivel del mar hasta unos 800 m de altitud, habiendo incluso viñedos a 1300 m de altura.

En cuanto al riego, es una planta muy resistente a la sequía, pero se desarrolla mejor cuando recibe entre 350 y 500 mm de agua al año.

Preparación del terreno

Preparar adecuadamente el suelo es una labor esencial que se realiza sólo la primera vez en un viñedo pero es crucial en la salud de las plantas ya que favorece su longevidad, la resistencia a la sequía y plagas y, en consecuencia, a su producción.

En primer lugar, hay que limpiar el suelo de hierbas y quitar piedras.

También es importante descompactar la tierra para favorecer el desarrollo adecuado de las raíces de la vid. Lo óptimo sería un laboreo entre 40 a 80 cm de profundidad.

Planificar el espacio

Una vez que tenemos el suelo en condiciones, debemos planificar dónde y cuántas plantas queremos poner en nuestro terreno.

Para ello, marcaremos con tutores el emplazamiento definitivo de cada planta dejando espacio necesario entre cepas.

Por ejemplo, para 250 metros cuadrados de terreno:

En el caso de querer plantar un viñedo, de forma profesional, existen tablas de cálculo aproximado de cepas por hectárea que nos ayudarán a calcular las densidades en la plantación de una viña. En estas tablas se tienen en cuenta, entre otras cosas, el espacio que necesita la maquinaria de trabajo y los caminos de servicio.

Cómo cultivar vid

Una vez planificado el espacio, cavamos los hoyos donde colocaremos las plantas. Para ello, procedemos a hacer un agujero de unos 40 cm de profundidad.

A continuación, introducimos la planta de vid en el agujero hasta la altura del injerto. Ten en cuenta que es muy importante que el punto de injerto quede por encima del nivel del suelo.

Además, hay que apisonar la tierra para evitar la formación de bolsas de aire entre la planta de vid y el suelo.

Por último, regamos abundantemente la planta para que arraigue.

Heladas

En el caso de que hubiera riesgo de heladas, sería conveniente proteger la planta tapándola con tierra suelta y quitarle esa protección cuando el riesgo de heladas desapareciera. También se pueden utilizar tubos protectores que no sólo la resguardarán de las heladas sino también de los roedores.

como cultivar vid tubos protectores


Riego

En cuanto al riego, si el clima se presenta muy seco y caluroso, sería conveniente regar una vez a la semana si fuera necesario.

Abono

En primavera, es aconsejable aplicar fertilizante tipo 15-15-15 que contiene nitrógeno, fósforo y potasio. Se utiliza en todo tipo de cultivos favoreciendo el desarrollo radicular, el crecimiento de fruto o el desarrollo vigoroso de la planta verde. Lo aplicaremos a razón de 10 gramos por planta diluido en 10 litros de agua.

Durante el verano, cada 15 días repetiremos el riego más la aplicación del fertilizante.

Prevención de plagas y enfermedades

Es muy importante realizar labores de prevención de plagas y enfermedades en la vid.

Para ello, es necesario ser constante en la observación de la salud de las plantas y detectar si hay manchas en las hojas, hojas comidas, insectos, limacos, etc. y examinar el estado general de la planta.

Cuándo plantar una vid

Si bien en climas más cálidos se puede realizar una plantación más temprana, y en climas más frios más tardía, la época ideal de plantación de vid es cuando la planta está en parada vegetativa.

Esta época abarca, en el hemisferio norte, desde diciembre hasta mayo. Lo contrario sería para el hemisferio sur contando 6 meses más, o sea, desde junio hasta noviembre.

Además hay que tener en cuenta las condiciones climatológicas específicas de la parcela donde se plantará.

Variedades de plantas de uva

En general, podríamos agruparlas en uvas de vinificación y uvas de mesa: 

Uvas Tintas: Garnacha, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Monastrell, Mazuelo, Merlot, Sirah, Bobal, etc.

Blancas: Verdejo, Airen, Macabeo, Chardonnay, Palomino, Pedro Ximénez, Riesling, Garnacha, Sauvignon Blanc, Tempranillo, etc.

De mesa: Red Globe, Alfonso Lavallée, Aledo de Nochevieja, Napoleón, Cardinal, Moscatel, Autumn Royal, Michele Palieri, etc.
Resulta muy interesante poner plantas de cada variedad y ver cómo se adaptan mejor a nuestra parcela.

cómo cultivar viña


Uvas sin pepitas

También existen variedades de uvas sin pepitas. Algunas de ellas son:

Autumn Royal

Flame Seedless

Superior

Ruby

Creemson Seedless

Donde comprar las plantas de uva

Es aconsejable comprar las plantas de uva en un vivero especializado y con experiencia en este tipo de plantas. Un sitio donde te puedan aconsejar cómo cultivar vid, qué variedades y cantidades te conviene plantar, etc.

Por ejemplo, si quisieras comprar planta uva de mesa sin semilla, te dirían cuál sería la que mejor se adaptaría a tu terreno y clima y, que a su vez, te garantizara mayor producción.

Se recomienda que sean plantas de 1 año ya que son las que se utilizan para las nuevas plantaciones de vid, con injerto certificado, injertadas de la variedad de uva seleccionada, sobre un patrón o portainjertos americano resistente a la filoxera y adaptado a las condiciones del suelo.

