Hola amigos, ¿cómo estáis? Hoy os enseñamos a hacer compost con lombrices para vuestro jardín. De esta manera, veréis como los residuos incómodos del día a día se convierten en un buen abono para vuestras plantas.
El método de compost con lombrices se denomina humus de lombriz o vermicompost, y se debe a que el material que se utiliza para la fabricación de este son los excrementos de las lombrices. Estos deben mezclarse con la tierra y así, producirá muchos beneficios y ventajas tanto a la propia tierra como a las plantas. Es un estupendo abono natural que trasforma la materia orgánica en un gran recurso de valor que ayuda a la contaminación.
Para producir el compost con lombrices necesitareis un vermicompostador (podéis comprarlo o hacerlo vosotros mismos en casa) y lombrices. Estas últimas deben ser específicas para compost ya que viven en materia orgánica, estiércol, compost…y se conocen como lombrices rojas.
En cuanto al vermicompostador debe tener una bandeja colectora y otras con rejilla para que los líquidos vayan escurriendo hasta la última y poder sacar el abono líquido. Debéis colocar el recipiente en la sombra, y protegerlo de temperaturas extremas. Se coloca como medio kilogramo de lombrices en la primera bandeja y ellas irán subiendo hasta la de arriba llenando las bandejas de excrementos ya que se irán alimentando de los residuos orgánicos. Se agrega tierra, residuos domésticos, cascara de huevo, etc. De esta manera y en buenas condiciones las lombrices se irán reproduciendo y crearán un abono muy rico para las plantas.
Así, conseguimos un excelente compost natural y reciclar nuestros propios desperdicios. ¿Qué os parece? ¿Lo conocíais?
Imagen:Comrogues /Flickr