La cantidad de basura que se produce al día en el hogar es mucha, de la cual el 40% es desperdicio de alimento que acostumbramos a tirar.
Sin embargo no todo es residuo y como dice el dicho " lo que es basura para ti, es un tesoro para otro". En este caso tus plantas, jardín y flores te lo agradecerán. Aunque suene difícil, el crear composta casera no es tan trabajoso.
Separar tu basura te ayudará a poder aprovechar al máximo todos los desperdicios. Si no estas acostumbrada a reciclar, es el momento perfecto para iniciar. En este post te enseñaré cómo hacer tu composta en casa, para brindar a tus plantas los nutrientes que necesitan de manera fácil.
No importa que no tengas un jardín enorme o que no tengas jardín en absoluto; si tienes plantas esto te puede beneficiar. Dentro del mercado podemos encontrar gran cantidad de alimento y nutrientes para plantas que suelen ser caros y algunos de estos contienen químicos que dañan tus flores y a las personas que habitan en tu casa. La mejor opción es usar todo aquello que este creado de manera orgánica y sin conservadores ni tóxicos.
Si vives en un espacio pequeño donde no necesitas gran cantidad de compost, siempre puedes regalar, vender o guardar lo que no ocupes. Crearla es muy sencillo y es una labor en la que toda la familia puede participar. Lo que creará buenos hábitos de reciclaje y responsabilidad.
El abono es una clase de tierra que se crea a partir de desechos orgánicos y se lleva acabo mediante un proceso llamado compostaje. En el cual los microorganismo descomponen la materia orgánica hasta crear una especia de abono que nutre la tierra plantas y cultivos. Aunque esta este creada a base de desperdicios, no todo puede ser utilizado en este proceso y debemos prestar atención a lo que se puede y no se puede utilizar para este fin.
Para empezar con nuestra composta necesitamos saber que su creación se basa en la construcción, la cual se llevará a cabo mediante la creación de capas intercaladas y apiladas de diferentes materiales. Esto permitirá la buena circulación del aire y un proceso efectivo y exitoso. Para empezar necesitaremos:
Materiales:
- Espacio
El lugar donde llevaremos acabo el compost; este puede ser un bote de basura con agujeros en la parte de los lados que permita la circulación de aire, la cual es llamada compostera. Son contenedores que venden específicamente para este fin y los cuales ya contienen espacio para la ventilación. Un hoyo en algún lugar designado del jardín; este debe ser del tamaño adecuado para la cantidad que piensas producir y debe estar en lugar sombreado.- Materia verde
Son los restos orgánicos, aquí podemos incluir: hierba, poda de los árboles, desprecio de cocina y si se utiliza estiércol es aquí donde incluimos.- Materia marrón
Aquí encontraremos plantas secas como ramas, madera, aserrín, papel periódico, cartón triturado y paja.- Tierra
Se utiliza la tierra o suelo para dar cuerpo a la composta.
- Agua
Debemos regar y mantener cierto nivel de humedad en la composta.Proceso
Tal como te comenté, la base de la creación de la composta está en la alteración de capas por lo que iniciaremos con una de materia marrón, alrededor de 10cm. Posteriormente colocaremos una de materia verde también de otros 10 centímetros. Continuaremos con tierra de 3 centímetros y alternaremos marrón, verde y tierra hasta llegar a una altura de 1 metro aproximadamente. Tapa la composta con una tapa o lona y checa constantemente la humedad, de ser necesario riega y vuelve a cerrar.
¿Cuándo está lista?
Tarda de 2 a 5 meses dependiendo la etapa del año, te darás cuanta que ya esta lista cuando no puedas reconocer los materiales originales salvo por ramas y algunos trozos de madera. Una vez lista debes dejar de regarla y puedes almacenar en cubetas o costales.
Pon a prueba tus habilidades y crea tu propio abono casero con ayuda de tu familia; y nutre tu jardín, plantas y macetas de forma organizada y barata. Comparte esta información y no te olvides de visitar mi canal para más consejos.