Las plantas se suelen comercializar a raíz desnuda porque es más práctico para hacer el trasplante y conservar su frescura. Además, van podadas a dos yemas, parafinadas con cera roja (que no se debe quitar) y con las raíces recortadas.

uvas Portal Jardín


Cuándo tendré mis primeras uvas

Aunque depende no sólo de las condiciones del clima y el terreno, sino también de las variedades de uvas y, por supuesto, del esmero con el que cuidemos nuestras plantas satisfaciendo las necesidades de riego, abono y el control de enfermedades, en general, en condiciones normales las primeras uvas aparecen un año y medio después de la plantación de la vid.


Fuente de información: https://www.viverosbarber.com/


Si te ha gustado este artículo, ayúdame comentándolo y compartiéndolo ¡Gracias!
Facebook  Twitter  Google+  Pinterest  Instagram  YouTube
¿Deseas recibir mis artículos por email? · Sí, quiero suscribirme a la Newsletter 

Fuente: este post proviene de Portal Jardín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este artículo te voy a contar mi experiencia preparando un huerto acolchado con cartón y paja. Tenía varias razones para querer planificar un huerto acolchado pero había una que era la más importan ...

La reforma del jardín no sólo implica la renovación estética de este espacio al aire libre, sino también una oportunidad para considerar la sostenibilidad y la durabilidad. La elección de materiales a ...

Hoy voy a contarte cómo ha sido mi primera experiencia con el cultivo de calçots. Esta aventura comenzó en el mes de septiembre, después de unas vacaciones por las playas de Cambrils, Cataluña, España ...

Recomendamos

Relacionado

como plantar huerta huerto ...

Con el siguiente artículo voy a tratar de explicar brevemente como plantar vid mediante estacas. La forma más habitual de introducir vides o parras en nuestro huerto es a través del empleo de estacas de plantas conocidas y que tienen características que la hacen interesante: resistencia a enfermedades o plagas, buena producción en cantidad y/o calidad, rápido crecimiento,... Si necesitamos una var ...

plagas plantas

Bien sea por su sabor o por su frescura, la vid es un cultivo muy propio del Mediterráneo que se utiliza con fines gastronómicos. La uva, su fruta, es utilizada especialmente en zumos, batidos o especialmente para la fabricación de vinos y mostos. Al igual que el resto de cultivos, la vid no es inmune a la aparición de plagas de insectos que pueden perjudicar la salud de la planta. Aquí te contamo ...

Cultivo de frutales Cultivos

Cultive estas frutas usted mismo para disfrutar de todas las propiedades en el hogar, sin gastar un solo centavo. Las uvas son frutas muy pequeñas y dulces que crecen en racimos de vid. En general se utilizan para producir vino, consumirlo como fruta fresca o como fruta seca como sembrar uvas en casa paso a paso. Hay una gran variedad y cada una tiene características específicas. En general se cul ...

consejos de jardinería jardinería bambú ...

Contrariamente a la creencia popular, las plantas de bambú no se limitan a los bosques o áreas urbanas, es por ello que puedes cultivar y plantar el bambú en tu jardín. Las plantas de bambú son algunas de las plantas que crecen más rápido y son muy adecuadas para un jardín y las puede sembrar incluso un jardinero más inexperto. Otro mito común sobre la planta de bambú es que es un árbol, pero es ...

como plantar tomates como plantar una tomatera cómo cultivar tomates ...

Si una planta tiene presencia en las diferentes huertas, esta es la tomatera. Y la presencia del tomate está omnipresente en todas las cocinas del mundo. Como producto fresco, en conserva, en salsa, seco, etc. Así que vamos a ver en el siguiente post cómo cultivarlo en nuestra propia huerta. Pero como antes de cultivar cualquier planta lo primero hacer nuestro propio semillero para conseguir ejemp ...

Jardinería

Muchos agricultores aseguran que mayo es uno de los mejores meses para plantar verduras y hortalizas, en plena primavera. Sin embargo, si no sabes qué plantar en mayo, no te preocupes. En este artículo, encontrarás todos los consejos para la preparación del terreno y la siembra del cultivo qué se puede plantar en mayo. Aunque antes de ponernos con ello, es importante que escojas el mejor lugar par ...

Tomate Verduras y Hortalizas Cultivo ...

Cómo cultivar tomates, el tomate es un alimento con escasa cantidad de calorías. De hecho, cien gramos de tomate aportan solamente 18 kcal. La mayor parte de su peso es agua y el segundo constituyente en importancia son los hidratos de carbono. Contiene azúcares simples que le confieren un ligero sabor dulce y algunos ácidos orgánicos que le otorgan el sabor ácido característico. El tomate es una ...

Plantas

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Hola, vamos a ver cómo se debe plantar una maceta o jardinera con autoriego, también llamadas Hidrojardineras, es muy fácil pero hay que tener en cuenta algún que otro consejo y entender cómo funcionan, así, que vamos allá! Vídeo explicativo de cómo plantar una maceta o jardinera con autoriego Detalles de una maceta o jar ...

huertos árboles frutales y frutos secos parra ...

En el artículo de hoy aprenderemos a plantar correctamente una Vid o Parra, si disponéis de un terreno libre con muchas horas de sol y os gustaría iniciaros en el mundillo de los viñedos, con estos sencillos pasos obtendréis una plantas de una calidad superior y la increíble satisfacción que nos otorga el consumir un producto ecológico y producido por uno mismo. Limpieza del terreno Lo primer ...

jardín consejos de decoración decoración ...

Es el momento perfecto para dar a tu hogar un toque de alegría y color cultivando plantas en primavera. A continuación te desvelamos las más recomendables para esta época del año. Plantas para cultivar en primavera: peonia Las mejores plantas para cultivar en primavera 8 Las peonias son plantas muy bonitas para cultivar en la terraza, balcón o patio en primavera. Sus cuidados son sencillos por lo ...